Un equipo internacional de investigadores descubre 32 nuevos exoplanetas

Se cree que estos hallazgos ayudarán a comprender mejor el Sistema Solar y el Universo
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2009

Un grupo internacional de investigadores del observatorio de La Silla, al norte de Chile, ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (fuera de los límites del Sistema Solar), según anunció Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza) e integrante de este equipo, durante una reunión de astrónomos en Madrid. Estos hallazgos ayudarán a comprender mejor el Sistema Solar y el Universo.

Este descubrimiento ha sido posible gracias a las mediciones llevadas a cabo por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica), en La Silla. Su anuncio ha sido simultáneo en Madrid y en Oporto (Portugal).

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del Sistema Solar. Mayor fue quien halló, en 1995, el primer planeta alrededor de otra estrella como el Sol y luego otros muchos exoplanetas. En los últimos 15 años se han descubierto 350 planetas que orbitan estrellas parecidas al Sol, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas, explicó el científico.

En estas jornadas ha intervenido también Michel Brown, descubridor de los principales cuerpos transplutonianos. «Lo más interesante es que aún hay muchos objetos más allá de Plutón», aseguró este investigador del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), quien afirmó tener la confianza en que en los próximos años se aprenderá más sobre el Universo. Rafael Rebolo, otro de los conferenciantes, descubridor de las primeras enanas marrones, explicó que éstas sirven de guía para conocer la presencia de planetas.

El descubridor de la expansión acelerada del Universo, Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia, es otro de los ponentes, al igual que Kathryn Flanagan, responsable de varios instrumentos en varios telescopios espaciales y en la actualidad responsable de la oficina de la misión del nuevo gran telescopio espacial James Webb. También participa en estas jornadas, que finalizan hoy en la sede de la Fundación Ramón Areces, Luis Felipe Rodríguez, descubridor de los microcuásares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube