Libros de texto subvencionados

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas conceden ayudas a las familias para adquirir los libros escolares
Por Marta Vázquez-Reina 14 de junio de 2009
Img libros texlistado
Imagen: brandi sims

Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, se abren cada vez más paso en las aulas de los centros educativos de nuestro país, los libros y manuales de texto son todavía el principal recurso didáctico de profesores y estudiantes y, por tanto, su adquisición es obligatoria para todas las familias. Éstas deben destinar una media anual de 121,56 euros por alumno, una cantidad que supone un importante gasto en los hogares. Por eso, de acuerdo al principio constitucional que defiende la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica, las administraciones educativas proporcionan a los estudiantes de las etapas obligatorias de los centros sostenidos con fondos públicos diversas ayudas que permiten disminuir, en parte, el gasto anual en estos manuales.

Imagen: brandi sims

El pasado año se compraron en los hogares españoles más de 52 millones de ejemplares de libros de texto de todos los niveles educativos no universitarios. Según los datos de la Federación de Gremios de Editores, esto supone una facturación cercana a 900 millones de euros, una cuarta parte del total de ingresos del mercado editorial de nuestro país. Y es que cada curso escolar, las familias deben adquirir los libros y manuales de texto necesarios para que los estudiantes desarrollen de forma correcta su actividad académica. El gasto medio que asumieron el pasado año en los hogares fue de 121,56 euros por alumno.

Las ayudas se dirigen, sobre todo, a los alumnos de niveles obligatorios de centros sostenidos con fondos públicos

En gran parte de los casos, estas cantidades no las desembolsan en su totalidad las familias, puesto que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas tienen establecidos distintos programas de ayudas para que los hogares puedan financiar el gasto anual que supone la compra de los libros de texto. Estas ayudas se dirigen, sobre todo, a los alumnos de niveles obligatorios de centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) y, en ocasiones, su concesión depende del nivel de renta familiar.

Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Extremadura, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco tienen implantado un programa de gratuidad de libros de texto a través de la fórmula del préstamo. Este sistema consiste en la reutilización de los libros de texto, es decir, son gratuitos, pero una vez finalizado el curso, los estudiantes deben entregarlos al centro para que otros alumnos puedan utilizarlos en años académicos sucesivos. Los manuales se renuevan cada cuatro años, aunque en general, de manera excepcional, los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria se renuevan todos los años.

Otras comunidades optan por un sistema de ayuda directa a las familias, consistente en la entrega de un cheque o bono libro por una cantidad determinada, para que se canjee por los libros de texto al realizar la compra:

En Asturias, este año se establecen umbrales de renta para conceder las ayudas

Asturias: se concede una ayuda familiar directa por cada hijo matriculado en primaria o secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos. El pasado curso esta subvención se otorgaba a todas las familias que no obtuvieran rentas superiores a 60.000 euros, sin embargo, este año se establecen umbrales de renta determinados que van desde 17.377 euros para familias de dos miembros, hasta 39.877 euros para las de ocho. Para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o de alta capacidad intelectual, este umbral se incrementa en 5.000 euros, mientras que para las familias numerosas el incremento es de 3.000 euros, si son de categoría general, o 5.000 euros si son de categoría especial. La ayuda para los libros de texto en el curso 2010/2011 será de 105 euros en primaria y de 130 euros en secundaria.

Cantabria: en el curso 2010/2011 serán beneficiarios de un cheque-libro los alumnos de primaria y de ESO de los centros mantenidos con fondos públicos cuyas rentas familiares no superen los umbrales establecidos, que oscilan entre 24.089 euros para las familias de dos miembros y 53.668 euros para las de ocho. A través del centro recibirán una ayuda, canjeable en los establecimientos autorizados, de 120 euros para los estudiantes de primaria y de 170 euros para los secundaria.

La cuantía de la ayuda ha disminuido de forma considerable respecto al pasado año

Castilla y León: el Programa de Gratuidad de los libros de texto se dirige a los alumnos de primaria y ESO con rentas familiares inferiores a 60.000 euros. Este límite no se aplica a las familias numerosas o a otras que cuentan con un miembro con minusvalía superior al 33%, victimas de actos terroristas o de violencia de género. La cuantía de la ayuda ha disminuido de forma considerable respecto al pasado año. Tanto para primaria como para secundaria el importe será de 105 euros. Para las rentas más bajas, se prevé una ayuda superior a 140 euros.

Madrid: la comunidad madrileña realiza una convocatoria de ayudas con carácter de subvención para la adquisición de libros de texto y material didáctico. De éstas se benefician los alumnos de tercer curso del 2º ciclo de educación infantil y de los niveles obligatorios de enseñanza, de los centros públicos y privados. El importe máximo de las ayudas es de 40 euros para los alumnos de infantil, 104 euros para los de primaria y 110 euros para los de secundaria. Se otorgan en función de los niveles de renta familiares.

Murcia: el bono-libro proporcionará el próximo curso una ayuda de 100 euros a los alumnos de 1º a 5º de primaria de los centros sostenidos por fondos públicos y de 150 euros, a los estudiantes de todos los cursos de la ESO.

En Valencia, las familias podrán utilizar el resto de la ayuda para la compra de material escolar

Valencia: el próximo curso se entregará un bono-libro a todos los alumnos de primaria de centros sostenidos con fondos públicos. En el caso de que el coste de los libros sea inferior al bono, las familias podrán utilizar el resto para la compra de material escolar. Por otra parte, los alumnos de secundaria cuya renta familiar se sitúe entre 14.112 euros para familias de un miembro y 53.665 euros para las de ocho, serán beneficiarios de una ayuda para libros de texto de 125 euros.

Ayudas del Ministerio de Educación

Además de las colaboraciones de las comunidades, el Ministerio convoca cada año su propio programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para las familias con menor nivel de renta que, por algún motivo, queden fuera de los distintos programas autonómicos.

En la convocatoria del Ministerio para el próximo curso 2010/2011 se concederán 9.804 ayudas, por un importe de más de un millón de euros. Los beneficiarios serán los alumnos de 6º curso de primaria de la comunidad autónoma de Murcia, de 1º y 2º de primaria de la La Rioja y todos los niveles de primaria y secundaria de los centros españoles en el exterior.

Las familias de estudiantes que el pasado año fueron beneficiarias de las mismas (siempre que el alumno no haya cambiado de nivel educativo) pueden solicitar estas ayudas, cuya cuantía máxima asciende a 105 euros por alumno, y tendrán carácter preferente en su concesión. También las pueden solicitar las familias que no hayan superado en 2009 un determinado umbral de renta, que va desde 9.600 euros para las familias de un miembro, a 36.789 euros para las familias de ocho miembros. Las familias numerosas, al calcular la renta, deben deducir 1.926 euros del resultado final. La cantidad resultante se contemplará para la concesión de la beca.

La solicitud de la ayuda para adquisición de libros se puede descargar desde la misma página web del Ministerio. La solicitud debe ir acompañada de la fotocopia del DNI de solicitante y todos los miembros computables de la familia, así como de los datos identificativos de la cuenta bancaria donde se desea percibir la ayuda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube