Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentacin
Λ

Qué se puede estudiar después de la ESO

Si se aprueba este ciclo, es posible cursar estudios de Educación Secundaria Postobligatoria, mientras que en caso contrario las alternativas son variadas

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Última actualización: 10 de noviembre de 2010
Imagen: Lotus Head

¿Qué opciones tiene un alumno para continuar sus estudios después de obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)? Y si no se ha conseguido este título, ¿es posible seguir la formación académica? El sistema educativo español se compone de diferentes itinerarios para que, tanto los estudiantes que concluyen con éxito la educación obligatoria, como quienes la abandonan antes de tiempo, puedan proseguir la enseñanza y alcanzar, si lo desean, el nivel universitario.

Quienes han aprobado la ESO

Una vez obtenido el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los jóvenes españoles pueden optar por continuar sus estudios en alguna de las enseñanzas de la denominada Educación Secundaria Postobligatoria, que engloba el Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio, Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y las enseñanzas Deportivas de Grado Medio. Según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2010-2011, elaborado por el Ministerio de Educación, más de 928.000 estudiantes cursan en la actualidad en España alguno de estos estudios.

Bachillerato

En España, el Bachillerato encabeza la lista de preferencias entre los estudios posobligatorios. Un 56,2% de los graduados en Secundaria eligen esta vía de enseñanza para continuar sus estudios. Una tasa muy elevada si se compara con el 47,3% de media de la Unión Europea, tal como reflejan los datos del informe Panorama de la Educación 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un 56,2% de los graduados en Secundaria eligen esta vía de enseñanza para continuar sus estudios

Los estudios se estructuran en dos cursos y constan de tres modalidades que el alumno selecciona según el itinerario formativo que quiera seguir en el futuro: Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Una vez superado con evaluación positiva, el estudiante obtiene el titulo de Bachiller, que le permitirá acceder de forma directa a la Formación Profesional de Grado Superior, a los estudios universitarios, mediante una prueba de acceso (selectividad), o a las enseñanzas artísticas superiores, previa superación de una prueba específica.

Además de la modalidad tradicional presencial, en nuestro país es posible cursar estas enseñanzas a distancia. En la actualidad, más de 40.000 jóvenes se decantan por esta opción que, gracias a su flexibilidad, permite compaginar los estudios con una jornada laboral completa u otras obligaciones.

Formación Profesional de Grado Medio

Aunque en Europa un 52,9% de los graduados en Secundaria elige la Formación Profesional como continuación de sus estudios, en España es una opción minoritaria frente al Bachillerato. Tan solo un 38% de los jóvenes se gradúa en esta formación, en contraste con otros países con tasas tan elevadas como el 68% en los Países Bajos o el 88% de Finlandia. No obstante, la cifra de alumnos españoles en Formación Profesional de Grado Medio aumenta con el paso de los años. La previsión para este curso 2010-2011 es de más de 271.000 estudiantes.

La cifra de alumnos españoles en Formación Profesional de Grado Medio aumenta con el paso de los años

La finalidad de la Formación Profesional es preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional. El catálogo consta de 22 familias profesionales que recogen 73 titulaciones elaboradas y revisadas de forma periódica por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Este organismo se ocupa de la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, de modo que se facilite la incorporación de los titulados al entorno profesional.

La duración de los estudios, en función de la titulación elegida, oscila entre 1.300 y 2.000 horas, de las cuales un 25% se realizan en centros de trabajo, como prácticas profesionales. Los alumnos que superan las enseñanzas reciben el título de Técnico de la correspondiente profesión, que da acceso al mercado laboral y a la Formación Profesional de Grado Superior, mediante una prueba de acceso, o a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Al igual que este último, la Formación Profesional de Grado Medio permite a los estudiantes cursar sus estudios a distancia. Esta alternativa está disponible hoy en día en 14 comunidades autónomas.

Ciclos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño

Las enseñanzas de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (3.253 alumnos en el curso 2010-2011) es otra de las alternativas a la que pueden optar los graduados en ESO. Integran los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Para acceder a ellos es necesario realizar una prueba específica que acredite los conocimientos y aptitudes necesarias para cursarlos con aprovechamiento.

Para acceder a estudios de Artes Plásticas y Diseño es necesario realizar una prueba específica

Sombrerería, autoedición, serigrafía artística o alfarería son algunas de las 42 especialidades que se pueden elegir entre las 12 familias profesionales que integran estos ciclos de Grado Medio, que permiten obtener la titulación de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Tienen una duración entre uno y dos años (950-1.600 horas) y se cursan en las Escuelas de Arte, que en la actualidad cuentan con 72 centros en todo el país.

Las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenden tres niveles educativos: Grado Medio, Grado Superior y Estudios Superiores, a los cuales se puede acceder a medida que se supera el anterior y lograr, en último término, un título superior equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Otra opción para los titulados en Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño es acceder de forma directa a la modalidad de Artes de Bachillerato, que una vez superado, junto con la selectividad, abre las puertas de los estudios universitarios.

Enseñanzas Deportivas de Grado Medio

Las enseñanzas deportivas están en alza en nuestro país. El pasado curso 2009-2010, más de 3.700 alumnos se matricularon en alguno de los 18 ciclos de Grado Medio de estos estudios, un 73% más que en el curso 2006-2007.

En algunas especialidades de enseñanzas deportivas, las administraciones educativas pueden exigir una prueba deportiva

Se puede acceder de forma directa con el título de Graduado, aunque en algunas especialidades las administraciones educativas pueden exigir una prueba deportiva específica. Una vez admitido, el estudiante tiene que superar dos niveles, que suponen una carga lectiva mínima de 1.000 horas, de las cuales más de un 30% corresponden a formación práctica.

Al finalizar, se obtiene el título de Técnico en la modalidad y especialidad escogida, que da acceso a las enseñanzas Deportivas de Grado Superior, que a su vez conducen a los estudios universitarios.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto