El deporte en el sistema educativo

Una nueva norma regula todas las modalidades deportivas en el sistema educativo reconocidas por el Consejo Superior de Deportes
Por Marta Vázquez-Reina 14 de noviembre de 2007

Los más de 10.000 entrenadores deportivos que cada año obtenían su titulación fuera del ámbito académico podrán a partir de ahora integrarse en el sistema educativo, ya que la nueva ordenación de las Enseñanzas Deportivas, aprobada el pasado octubre, amplia la regulación de las titulaciones de técnicos deportivos de grado medio y superior a las modalidades deportivas de las 63 federaciones españolas, incluidas las de discapacitados. Asimismo, facilita la incorporación de los deportistas de alto nivel y rendimiento a estas enseñanzas concediendo valor académico a su experiencia deportiva.

Img deportivas portadaImagen: Ford Ranger

Con la aprobación el pasado 19 de octubre de 2007 del Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, elaborado y promovido por el Consejo Superior de Deportes, se otorga a estas enseñanzas el carácter oficial y la validez académica que ya reconoció la Ley Orgánica de Educación al integrarlas dentro del sistema educativo, dándole un tratamiento similar al de las distintas enseñanzas e incluyendo las enseñanzas deportivas de grado medio en la educación secundaria postobligatoria, y las enseñanzas deportivas de grado superior dentro de la educación superior.

Las titulaciones se extienden a las modalidades de las 63 Federaciones deportivas españolas

Una de las novedades más significativas que aporta este Real Decreto a las enseñanzas deportivas es que regula todas las modalidades deportivas, y en su caso las especialidades, que estén reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. De este modo, se amplia la anterior normativa, que regulaba únicamente seis modalidades (esquí, baloncesto, fútbol, montaña, atletismo y balonmano), extendiéndose a las modalidades deportivas de las 63 Federaciones españolas reconocidas por dicho Consejo, donde se incluyen las de discapacitados.

Según el calendario de implantación de la LOE, antes del 31 de diciembre del año 2007, el Gobierno iniciará el establecimiento de estas nuevas titulaciones, que permitirán que los cerca de 10.000 entrenadores que anualmente obtenían una titulación a través de cursos dentro del marco del sistema deportivo, pero fuera del ámbito académico, se integren en el sistema educativo. Asimismo, el Real Decreto establece el sistema de equivalencias, homologaciones y convalidaciones que permitirá que más de 300.000 técnicos formados anteriormente en niveles como monitor, entrenador regional o entrenador nacional, equiparen sus títulos a las nuevas enseñanzas oficiales.

La nueva normativa beneficiará a los deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Otros de los beneficiados por esta normativa serán los deportistas de alto nivel y alto rendimiento. Por una parte, porque el diseño de las titulaciones se realizará de forma que facilite el reconocimiento de la formación adquirida durante la práctica deportiva de la modalidad o especialidad, y por otra, porque las enseñanzas se podrán flexibilizar de modo que permita compatibilizar el estudio con la actividad deportiva, realizando ofertas específicas para estos deportistas que se pueden impartir incluso en régimen a distancia. Asimismo, los deportistas de alto nivel y rendimiento estarán exentos de realizar la prueba específica de acceso a determinadas modalidades o especialidades con la acreditación de sus meritos deportivos, además de tener reservadas un 10% de las plazas ofertadas.

Respecto a los centros que impartirán estas enseñanzas, a los centros de formación públicos o privados autorizados por las administraciones educativas, donde se venían impartiendo las enseñanzas deportivas hasta ahora, se podrán unir los centros integrados de formación profesional que cumplan ciertos requisitos, así como los centros promovidos por las Federaciones deportivas que, excepcionalmente, podrán ser autorizados para impartir los bloques específicos de determinados ciclos de enseñanza, siempre que garanticen la oferta de la totalidad del currículo mediante convenio con otro centro.

Estructura de las Enseñanzas Deportivas

La finalidad de las enseñanzas deportivas es «preparar a los alumnos para la actividad profesional en relación con una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa».

Al grado medio se puede acceder directamente con el Graduado en Educación Secundaria

Se estructuran en grado medio y grado superior. A las enseñanzas deportivas de grado medio se puede acceder directamente con el título de Graduado en Educación Secundaria, no obstante, aquellos que no lo posean y tengan como mínimo 17 años, podrán acceder mediante la superación de una prueba específica que versará sobre los contenidos de la Educación Secundaría Obligatoria; esta prueba puede ser sustituida por la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Por otra parte, cuando la modalidad deportiva lo requiera, se puede establecer una edad mínima de acceso y la superación de una prueba especifica para dicha modalidad, aunque de este requisito estarán exentos quienes acrediten la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

El grado medio tendrá una duración mínima de 1.000 horas repartidas en un ciclo inicial (mínimo 400 horas) y un ciclo final. Estos ciclos se estructuran a su vez en distintos módulos: módulos comunes de enseñanzas deportivas, módulos específicos de cada modalidad o especialidad y módulos de formación práctica. El perfil profesional que se obtendrá una vez superadas estas enseñanzas corresponderá a la iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de actividades o prácticas deportivas.

El grado superior capacita para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento

Por su parte, el grado superior reportará las competencias necesarias para desempeñar las funciones de entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo y conducción con altos niveles de dificultad en la modalidad o especialidad que se trate. Se puede acceder a estas enseñanzas con el título de Bachillerato o equivalente, o al igual que en el Grado Medio, superando una prueba específica relacionada con los objetivos formativos del Bachillerato, siempre que se tenga una edad mínima de 19 años y se esté en posesión del un título de Técnico deportivo en la modalidad correspondiente; esta prueba puede ser sustituida por la parte común de la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior.

El grado superior de las enseñanzas deportivas constará de un único nivel de una duración mínima de 750 horas, y estará compuesto por módulos comunes, específicos de modalidad, prácticos y un proyecto final. Una vez superado este ciclo se tendrá acceso directo a los estudios universitarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube