Entrevista

Aziz Zaghnane, director de Marketing de la consultora Creade LHH

El 60% de los desempleados daría un giro radical a su trayectoria profesional para conseguir un empleo
Por Ana Palomo Trigo 18 de mayo de 2011
Img aziz
Imagen: CONSUMER EROSKI

El desempleo en España ya alcanza los casi cinco millones de personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2011, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta coyuntura poco alentadora, son muchos los trabajadores que se plantean reorientar su carrera profesional con el fin de encontrar un empleo. Según Aziz Zaghnane, director de Marketing de Creade-Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, un 60% de quienes se encuentran en paro estarían dispuestos a dar un giro radical a su trayectoria profesional para conseguir un puesto de trabajo.

¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que se acaba de quedar sin empleo?

La pérdida de un empleo no deja de ser uno de los acontecimientos más traumáticos en la vida de una persona, para el que nadie se halla preparado. Para enfrentarse con acierto a esta situación, es vital no culparse y enfocar la ira o frustración hacia una motivación que ayude a encontrar un nuevo empleo.

Entre esos enfoques puede figurar la reorientación de la carrera profesional. ¿Dónde debe acudir el trabajador que opte por ello?

Antes de nada, tiene que desarrollar un plan concreto para la transición y reorientarlo hacia el mercado de trabajo. Es muy importante solicitar a la compañía que contrate un buen programa de “outplacement”. Estos programas ayudan a identificar y dominar los factores de éxito en la reorientación profesional, así como los elementos que no favorecen la recolocación.

¿Cuál es la formación mínima o básica para que un trabajador pueda cambiar de profesión?

Todas las personas, con independencia de su nivel de formación, tienen la oportunidad de reorientar su carrera profesional. No obstante, es necesario plantear los objetivos profesionales, analizarlos, definirlos y concretarlos, y asegurarse de que son coherentes con la trayectoria profesional, la formación y con las alternativas que, según la edad del candidato, hay en este momento.

“Todo el mundo, sea cual sea su nivel de formación, puede reorientar su carrera profesional”

¿Qué aptitudes ha de tener el trabajador para optar a la recolocación?

Es de suma importancia tener una actitud positiva, disponibilidad y esfuerzo. Además, manejarse bien en las entrevista es un factor determinante.

Es una idea extendida que la recolocación supone a menudo una disminución en los salarios y un descenso en la categoría laboral del empleado. ¿Es así?

En nuestro caso, durante el primer semestre de 2010, a pesar de la difícil coyuntura económica, un 32% de los participantes en nuestros programas de recolocación individuales y un 27% de los grupales consiguieron encontrar un empleo con un salario igual o mayor al que tenían antes.

Es cierto que la tendencia general es percibir un sueldo menor tras una recolocación, pero la explicación reside en que antes del inicio de la crisis muchos trabajadores recibían remuneraciones muy por encima del mercado. El inevitable ajuste de los salarios experimentado tras la irrupción de ésta en el mercado laboral ha dado lugar a la disminución del nivel de la retribución.

¿Cómo se aúnan los conocimientos y aptitudes de quienes buscan trabajo con las necesidades de las empresas?

En la fase de búsqueda se concreta un objetivo profesional y, basándose en él, el trabajador debe elegir los mercados a los que se quiere aproximar y decidir cuál será su posicionamiento en cada uno de ellos.

Debería preguntarse a qué tipo de necesidades pueden responder sus competencias, cuál es el perfil ideal de empresa para su objetivo, cuáles son los perfiles de los competidores, sus puntos fuertes y débiles y, sobre todo, tener en cuenta que, si su mercado prioritario no existe en su región, puede haber otro trabajo y en otras condiciones para él.

¿En qué franja de edades se recolocan los trabajadores con más facilidad?

En el caso de nuestros candidatos, durante el primer semestre de 2010, fueron los menores de 35 años quienes antes se recolocaron, seguidos por aquellos con edades comprendidas entre 35 y 45 años. Cabe destacar que los mayores de 54 años se muestran muy abiertos a trabajar como profesionales independientes, o flexibles en cuanto a las condiciones salariales, contractuales y de jornada.

“Durante el primer semestre de 2010, fueron los menores de 35 años quienes antes se recolocaron”

¿Cuáles son los sectores donde se genera hoy más empleo? ¿Dónde hay más ofertas de trabajo: informática, industria, servicios…?

Según nuestros programas, el sector más estricto sobre la procedencia del candidato recolocado es el de servicios. Un 71% de los participantes en programas individuales y un 86% de los grupales tuvieron como último puesto laboral uno en este mismo sector. La industria es la otra actividad donde más se recolocan los profesionales del sector servicios, aunque tan solo suponen un 10% de los recolocados en los programas individuales y un 6% en los grupales.

Sin embargo, solo el 6,3% de los procedentes de otros sectores se han recolocado en el sector servicios. Gran consumo y distribución están más abiertos a acoger a trabajadores despedidos que proceden de otros sectores: un 64% en el caso de los programas individuales y un 67%, llegados de programas grupales.

¿Utilizan los desempleados las redes sociales como herramienta para encontrar trabajo?

Las redes profesionales pueden ser un buen punto de partida o una primera toma de contacto con el candidato. Pero de nada servirían sin una labor posterior de consultoría, entrevista personal y valoración de aptitudes y actitudes, que asegurará que el candidato reúne los requisitos.

¿Podría dar alguna recomendación, pauta o norma básica para encontrar trabajo en estos momentos?

Encontrar con cierta rapidez una nueva situación y que a su vez ofrezca posibilidades de éxito es un trabajo en sí.

Para tener éxito en la búsqueda es primordial definir qué servicios se pueden ofrecer e identificar cuáles son las empresas cuyas necesidades corresponden a los objetivos del demandante de empleo. Además, hay que poner a punto las técnicas de comunicación adecuadas: currículum, candidaturas espontáneas, prácticas de entrevista, correcta exposición de argumentos, etc

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube