Opciones después de Bachillerato

La universidad no es la única alternativa académica para los estudiantes que finalizan estos estudios
Por Marta Vázquez-Reina 11 de marzo de 2011
Img adolescentes clasedlistado

Después del Bachillerato, ¿qué? Estos estudios posobligatorios proporcionan a los alumnos una formación especializada que les permite incorporarse a la vida activa, pero sobre todo, les capacita para acceder a la educación superior. Las opciones de los estudiantes que optan por esta vía no se limitan a la universidad. Según sus aptitudes, intereses y motivaciones pueden acceder a otras alternativas que forman parte de la oferta de estudios superiores del sistema educativo español, como las enseñanzas artísticas superiores o los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño.

Imagen: Rubén García / Eroski Consumer

Selectividad y universidad

La universidad es hoy en día la vía prioritaria que eligen los titulados en Bachillerato para continuar con sus estudios superiores. El sistema universitario español ha alcanzado este curso máximos históricos, con 385.000 estudiantes de nuevo ingreso en los 2.608 títulos de grado que conforman la oferta actual.

La plena adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) iniciada este curso ha propiciado la diversificación y especialización de estas enseñanzas y ha abierto las puertas a nuevos campos y áreas de aprendizaje, que se orientan a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales con buenas expectativas en el mercado laboral.

Cursar estos estudios requiere la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad

Para cursar estos estudios se requiere la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Esta prueba estrenó el pasado año una nueva estructura organizada en dos fases, una general (obligatoria) y otra específica, esta última indicada para los estudiantes que quieran subir la nota para ingresar en las titulaciones con mayor demanda.

Enseñanzas artísticas superiores

Para obtener un título superior de grado o posgrado (máster o doctorado), no es obligatorio el paso por las aulas de la universidad. La nueva ordenación de las enseñanzas artísticas superiores equipara estos estudios a los universitarios, a todos los efectos, y sus alumnos se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior en las mismas condiciones que el alumnado de las universidades.

Para ingresar en cada uno de los grados establecidos, se requiere superar una prueba específica

Se puede acceder a estas enseñanzas sin necesidad de realizar la PAU, basta con tener el título de Bachiller. Sin embargo, para ingresar en cada uno de los grados establecidos, se requiere superar una prueba específica relacionada con ámbito artístico de los estudios. La estructura y duración de la formación es equivalente a la universitaria: cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno, que conforman un total de 240 ECTS.

Los títulos que se pueden obtener con estas enseñanzas son los siguientes:

  • Enseñanzas superiores de Música: título de Graduado en Música en las especialidades de composición, dirección, interpretación, musicología, pedagogía, producción y gestión o sonología.Enseñanzas superiores de Danza: título de Graduado en Danza en la especialidad de coreografía e interpretación o pedagogía de la danza.

    Enseñanzas superiores de Arte Dramático: título de graduado en Arte Dramático en las especialidades de dirección escénica y dramaturgia, escenografía o interpretación.

    Enseñanzas superiores de Artes Plásticas y Diseño: título de graduado en Artes Plásticas en la especialidad de cerámica o vidrio y título de Graduado en Diseño en las especialidades de diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de productos o diseño de moda.

    Enseñanzas superiores de Conservación y Restauración: título de Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en las especialidades de pintura, escultura, bienes arqueológicos, documento gráfico, textiles o mobiliario.

    Enseñanzas profesionales superiores

    El diseño curricular de estos estudios se ajusta a las exigencias del mercado laboral

    La gran ventaja de estos estudios superiores es que su diseño curricular se ajusta a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades actuales de los distintos sectores de trabajo, de modo que, una vez finalizados, los alumnos se encuentran en una buena situación de competitividad para acceder a un empleo. Los titulados también pueden optar por continuar sus estudios superiores en la universidad, en las condiciones que establece la normativa actual.

    Estas características, unidas a una duración de los estudios menor que los universitarios (una media de dos años académicos), hacen de estas enseñanzas una opción cada vez más atractiva para numerosos estudiantes que completan el Bachillerato. Hay tres vías para cursar enseñanzas profesionales superiores:

    Formación Profesional de Grado Superior: todos los titulados en Bachillerato pueden acceder a estos estudios prácticos que cualifican para incorporarse al mundo laboral. La amplitud de la oferta permite al estudiante elegir la opción que más se ajuste a su perfil y necesidades, entre las 39 especialidades de las 23 familias profesionales que integran las enseñanzas.

  • Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior: los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller de la modalidad de Artes tienen acceso directo a estos estudios. Los del resto de modalidades deben realizar además una prueba específica para demostrar sus conocimientos y aptitudes artísticas. Las 13 familias profesionales de estas enseñanzas incluyen un total de 29 especialidades en distintos ámbitos, como fotografía artística, modelismo y maquetismo, escaparatismo, orfebrería o gráfica publicitaria.Enseñanzas Deportivas de Grado Superior: su finalidad es preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo. Además del título de Bachiller, cada especialidad exige la superación de una prueba específica o la acreditación de determinados méritos deportivos. Montaña y escalada, deportes de invierno, fútbol y fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto, hípica y vela son las ocho modalidades deportivas superiores vigentes en la actualidad, que están integradas por un total de 14 títulos de Técnico Superior.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube