Becas generales 2012-2013

Cumplir los requisitos académicos y económicos es esencial para beneficiarse de las ayudas que se conceden a los estudiantes en el presente curso
Por Azucena García 19 de septiembre de 2012
Img adolescentes clase

Las becas que cada año concede el Ministerio de Educación mantienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo mes de octubre. Para optar a estas ayudas, es necesario cumplir los requisitos académicos y económicos. Se conceden ayudas a estudiantes universitarios y no universitarios matriculados en los cursos correspondientes. A continuación se explican las clases de ayudas, los requisitos que se deben cumplir para acceder a ellas, los umbrales de renta y las particularidades de las becas de movilidad.

Becas para estudiantes no universitarios

Los principales cambios para este año en las becas se contemplan en la beca salario

El próximo 1 de octubre finaliza el plazo para solicitar una beca correspondiente a estudios postobligatorios y superiores no universitarios. Pueden acogerse a estas ayudas los estudiantes que cumplan ciertos umbrales de renta y patrimonio familiar y resultados académicos, que no han variado con respecto al año anterior, excepto en el caso de la concesión de la beca salario o ayuda compensatoria. En cuanto a las cuantías de las becas y ayudas al estudio, estas dependen del tipo de beca que se solicite.

Beca salario. Las ayudas oscilan entre una cuantía máxima de 3.500 euros para ciclos formativos de grado superior implantados conforme a la LOE, 2.513 euros para ciclos formativos de grado superior, 2.550 euros para enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y 2.040 euros para los demás estudios. Esta beca es incompatible con el componente de material escolar.

Ayuda para desplazamiento. Depende de la distancia que deba recorrer el alumno hasta el centro de enseñanza. Se establece una ayuda de 192 euros para una distancia de 5 a 10 kilómetros, 386 euros para una distancia de más de 10 a 30 kilómetros, 763 euros para más de 30 a 50 kilómetros, 937 euros para más de 50 kilómetros y 185 euros para cubrir los gastos de transporte urbano. Para su concesión, se fija el umbral 3 de renta familiar.

Componente de residencia. La cuantía cuando se deba vivir fuera del domicilio familiar asciende a 2.556 euros. Para su asignación se aplica el umbral 4 de renta.

Componente para material escolar. Los importes no han variado con respecto al año pasado y se otorgan 217 euros para ciclos formativos de grado superior, 244 euros para enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y 204 euros para el resto de niveles de enseñanza. Su concesión está supeditada al cumplimiento de los requisitos del umbral 3.

Componente para escolarización. Tampoco hay novedad en este caso con respecto al año anterior. Se mantienen las cantidades en 226 euros para los colegios concertados, 291 euros para los públicos y 581 euros, para los privados. Se emplea el umbral 2 de renta familiar.

Beca de mantenimiento. Reservada para estudiantes de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO, concede ayudas por valor de 1.363 euros, que se abonan en dos plazos, siempre que el alumno apruebe y demuestre los conocimientos requeridos. Está sujeta al umbral 3 de renta familiar.

Suplemento de ciudades. Estudiar en una población con más de 100.000 habitantes tiene premio: 204 euros. Con esta cantidad, se quiere ayudar a sufragar los gastos vinculados a la educación y derivados de las poblaciones con mayor número de vecinos. Para su concesión se aplica el umbral 5 de renta.

Proyecto fin de carrera. Se asigna una ayuda de 543 euros a los estudiantes del último curso de FP de grado superior que requieran realizar este proyecto para obtener el título correspondiente. En este caso, se tiene en cuenta el umbral 3 de renta familiar.

Cuantías adicionales. Se establece una beca de 442 euros para los beneficiarios de beca que deban utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder desde su domicilio al centro docente; 623 euros para los becarios con residencia familiar en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y las Pitiusas; 888 euros para quienes se desplacen entre las Islas Canarias; y 937 euros para quienes lo hagan dentro de la Península. Para aplicar estas rentas se utiliza el umbral 4 de renta familiar.

Becas para estudiantes universitarios

Los estudiantes de enseñanzas universitarias pueden solicitar las ayudas hasta el 15 de octubre. Se contemplan para estudiantes de enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr títulos oficiales de grado y de máster, así como para los anteriores títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico. También se conceden a quienes estudian un curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y se conceden complementos de formación para acceso u obtención del título de máster, de grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Beca salario. Asciende a 3.500 euros. Para solicitarla, se exige un nivel de renta familiar 1 y es incompatible con la ayuda para material de estudios y transporte urbano.

Matrícula para estudios universitarios. La cuantía cubre el coste de los créditos matriculados por primera vez y, en el caso de estudiantes de universidades privadas, el importe no excede los precios públicos oficiales de la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública. La concesión queda supeditada a la aplicación del umbral 5 de renta.

Gastos para residencia. Los estudiantes que acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio familiar, incluso en la misma comunidad donde estudian, pueden solicitar una ayuda de 2.800 euros para cubrir la residencia y la adquisición de material y 2.985 euros para residencia, transporte urbano y material. Se emplea el umbral 4 de renta familiar.

Ayuda de desplazamiento. En función de la distancia al centro, se conceden de manera conjunta con la beca salario, por un importe que oscila entre 3.692 euros (de 5 a 10 kilómetros) y 4.437 euros (más de 50 kilómetros), o el material, por un importe entre 436 euros (de 5 a 10 kilómetros) y 1.181 euros (más de 50 kilómetros). Se tiene en cuenta el umbral 3 de renta familiar.

Material para estudios. La cuantía de la beca asciende a 244 euros. La renta familiar no ha de exceder el umbral 3.

Ayuda de transporte urbano. Se concede de manera conjunta con la beca para material y asciende a 429 euros. Se aplica el umbral 3 de renta familiar.

Componente de rendimiento académico. Se otorgan 150 euros en concepto de componente de rendimiento académico a los estudiantes de máster y de segundo y posteriores cursos de grado, así como a quienes cursen enseñanzas universitarias para obtener un título de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, Maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico. Para su concesión se atiende al umbral 5 de renta familiar.

Estudiantes no peninsulares. Se fija en 442 euros la ayuda a quienes residan en Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla y requieran utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro de estudios (623 euros para los residentes en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca y Pitiusas).

Proyecto fin de carrera. La beca asciende a 543 euros y se concede a alumnos de enseñanzas técnicas de primer o segundo ciclo -en modalidad presencial-, que requieran superar el proyecto para obtener el título. Para su adjudicación se aplica el umbral 3 de renta.

Estudiantes con discapacidad. Se contemplan ayudas para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Estas se pueden incrementar hasta en un 50%, excepto la beca de matrícula.

Por último, se establece que los alumnos que cursen estudios incluidos en planes que se prevé extinguir sin docencia presencial solo podrán obtener los componentes de matrícula y material de estudios. Quienes realicen el curso de acceso para mayores de 25 años en universidades públicas, podrán conseguir los componentes de matrícula, desplazamiento, transporte urbano y material de estudios. En modalidad no presencial, se conceden los componentes de matrícula, material de estudios y, como máximo, el componente de desplazamiento de más de 10 a 30 kilómetros.

Umbrales de renta

La renta familiar determina la posibilidad de obtener una beca general y los componentes. Quienes cumplan los requisitos del umbral 1 de renta, el más bajo, podrán beneficiarse de todas las ayudas y sus componentes, mientras que quienes lleguen al umbral 5 de renta, el más elevado, podrán acceder a ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o subvención para matrícula, si se cursan estudios superiores. Para este año académico, los umbrales han variado con respecto al curso anterior.

Umbral 1. Entre un máximo de 3.771 euros para familias de un miembro y 26.660 euros para familias de ocho miembros.

Umbral 2. Entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros.

Umbral 3. Entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.774 euros para familias de ocho miembros.

Umbral 4. Entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros.

Umbral 5. Entre un máximo de 14.112 euros para familias de un miembro y 53.665 euros para familias de ocho miembros.

Becas de movilidad

Junto con las becas generales para financiar la matrícula, se conceden las becas de movilidad, una ayuda para quienes estudian en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia familiar. Para quienes cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios, se distinguen dos tipos de becas:

  • Becas especiales de movilidad. Se calcula una beca de 3.772 euros de beca especial de movilidad sin residencia y 6.056 euros de beca especial de movilidad con residencia a quienes cumplan el umbral 1 de renta familiar (6.679 para residentes en Islas Baleares y 6.993 para residentes en Canarias, Ceuta o Melilla).
  • Becas generales de movilidad. Se conceden 1.592 euros de beca general de movilidad sin residencia a los estudiantes cuya renta familiar cumpla los requisitos del umbral 3 y 3.336 euros de beca general de movilidad con residencia (3.959 para residentes en Islas Baleares y 4.273 para los de Canarias, Ceuta o Melilla) para quienes cumplan los requisitos establecidos para el umbral 4 de renta familiar.

Para quienes cursen estudios universitarios, se establecen las siguientes cuantías:

  • Becas especiales de movilidad. Las cuantías para becas especiales de movilidad sin residencia ascienden a 3.772 euros y con residencia, a 6.056 euros (6.679 euros para residentes en Islas Baleares y 6.993 euros para residentes en Canarias, Ceuta o Melilla). Se establece el umbral 1 para su concesión.
  • Becas generales de movilidad. El importe de las becas generales de movilidad sin residencia (umbral 3) asciende a 1.592 euros y llega a 3.336 euros con residencia (umbral 3), 3.959 euros para residentes en Islas Baleares y 4.273 euros, para residentes en Canarias, Ceuta o Melilla.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube