Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Domingo Gallego, profesor titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED

"Cada euro que se gaste en equipos informáticos exige otro euro dedicado a la formación de profesores"

 

Doctor en Filosofía y Letras, Domingo Gallego es actualmente profesor titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED). Comenzó a inmiscuirse en las Tecnologías de la Información aplicadas al ámbito educativo ya en la década de los 70, cuando realizó en la Universidad de Columbia (Nueva York) un máster en tecnología educativa y comunicación. Desde entonces y hasta ahora, su trayectoria profesional ha estado ligada íntimamente a este ámbito, tanto en la práctica docente como en la línea editorial con publicaciones como "El ordenador como recurso didáctico" o "Aprendizaje y ordenador". Asimismo, ha sido el organizador principal de trece congresos internacionales de informática educativa, el último de ellos celebrado el pasado mes de julio en la UNED, un observatorio privilegiado para estar bien informado de cuáles son las líneas de investigación, reflexión y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en los contextos de aprendizaje.

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es ya una realidad en muchas de las aulas españolas. ¿Cuáles cree que son los principales beneficios que aporta al terreno de la didáctica?

Hoy no hablamos de nuevas tecnologías, ya no son tan nuevas, sino de tecnologías para la información y comunicación (TIC). Voy a destacar sólo algunas ventajas: facilitan el acceso a la información a profesores y alumnos; indican el camino para seguir aprendiendo en el futuro; son ventanas abiertas al mundo que ayudan a los docentes y estudiantes a mirar hacia la sociedad en la que viven; facilitan las herramientas de comunicación que los alumnos tendrán que manejar en su inserción laboral; dan una visión actualizada de la sociedad red, y permiten la intercomunicación entre alumnos, centros y países.

¿De qué forma ha repercutido en la organización escolar?

Se están creando auténticas redes internas de comunicación entre profesores, alumnos, padres y equipo directivo

Por una parte, se están creando auténticas redes internas de comunicación entre profesores, alumnos, padres y equipo directivo gracias al desarrollo y progresivo crecimiento de centros docentes en los que se van incorporando páginas web del centro que facilitan estas relaciones. Asimismo, el diseño de las aulas va variando y ajustándose a las TIC y los docentes cambian progresivamente su modo de enseñar apoyándose significativamente en las tecnologías.

¿Se está produciendo la consecuente innovación pedagógica que requiere la integración de las TIC en los centros escolares?

Ya tenemos ordenadores en las aulas, conexiones a Internet, pero la pregunta que habría que formularse es: ¿y ahora qué? Falta dar más pasos en la integración curricular de las TIC; este es uno de los aspectos clave en los que se debe insistir a todos los niveles: Administración educativa, equipos directivos, asociaciones de padres..., ya que el tener equipos informáticos es una condición necesaria, pero no suficiente para integrarlos. Es necesaria más formación para los docentes.

¿Está resultando fácil el proceso de integración del profesorado en la utilización de las TIC en las aulas?

Cambiar la manera tradicional de enseñar durante años por las nuevas orientaciones con integración TIC no es sencillo

Hay todavía camino por recorrer. Prácticamente ya no quedan docentes "apocalípticos" contrarios a las tecnologías, pero cambiar la manera tradicional de enseñar durante años por las nuevas orientaciones con integración TIC no es sencillo. Hace falta capacitación, creatividad, capacidad de innovación, ganas de poner en práctica en el aula lo que se ha aprendido de TIC.

¿Están respondiendo las distintas facultades de educación a esta necesidad de formación del profesorado?

Ahora estamos en un momento clave con el diseño de los nuevos planes de estudios. Los profesores de tecnología educativa hemos realizado múltiples propuestas en este sentido, algunas aceptadas y otras desestimadas, coordinando nuestros esfuerzos en reuniones y listas de distribución. Hemos presentado un listado de competencias tecnológicas que debe tener el alumnado (y también el profesorado). La impresión que tenemos en el área de Didáctica no es muy positiva. Para suplir lo que no se está haciendo en los planes de estudio, en la formación inicial de docentes y en la formación permanente, llevamos muchos años en la UNED impartiendo el Master en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, en el que han participado más de 1.500 profesores y que cuenta con ayudas económicas del Ministerio de Educación para los docentes de toda España.

¿Se están implicando las administraciones autonómicas también en el desarrollo de las TIC en las aulas?

Sí, lo que ocurre es que la multiplicidad de acciones en las autonomías para fomentar las TIC hace que los resultados en cada una de ellas sean muy diferentes; esta falta de coordinación entre los distintos proyectos autonómicos origina que se repitan las mismas propuestas y las mismas tareas, sin que llegue a producirse toda la sinergia que convendría en este campo. A veces los políticos creen que con comprar "máquinas" ya resuelven el problema de integración de las TIC en el aula, sin tener en cuenta que cada euro que se gaste en equipos exige otro euro dedicado a formación de profesores.

¿Qué diferencias hay entre la forma de trabajar de un alumno de hace 20 años con el actual que utiliza las TIC para el aprendizaje?

El alumno con frecuencia cuenta ya en casa con un equipo informático mejor que el que encuentra en la escuela

Ya no es preciso que el docente transmita la mayor parte de la información al alumno, se le orienta sobre dónde encontrarla y cómo construir su propio conocimiento. El alumno con frecuencia cuenta ya en casa con un equipo informático mejor que el que encuentra en la escuela, desde el que puede acceder a toda la información que necesita. Las bibliotecas se convierten en mediatecas y se suplen con Internet. La manera de presentar los trabajos de los alumnos también ha cambiado con las TIC, del papel se ha pasado al Power Point o a cualquier programa de presentaciones.

¿Cuáles son las principales barreras que se encuentran las TIC en el ámbito educativo?

Encontramos barreras técnicas, faltan equipos, faltan conexiones rápidas a Internet, falta mantenimiento de los equipos. Hay barreras sociales; se abre una brecha digital entre los que pueden costearse los equipos y las conexiones a Internet y quienes no tienen una economía que se lo permita. Hay barreras culturales, un importante influjo de los creadores de software que trata de compensarse con el software libre, una cierta tendencia pseudo-humanista y elitista que desprecia la aplicación didáctica de las TIC. También barreras de falta de autoconfianza de los docentes, que temen a los alumnos con más conocimientos tecnológicos. Existen barreras históricas, tantas veces los tecnólogos hemos dicho que la introducción de la tecnología iba a crear una revolución educativa y luego nunca cambiaba nada, llegó el cine, la televisión, el vídeo, los ordenadores personales y todo parece que sigue igual. Internet y las redes de comunicación han significado el auténtico cambio y están para "no marcharse".

Se tiende a relacionar tecnologías con individualismo y paradójicamente a la vez con globalización, ¿son compatibles estas dos ideas?

Hay quienes advierten de los peligros del autismo electrónico y tienen razón cuando hay exceso

Plenamente compatibles. Hay quienes advierten de los peligros del autismo electrónico y tienen razón cuando hay exceso, pero la acción individual se debe completar con las amplias posibilidades de interrelación y comunicación. La acción adecuada supera los excesos en cualquier sentido y trata de resaltar las líneas positivas que ofrecen las TIC. La insistencia en el aprendizaje colaborativo con las TIC supera este peligro y fomenta la interrelación entre alumnos, entre centros, incluso entre países.

¿Piensa que las TIC están ayudando a desarrollar un modelo de enseñanza más flexible donde el alumno es más participativo que antes?

Cuando los docentes y los equipos directivos están interesados en este aspecto sí se logra, si los docentes se escudan en la frase "bastante tengo con lo que tengo, para que me compliquen más", no se avanza gran cosa. Las TIC tienen capacidad para desarrollar un modelo de enseñanza más flexible, lo que no quiere decir que se lleve a cabo esta potencialidad.

¿Cuáles cree que son las materias o contenidos curriculares que más se pueden beneficiar de la utilización de las TIC en su proceso de aprendizaje?

Lo importante es ayudar a que el alumno sepa encontrar la información y construir el conocimiento

Las TIC son importantes en todas las áreas curriculares; todo lo que se refiera a datos e información. Estamos ante grandes bases de datos que nos informan acerca de cualquier contenido. Lo importante es ayudar a que el alumno sepa encontrar la información y construir el conocimiento. Hemos encontrado ejemplos de utilización de las TIC por los docentes en todas las áreas del currículo, como se ha mostrado, por ejemplo, en el XIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0 celebrado en la UNED el pasado mes de julio.

Las ventajas de las TIC en el terreno educativo son evidentes, pero ¿entrañan también algún peligro?

El exceso y el mal uso son los peligros más típicos. Decir que las TIC ocupan todo el campo de la metodología es erróneo. La tecnología que deseamos aplicar es humanística, no hay que olvidar los aspectos básicos de la educación. A lo largo de los años de investigación hemos completado nuestro esfuerzo de formación de profesores en tecnología educativa con otros aspectos muy importantes como son la gestión del conocimiento, los estilos de aprendizaje o la inteligencia emocional.

¿Cómo se imagina la escuela del futuro?

El apoyo de las autoridades educativas y de los equipos directivos es fundamental

Se pueden imaginar y también se pueden ver esas escuelas del futuro en algunos países, porque ya existen y están funcionando. Recientemente pude visitar una serie de centros docentes de vanguardia en Estados Unidos y en Canadá y recomendaría su visita a los políticos y administradores de la educación para que realicen las inversiones adecuadas y faciliten tiempo y formación a los profesores, ya que el apoyo de las autoridades educativas y de los equipos directivos es fundamental. Las escuelas del futuro unen tecnología de alto nivel y, sobre todo, excelente preparación de los docentes en todas las facetas de la docencia. Un director de uno de esos centros en Estados Unidos decía: "Aquí contamos con toda la tecnología disponible, pero si no la tuviéramos, con este equipo de profesores el centro seguiría siendo un centro modelo y nuestros alumnos saldrían con una magnífica preparación para la universidad".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto