Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Pruebas PISA de comprensión lectora, practicar con exámenes anteriores

Los estudiantes pueden evaluar su nivel de comprensión lectora con pruebas PISA de años anteriores

Imagen: Meredith B

El informe PISA analiza el nivel educativo de los estudiantes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Para preparar esta última prueba, los alumnos pueden recurrir a ejercicios de años anteriores, que permiten evaluar la habilidad de los jóvenes en la comprensión e interpretación de los textos. Conocer la estructura también es importante, ya que si bien los ejercicios de comprensión lectora están compuestos por un texto y varias preguntas acerca del mismo, culminarlos con éxito requiere ciertas destrezas que se pueden practicar. En este artículo se explica: dónde descargar pruebas PISA anteriores, cómo es la estructura de las mismas y las particularidades de los exámenes de lectura digital.

Descargar pruebas PISA anteriores

La última convocatoria de exámenes PISA se realizó hace unos meses y la siguiente se llevará a cabo en 2015, pero los estudiantes que quieran prepararse pueden comenzar a practicar con las pruebas de estos años y anteriores. Esta opción también es válida para quienes desean descubrir si serían capaces de superar estos ejercicios y con qué nota.

El portal Leer.es, desarrollado para promover la literatura y animar a la lectura, cuenta con un apartado dedicado al informe PISA. En él se pueden descargar pruebas anteriores para evaluar las destrezas en comprensión lectora. Estas no evalúan los conocimientos de los estudiantes como tales, sino sus habilidades en la comprensión e interpretación de los textos.

También en la página oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) para PISA se accede a test de ediciones previas. Hay examenes de 2000, 2003 y 2006 en inglés, que son versiones interactivas de las pruebas propuestas en papel, y ejercicios de 2009, relativos a los exámenes de competencia digital, que se pueden descargar en varios idiomas, entre ellos, el castellano.

Estas pruebas se realizan cada tres años y en cada convocatoria se da prioridad a un área de conocimiento. En 2000 y en 2009 le tocó a la comprensión lectora y los resultados no fueron en ningún caso satisfactorios, por lo que es un área que preocupa y de ahí la importancia de practicar.

Estructura de las pruebas PISA de comprensión lectora

El estudiante ha de encontrar información específica, interpretar el escrito y reflexionar sobre su forma y contenido

Cada prueba cuenta con un texto y una serie de preguntas referidas a este. El objetivo es que el estudiante sea capaz de encontrar información específica, interpretar el escrito y reflexionar sobre su forma y contenido. Conocer el formato ayuda a responder mejor a lo que se pide a cada alumno, para lo cual es útil haber practicado con anterioridad.

Las pruebas propuestas en Internet están conformadas por varias páginas. La primera es siempre la portada donde se especifica el contenido. A continuación figura el texto, al que siguen preguntas cerradas y abiertas. Las primeras proponen varias respuestas, entre las cuales el alumno ha de elegir la que considere correcta. Al realizarse en el ordenador, se da la posibilidad de borrar la opción elegida, comprobar el número de aciertos o dar por terminado el proceso de contestación a esa cuestión. Otras respuestas son abiertas y, por lo tanto, tan solo se permiten las funciones de borrar y terminar.

Pruebas PISA de lectura digital

En 2009 se evaluó por primera vez la competencia de los estudiantes en lectura digital y los resultados no fueron alentadores. Se plantearon contenidos a modo de hipertextos, que necesitan que el alumno, según se explica en Leer.es, "navegue, recabe la información necesaria, interprete y juzgue sobre distintas cuestiones". Los estudiantes españoles de 15 años ocuparon el puesto 14, de un total de 19.

Las pruebas PISA de lectura digital plantean hipertextos para que el alumno navegue, recabe información, la interprete y juzgue

Las pruebas requieren diferentes tipos de tareas. Entre otras, se pide a los alumnos que valoren una página web según su fiabilidad, elegir posibilidades en menús desplegables, integrar y reflexionar sobre información de distintas páginas web o bien resumir una información tomada de dos portales, seguir enlaces a direcciones dadas a los estudiantes o buscar información explícita en un blog.

¿El resultado? Si bien se piensa que los jóvenes de 15 años que se enfrentan a estas pruebas son muy habilidosos en el manejo de las nuevas tecnologías, los resultados revelaron, sin embargo, ciertas carencias. Corea del Sur ocupó el primer lugar, con 568 puntos, mientras que España alcanzó 475 puntos. Esto supone que los estudiantes de nuestro país pueden interpretar una información y navegar por sitios web, pero con una guía explícita. Les cuesta valorar contenidos procedentes de varias fuentes, reelaborar textos complejos y navegar a través de sitios web sin una guía.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en