Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

6 pasos para calcular tu finiquito

Con solo sumar nómina, vacaciones no disfrutadas y pagas extra no cobradas y restar las cotizaciones es posible conocer el finiquito de manera sencilla y en pocos minutos

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2016

¿No es capaz de calcular su finiquito? Es más sencillo de lo que parece. En solo seis pasos que se detallan en este artículo se puede obtener. Basta con tener en cuenta algunos conceptos como el salario, las vacaciones que queden por disfrutar o las pagas extraordinarias no abonadas. Tras sumarlos y restar las deducciones, se tendrá calculado cuánto debe la empresa al trabajador al concluir la relación laboral. Pero si no ve capaz o con ganas de hacer cuentas, también se puede recurrir a las calculadoras de finiquito que hay en la Red, pues en pocos minutos resuelven el problema.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es un documento que entrega la empresa al trabajador al finalizar una relación laboral. En él se desglosan todos los conceptos que se tienen que abonar por parte de la compañía al empleado a la fecha del despido. Debe incluir, entre otras, el importe de las vacaciones no disfrutadas, la parte de la nómina del mes en el que se produce el fin de la relación laboral, la parte proporcional de las pagas extras y la indemnización por despido, si procede.

Es importante, como recomienda María Esmeralda Romo desde el bufete laboralista Rincón & Romo, revisar bien el documento y, si no es de la satisfacción de la persona (el contenido, las cantidades o ambas cosas), firmar y especificar -en todas las páginas si hay más de una- "No conforme" al lado de la rúbrica, para tener la puerta abierta a poder reclamar después.

Imagen: andibreit

Cómo calcular el finiquito en 6 pasos

  • 1. Calcular la última nómina. Si se dispone de un salario fijo, se tiene en cuenta la última nómina, pero si es un sueldo variable, serían las seis últimas nóminas. Hay que averiguar cuánto se gana al día, para saber cuánto corresponde cobrar de la última nómina. Si se perciben 1.000 euros, son 33,3 euros al día. Si el último mes se han trabajado 15 días hasta finalizar la relación laboral, por ese mes se deberán recibir 499,5 euros (33,3 x 15).

    Aquí hay que tener en cuenta también, si los hay, el plus de antigüedad y de nocturnidad/convenio/transporte..., calculando lo que corresponde del mismo modo que la nómina.

  • 2. Conocer los días de vacaciones no disfrutadas. En los contratos aparece el número de días de vacaciones remuneradas por año trabajado. Si se tienen 30 días de vacaciones, corresponden 2,5 días por mes; si se tienen 24 días, 2 días por mes, etc.

    Se debe calcular el importe por las vacaciones no disfrutadas. Si dan 24 días al año y despiden el 15 de octubre, serían 19 días de vacaciones (2 días por mes, por octubre solo 1). Si se han disfrutado de 15 y quedan 4, deben abonar esos 4 días. Como al día -con un sueldo de 1.000 euros al mes- se ganan 33,3 euros, deben pagar por vacaciones no disfrutadas 133,2 euros (33,3 x 4).

  • 3. Pagas extra no cobradas. Se debe calcular cuánto corresponde de las extras no cobradas. Si se tienen dos (julio y diciembre), primero hay que dividir el sueldo (1.000 euros) entre los días del año, lo que daría 2,73 euros, que son los euros diarios que retiene la empresa de cada paga.

    Si el contrato finalizó el 15 de octubre, hay que calcular cuántos días pasan desde el abono de la paga extra de enero hasta el día del despido (288 días) y lo mismo desde la segunda paga hasta el despido (107 días). De la extra de enero deben 786,24 euros (288 x 2,73) y de la correspondiente a julio, 292,11 euros (107 x 2,73), por lo que deberían un total de 1.078,35 euros por las extras.

  • 4. Sumar todos estos conceptos. Después de sumar la última nómina, las vacaciones no disfrutadas y las extras no cobradas, solo queda restar las deducciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF.
  • 5. Incluir indemnización, si la hay. Si corresponde indemnización (solo en casos de despidos objetivo e improcedente), hay que sumarla aquí. La indemnización depende de los días trabajados por año y del tipo de contrato.

    Lo máximo que se cobrará, para el total de días de antigüedad acumulados, con suerte -si es un contrato anterior a la reforma laboral de 2012- es una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. "Es una indemnización destinada a la extinción", señalan desde el despacho laboralista. En la actualidad, se cobra un máximo de 33 días de salario por año trabajado (con un tope de 24 mensualidades) o 20 (con un tope de 12 mensualidades) en caso de los despidos objetivos.

    La indemnización, a veces, se entrega en un documento aparte, adjunto al finiquito. Si no se está de acuerdo con la misma, se debe firmar cada hoja y expresar "No conforme", como sucedía con el finiquito.

  • 6. Restar las cotizaciones por contingencias, desempleo, etc. y la correspondiente retención del IRPF.
Imagen: falovelykids

Calculadoras de finiquitos por Internet

En la Red hay calculadoras de préstamos, hipotecas, seguros... ¡y también de finiquitos! En pocos minutos y si se tienen dudas, se puede recurrir a una de estas calculadoras para saber cuánto le corresponde cobrar a un trabajador cuando se termina la relación laboral.

En calculartufiniquito.com, calcularfiniquito.es o tucapital.es, basta con introducir los datos correspondientes al salario bruto anual, el número de pagas, la primera y última jornada de trabajo en la empresa, los días de vacaciones al año, los de vacaciones disfrutados en este año y, en su caso, la indemnización por despido (días por año trabajado). Tras rellenarlos, la calculadora ofrecerá el finiquito, sin tener que hacer nada más.

La carta de despido, un documento importante

La carta de despido es el documento más importante tras el finiquito. Esta carta, donde la empresa notifica al trabajador el fin de la relación laboral, debe incluir la fecha exacta en que la entregan, así como la fecha en que tendrá efecto el despido y el empleado no deberá volver a su puesto laboral. También debe indicarse la causa que motiva el despido.

Etiquetas:

Paro, desempleo, empresas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto