Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Alumnos tutores para evitar el acoso escolar

El programa TEI forma a los alumnos de 3º de ESO como tutores de estudiantes de 1º a quienes ayudan en caso de sufrir acoso escolar

Como un hermano mayor. Así se comportan los alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial que forman parte del programa TEI, Tutoría Entre Iguales, impulsado por la asociación No al acoso escolar. Estos estudiantes reciben formación para atender a compañeros de 1º de ESO que, en caso de ser víctimas de situaciones de acoso escolar, les confían lo que sucede para que les ayuden. En este artículo se explica el desarrollo del programa, la importancia de denunciar los casos de bullying y varias páginas web donde informarse sobre el acoso escolar.

Evitar el acoso escolar entre alumnos

El acoso escolar o bullying preocupa a padres y profesores, pero sobre todo, es motivo de angustia para los alumnos que lo sufren. Hay varias formas de acoso, pero todas ellas afectan al estado de ánimo del estudiante y pueden influir en su rendimiento escolar y otros aspectos de la vida. Para evitarlo, la asociación No al acoso escolar desarrolla un programa de ayuda entre los propios alumnos, el programa TEI, Tutoría Entre Iguales

Los alumnos de 3º de ESO reciben formación para aprender a actuar ante una situación de acoso escolar que afecta a un estudiante de 1º

Este programa fue creado en 2003 por Andrés González Bellido, coordinador del grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de Barcelona que lideró un equipo de psicólogos, pedagogos y profesorado. Su objetivo es actuar como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Desde entonces, se ha implantado en más de 120 centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial, sobre todo en Cataluña, pero también en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. "Cuanto más se conoce, más se solicita", afirma la secretaria de la asociación No al acoso, Carmen Cabestany, profesora de Secundaria.

Los centros interesados pueden ponerse en contacto con el ICE o en el mail abellido6@gmail.com. A continuación, un orientador acudirá al colegio para mantener un encuentro con los profesores y explicarles el funcionamiento del programa. Si el centro da su consentimiento, se propone a los alumnos ser tutores, a quienes se imparte un curso de preparación para aprender a actuar y qué hacer ante una situación de acoso escolar.

A cada estudiante se le asigna otro de 1º de ESO, que acaba de iniciar los estudios de Secundaria y, con tan solo 12 años, se enfrenta a un cambio académico importante. Por este motivo, mediante el programa TEI, cuentan con la complicidad de un alumno que ejerce de hermano mayor. Andrés González Bellido afirma que la ayuda entre iguales es la más importante, puesto que se confía más y se cree más en las personas semejantes, en este caso estudiantes. "Por lo tanto, los pequeños tendrán más confianza para contar a los mayores lo que está pasando", subraya.

Acoso escolar, un problema oculto

"El acoso es un tema difícil porque a menudo permanece oculto", lamenta Carmen Cabestany. A partir de su experiencia, asegura que "en la inmensa mayoría de centros hay acoso escolar en mayor o menor grado" y, "cuando sale a la luz, nos encontramos con problemas". Por ello apuesta por la prevención.

El estudio "El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO", del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI.IVEI), afirma que, de acuerdo al índice general de maltrato 2012, este afecta a un 21% de los alumnos de tercer ciclo de Primaria y a un 14,6% de los de Secundaria. Con respecto a la última edición de 2009, los porcentajes han aumentado un 4% y un 2,8%, respectivamente.

No es fácil que un estudiante que es víctima de acoso escolar denuncie lo que ocurre. "En su mayoría -continúa Cabestany-, dicen que estaban jugando". Están atemorizados y no admiten que otro alumno les acosa. "Ni el agresor ni el agredido confiesan el acoso escolar y los testigos tampoco se pronuncian porque temen que vayan contra ellos", añade.

Por eso el programa se asienta en estudiantes tutores, que siempre son voluntarios. González Bellido afirma que de este modo se consigue que los alumnos tengan responsabilidades, no obligaciones. "En el momento en que a un estudiante se le da una responsabilidad, es un prestigio", defiende. De hecho, los tutores reciben un diploma de la dirección del centro y un carné que les acredita como tutores. Todos los alumnos de 1º de ESO tienen un tutor, con quien crean un vínculo especial y en quien confían.

"El programa no se desarrolla con los estudiantes de 2º, ya que en 1º se intenta establecer una labor de contención", señala Cabestany, quien insiste en que los alumnos "se hermanan", aceptan a su tutor y ellos velan por su bienestar. "Al tener como referente al estudiante mayor, el acoso escolar es más fácil de frenar", matiza. Incluso en algunos colegios se ha puesto en marcha entre alumnos de 3º y 5º de Primaria, "porque es el periodo álgido de acoso escolar de baja intensidad -violencia verbal y exclusión- y un momento óptimo para la prevención", precisa González Bellido.

En su opinión, el momento clave coincide con la fase de "sensibilización, información y formación tanto de tutores como de tutorizados, ya que tiene como objetivo básico el cambio de clima del centro respecto a la violencia". El objetivo es que tanto los estudiantes con el centro en general "incorporen la tolerancia cero respecto a la violencia".

Dónde informarse sobre el acoso escolar

Ningún padre quiere nunca que su hijo sea víctima de acoso escolar, pero sobre todo, ningún alumno lo busca. Los expertos se afanan en lanzar consejos a padres y profesores y se aportan pistas para detectar si un menor sufre acoso escolar. Para acceder a esta información o solicitar ayuda, se pueden consultar las siguientes páginas web:

  • No al acoso. Esta organización presta ayuda y orientación a quien sufren o han sufrido acoso escolar. Anima a compartir experiencias, colaborar en las acciones que lleva a cabo y participar en las campañas que impulsa para prevenir y actuar contra estas actitudes.

  • Monité. Este es un proyecto para la prevención de conductas relacionada con las situaciones de bullying o acoso escolar. Entre otros recursos, contiene un manual para padres y educadores y un videojuego 3D para niños de 6 a 10 años, cuyo objetivo es también la prevención.

  • Acoso escolar. Este portal contiene información para alumnos y padres, además de una línea de ayuda atendida por psicólogos y expertos en seguridad infantil. Está impulsado por la asociación Protégeles.

Además, No al acoso ha puesto en marcha la campaña ¡Ten narices!. Las personas que quieran colaborar han de grabar un vídeo con un mensaje que acabe con la frase "Contra el acoso escolar ten narices". Los vídeos se comparten en Facebook para dar mayor difusión a la iniciativa.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto