Un software interactivo predice el rendimiento académico de los universitarios

El proyecto persigue demostrar los diferentes niveles de rendimiento y de autoconfianza académica, en función del conjunto formado por alumno y profesor
Por EROSKI Consumer 22 de octubre de 2010

Investigadores de Psicología de la Educación de las universidades de Almería (UAL) y Granada (UGR) han creado un software interactivo propio (www.education-pychology.com/e-eees) para predecir el rendimiento académico de los universitarios. La herramienta permite recoger información on line sobre el nivel de autorregulación del alumno con la combinación de dos variables: la habilidad de planificación personal y la habilidad de control y de autoevaluación durante la ejecución.

También se evalúa el proceso de enseñanza, al profesor, siempre a través de cuestionarios on line. «Clasificamos procesos de enseñanza más o menos reguladores, aquellos que te dicen exactamente cómo aprender, que están muy dirigidos y que marcan pautas de aprendizaje, desde el punto de vista del alumnado», explicó Jesús de la Fuente, uno de los dos coordinadores del estudio.

Entre las conclusiones extraídas del proyecto destaca que «en el rendimiento universitario es tan importante el profesor como el alumno, y no se debe dar a ningún alumno por perdido». El objetivo de la investigación fue corroborar y demostrar los diferentes niveles de autorregulación en el aprendizaje, rendimiento y autoconfianza académica, en función del alumnado y del profesorado, en conjunto, señaló Andalucía Investiga.

También se intentó conocer cómo el sistema universitario responde ante dos tipologías diferentes de alumnado y profesorado. Estudios previos abordaron el asunto desde el punto de vista de una de las partes implicadas, la del profesor o la del alumno, pero no se tuvieron en cuenta las dos caras. Sin embargo, «ni todo depende del estudiante, ni todo del profesor», aseguró De la Fuente. «Hemos querido demostrar que es necesaria una interacción, y que de la interacción depende el mayor o menor éxito del aprendizaje». Además, según De la Fuente, «la combinación que mejor aprendizaje, rendimiento y autoconfianza genera es la de los alumnos con mucha autorregulación personal y una enseñanza reguladora».

El siguiente paso de la investigación será analizar qué aspectos de la enseñanza se pueden variar para mejorar el aprendizaje, el rendimiento y alcanzar el grado más óptimo. «Creemos que a partir de este estudio se deducen aspectos que se podrían cambiar: las guías docentes, las metodologías de enseñanza, los sistemas de evaluación… Se podría hacer una propuesta de mejora, pero necesitamos un mayor análisis de cada caso», señaló De la Fuente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube