Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

WebQuest: aprender en la Red

La finalidad de estas actividades didácticas es integrar el uso de Internet en el aula como herramienta de aprendizaje y fuente de información

Imagen: sarah joos

La Red es una fuente inagotable de información que puede resultar de utilidad en los procesos educativos de la escuela, pero es también contraproducente si no se utiliza de forma adecuada. ¿Cómo pueden los docentes organizar y orientar el aprendizaje de los alumnos a través de Internet? Las WebQuest, actividades didácticas basadas en la búsqueda on line, son una herramienta idónea. Este modelo de enseñanza propone tareas atractivas a los estudiantes, estructuradas y guiadas por el profesor, para que procesen de forma adecuada los contenidos y recursos disponibles en línea.

"Guiar y orientar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de WebQuest, una actividad didáctica, basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en la actualidad aplican miles de docentes en nuestro país y en el extranjero para favorecer el proceso de aprendizaje de contenidos curriculares a través de Internet.

Esta herramienta de enseñanza fue desarrollada en la década de los 90 por Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos). Su creador la define como "una actividad orientada a la indagación e investigacion, en la que parte o toda la informacion con la que interactúan los aprendices proviene de fuentes de Internet". Consiste en proponer a los estudiantes una tarea didáctica definida con unas pautas concretas e indicarles las fuentes más adecuadas para lograr completarla con éxito.

Son elaboradas por los docentes en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar

Las WebQuest son elaboradas por los docentes en función de la materia o los contenidos académicos que quieren trabajar con sus alumnos y se basan en una metodología cooperativa, ya que la tarea se asigna por lo general a un grupo de estudiantes que debe trabajar en conjunto para alcanzar un mismo objetivo. El profesor define asimismo la duración de la actividad, que puede desarrollarse en una sola jornada escolar o extenderse durante varios días o incluso todo un trimestre.

Las habilidades y competencias que los alumnos pueden adquirir con estas actividades son numerosas. Por una parte, aprenden a identificar y clasificar las fuentes de Internet y a analizar cuáles son las más adecuadas para su aprendizaje. Las WebQuest también favorecen la capacidad de síntesis y procesamiento de información y ayuda al estudiante a construir su propio pensamiento a partir del análisis y la deducción.

Elementos de una WebQuest

Para que una WebQuest cumpla su objetivo de aprendizaje debe estar diseñada con los siguientes elementos básicos:

Introducción: el objetivo es introducir al alumno en el tema que se va a tratar e intentar motivar su interés por la actividad. Muchos docentes le dan forma de cuento o relato en el que los estudiantes son protagonistas para hacer la tarea más atractiva.

Tarea: se trata de describir el trabajo que deben realizar los alumnos, la formación de los grupos y el formato en que se tiene que presentar el ejercicio final, que puede ser en formato electrónico o bien una exposición oral.

Proceso: de forma breve y clara el docente expone los pasos que deben seguir los estudiantes para completar la tarea propuesta, les orienta sobre las dinámicas y estrategias idóneas para resolverla con éxito y define las pautas para organizar la información que obtienen.

Recopila el listado de páginas web que el profesor ha seleccionado de forma previa

Recursos: este espacio recopila el listado de páginas web que el profesor ha seleccionado de forma previa para que los alumnos encuentren información de calidad para efectuar su trabajo. De este modo se reduce la pérdida de tiempo al navegar por la Red sin un rumbo marcado y se evita la entrada en sitios de Internet inadecuados. Los docentes pueden incluir también en este apartado otros recursos que no sean on line.

Evaluación: en este apartado el docente expone los criterios de evaluación, individuales y en grupo, que aplicarán para corregir la actividad. En general, los profesores tienen en cuenta la búsqueda concreta y acertada de información, la buena presentación, la colaboración entre los alumnos y el trabajo colectivo, entre otros aspectos.

Conclusión: incluye el resumen básico de la actividad y una breve reflexión sobre su desarrollo.

Herramientas de diseño

Para desarrollar una WebQuest es necesario generar una página web que contenga todos sus elementos. Pero no todos los docentes están capacitados para esta tarea o no cuentan con el tiempo suficiente para elaborarla. Por eso, con el fin de facilitar su trabajo, se han diseñado distintas herramientas y aplicaciones de fácil manejo que permiten editar y publicar estas actividades sin necesidad de ser un experto en tecnología.

  • 1, 2, 3, tu WebQuest: un generador on line muy fácil de usar creado por el profesor Francisco Muñoz de la Peña, colaborador del Aula Tecnológica Siglo XXI.
  • Zunal.com: con más de 54.000 usuarios, este software gratuito para crear WebQuest, desarrollado en inglés, permite editar y almacenar on line las actividades.
  • PHP WebQuest: para utilizar este programa es necesario registrarse de forma previa. Una vez identificado, el usuario puede generar de modo sencillo sus actividades y guardarlas en la base de datos de la aplicación.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto