Foros de estudiantes para resolver dudas

Los foros de estudiantes son una fuente de información sobre cuestiones como exámenes, selectividad o programas Erasmus
Por Azucena García 20 de enero de 2012
Img biblioteca ordenadores

Los estudiantes necesitan resolver ciertas dudas y, a menudo, son los docentes y responsables de los centros quienes les ayudan. Sin embargo, cada vez más, los propios alumnos colaboran entre ellos para despejar incógnitas muy precisas. Antiguos estudiantes de una asignatura asesoran sobre los exámenes o el modo de organizar el estudio de la materia, orientan sobre las mejores residencias o lugares para alojarse en el extranjero durante un curso del programa Erasmus o recomiendan cómo afrontar la formación tras el bachillerato y en la universidad.

Los alumnos opinan, consultan, se relacionan y comunican en Internet. La Red pone a su disposición una herramienta óptima para esta interacción: los foros. Estos espacios virtuales de encuentro suponen un recurso importante para los alumnos de un mismo curso, asignatura o carrera universitaria, ya que en ellos se resuelven dudas y se dan pistas sobre cómo sacar el máximo partido a los estudios.

Foros para resolver cuestiones generales

Dudas acerca de exámenes, temarios, becas o programas de movilidad son algunas cuestiones planteadas en los foros

Tanto los estudiantes que están a punto de acceder a la universidad, como los univesitarios y mayores de 25 años con las mismas inquietudes pueden acceder a los foros de Universia para informarse acerca de las cuestiones que les preocupan. Dudas sobre exámenes, temarios, becas o programas de movilidad son algunas de las cuestiones que se resuelven en este sitio web, que cuenta con nueve categorías repartidas en 48 foros, 15.556 temas y más de 23.000 usuarios. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias gestiona un foro donde se congregan cuestiones generales relacionadas con asuntos como la Formación Profesional o las necesidades educactivas especiales. El foro de Espacio Madrileño de Enseñanza Superior se centra en becas, selectividad, carreras universitarias o universidades, entre otros temas.

Preparar selectividad

Es una prueba trascendental en la carrera académica de la mayoría de los estudiantes. La selectividad genera numerosas dudas y, por ello, son varios los foros que se dedican a atender a los estudiantes que deben enfentarse a esta prueba. Selectividad.info divide los mensajes por temas generales (universidad, mayores de 25 años, notas de corte, etc.), asignaturas, notas de selectividad y temas variados, que recogen curiosidades acerca de estos exámenes o se preocupan por el estado de ánimo de los estudiantes. Otro lugar de consulta es Y ahora qué, sobre asuntos relacionados con selectividad, idiomas o estudiar en el extranjero.

Foros de asignaturas y carreras

Para encontrar solución a áreas concretas, ciertos foros se centran en materias específicas. Es el caso de Dibujotecnico.com, un foro centrado en esta materia donde se consulta acerca de ejercicios, problemas o dudas relativas a exámenes, entre otros temas. Por su parte, los estudiantes de Medicina y preuniversitarios que quieren emprender esta carrera cuentan con el foro de Casimedicos.com. En él se publica acerca de notas de corte, exámenes MIR o normativas, entre otros temas. Foroteleco.com se dirige a estudiantes y futuros estudiantes de Telecomunicaciones, e incluso, publica ofertas y demandas de empleo.

Estudiantes de Erasmus

Los estudiantes de Erasmus despejan en los foros dudas sobre la residencia o el país de destino

Los estudiantes que realizan un programa Erasmus han de despejar dudas con frecuencia. Las más habituales están relacionadas con el lugar donde residir y las particularidades del país donde pasarán los siguientes meses. Erasmus World divide los foros por países de destino y temas prácticos como alojamiento o bolsa de trabajo. Erasmusu.com también articula la información en torno a países, ciudades, universidades, estudiantes y alojamiento.

Dudas acerca de Bolonia

Desde enero de 2009 a agosto de 2010, el Ministerio de Educación puso en marcha una serie de foros relativos a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Una vez concluida la adaptación, los foros y buzones se clausuraron tras más de año y medio en activo, pero los mensajes todavía se pueden leer y es posible que sean útiles para resolver incógnitas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube