Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Comunidades de aprendizaje

La implicación en los procesos de aprendizaje de todos los agentes que inciden en la educación ayuda a superar el fracaso escolar y a eliminar los conflictos

Imagen: Academia IF

El colegio de Infantil y Primaria La Paz de Albacete ha conseguido reducir el nivel de absentismo escolar del 50% al 10% del alumnado y en la escuela Mare de Déu de Terrassa (Barcelona) ha aumentado del 17% al 85% la tasa de alumnos que superan las competencias básicas. El éxito alcanzado por estos dos centros tiene un denominador común: ambos pertenecen al programa Comunidades de Aprendizaje. Este proyecto de transformación, en el que participan ya 89 instituciones educativas de 11 comunidades autónomas, basa su actuación en la participación conjunta de docentes, familias y otros agentes del contexto social del centro para lograr una educación de calidad.

La educación formal no es responsabilidad exclusiva de las escuelas, deben compartirla todos los miembros y agentes que intervienen en una comunidad. Esta es la principal premisa en la que se apoya el concepto de Comunidades de Aprendizaje, una propuesta de organización alternativa de los centros educativos, que amplía el contexto en el que los alumnos aprenden con la participación, colaboración e interacción de todo el entorno social que rodea al centro.

Proponen una organización escolar basada en prácticas cooperativas y solidarias, con una participación compartida de toda la comunidad

Las comunidades de aprendizaje son fruto de una de las líneas de investigación en la que trabaja desde hace más de tres lustros el Centre de Recerca Social i Educativa (CREA) de la Universidad de Barcelona, que ha elaborado un modelo de transformación dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria. El proyecto tiene como referente de éxito algunas experiencias internacionales, como el 'Programa de Desarrollo Escolar', de la Universidad de Yale, o las 'Escuelas Aceleradas', de la Universidad de Standford. Ambas comparten con las comunidades de aprendizaje una organización escolar basada en prácticas cooperativas y solidarias, con una participación compartida del profesorado, familiares, alumnos y el resto de la comunidad.

Tal como afirma Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y uno de los principales impulsores del programa, "para conseguir esta transformación es necesario movilizar todos los recursos existentes". Por eso, el proyecto considera, junto con la participación de los miembros de la comunidad educativa (familias, docentes y alumnos), la "de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias".

Promover el éxito escolar

El modelo de comunidades de aprendizaje se ha adoptado hoy en día en 98 escuelas de Primaria y Secundaria de nuestro país, con una presencia significativa en las comunidades de Cataluña, País Vasco y Andalucía. Su adopción implica una transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno para lograr la igualdad educativa, superar el fracaso escolar y eliminar los conflictos.

Incluyen iniciativas y prácticas orientadas a favorecer la inclusión de los grupos de alumnos más desfavorecidos

Para conseguirlo, propone una organización diferente, que incluye iniciativas y prácticas orientadas a favorecer la inclusión de los grupos de alumnos más desfavorecidos por su entorno sociocultural o los más problemáticos en el ámbito académico y a evitar las prácticas exclusivas. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Grupos interactivos: las comunidades de aprendizaje proponen que, en vez de excluir y segregar de las aulas al alumnado que necesita alguna adaptación curricular o que tiene un ritmo diferente, se abra la puerta de la clase para que entren más personas en ella que sirvan de apoyo al docente. Los nuevos componentes del aula, que pueden ser voluntarios o familiares, se encargan de coordinar y dinamizar pequeños grupos de alumnos heterogéneos (de raza, rendimiento o motivación), que realizan actividades curriculares de forma conjunta mediante "interacciones entre todos los participantes", señala Flecha.
  • Formación de las familias: las investigaciones en el campo educativo han demostrado que el nivel de formación de los adultos que conviven día a día fuera del centro con los alumnos influye de forma significativa en su aprendizaje. Por eso, estas comunidades proponen abrir los centros a las familias y ofrecerles oportunidades formativas en ellos, como permitirles el uso de las salas de informática o la organización de tertulias literarias. Apuestan por la participación de los progenitores en la toma de decisiones del ámbito escolar y su implicación directa en las actividades y proyectos didácticos.
  • Ampliación de horarios: gracias a la participación y colaboración de otros adultos en las comunidades de aprendizaje, es posible que los alumnos con dificultades tengan la oportunidad de acelerar su aprendizaje sin tener que utilizar para ello el horario ordinario de clase, sino como una actividad extraescolar que evita la segregación.

Organización del aula

Javier Onrubia, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, afirma que el aprendizaje individual "es inseparable de la construcción colectiva del conocimiento, que constituye el contexto, la plataforma y el apoyo básico para que cada alumno pueda avanzar". En esta convicción se apoya la estructura organizativa del aula que proponen las comunidades de aprendizaje.

Este proyecto deja a un lado la tradicional organización en la que el docente se encarga de transmitir contenidos

Este proyecto deja a un lado la tradicional organización, en la que el docente se encarga de transmitir contenidos y el alumno de asimilarlos, y la cambia por una estructura dinámica que se basa en la interacción y comunicación entre los integrantes de la clase. Este modo de actuar se denomina aprendizaje dialógico, que ocurre cuando se establece en el aula una relación de igualdad y no de poder y se reconoce que todos quienes dialogan tienen conocimientos que aportar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto