Los restos más antiguos de la presencia humana en la Península Ibérica tienen 1,4 millones de años

Se trata de útiles de piedra que podrían haber sido fabricados por el "Homo georgicus", originario de la República de Georgia
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2005

Los huesecillos de micromamíferos como ratones, topos y ratas que vivieron en Atapuerca hace 1,4 millones de años han permitido a los científicos que trabajan en el yacimiento burgalés fechar en esa época los útiles de piedra encontrados en el nivel 9 de la Sima del Elefante. «Se trata de las herramientas más antiguas encontradas en Europa en cueva. Es un hallazgo muy importante», dijo ayer José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y co-director de las excavaciones.

Las pruebas más antiguas de la presencia humana en la Península tenían hasta el momento alrededor de un millón de años. La datación de los útiles de la Sima del Elefante a partir de los huesos de los micromamíferos encontrados en el mismo nivel adelanta esa fecha 400.000 años.

El «Homo georgicus», que vivió en lo que hoy es Dmanisi (República de Georgia) hace 1,8 millones de años y que se situaría evolutivamente entre «H. Habilis» y «H. Erectus», podría ser el fabricante de las herramientas. Esto indicaría que «los primeros homínidos que salieron de África no sólo se fueron hacia el Oriente asiático, sino que también se dirigieron hacia Europa occidental», señaló Bermúdez de Castro.

Quedan en la Sima del Elefante entre cuatro y cinco metros de sedimento por debajo del nivel 9 que en los próximos años podrían deparar hallazgos comparables a los de Dmanisi. «Todavía no sabemos hasta qué antigüedad se remontan porque sólo hemos hecho sondeos», explicó el paleontólogo.

Los investigadores han desenterrado una escápula de un niño «H. Antecesor» de dos o tres años y un par de dientes de leche de la misma especie, que vivió hace unos 800.000 años. «En total, hay un mínimo de ocho individuos. La mayor parte de los huesos son infantiles; aunque también hay adolescentes. Da la impresión de haber sido un campamento que fue atacado por otra tribu de ‘H. antecessor’, que luego se comió a los vencidos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube