Matemáticas, lengua y ciencias en Primaria, recursos on line para reforzar el aprendizaje

Internet alberga contenido dirigido a alumnos, para que practiquen y refuercen los conocimientos adquiridos en el aula
Por Azucena García 11 de diciembre de 2013
Img chromebooks portada
Imagen: Kevin Jarrett

Los resultados del informe PISA han puesto de manifiesto la baja puntuación de los alumnos españoles en matemáticas, lengua y ciencias, con respecto al promedio. Apenas el 8% alcanza niveles altos de rendimiento en matemáticas, tan solo el 6% de los estudiantes llega a niveles de excelencia en comprensión lectora y un 5%, en ciencias. Distintos blogs y páginas web se centran en estos contenidos para reforzar el aprendizaje en el aula y ayudar a mejorar las calificaciones. En este artículo se proponen varios.

Matemáticas

Las matemáticas son uno de los principales obstáculos al que se enfrentan muchos estudiantes. Pero a la vez, es una de las asignaturas para la que se proponen más alternativas en Internet. Los alumnos de Primaria pueden practicar y reforzar sus conocimientos con los siguientes recursos:

  • Practicar las tablas de multiplicar. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado propone «La Oca» para dominar las tablas de multiplicar. Es necesario descargar la aplicación y, al ejecutarla, los estudiantes acceden a un juego en el que deben completar un recorrido. Para avanzar, han de superar diversas actividades cuya dificultad aumenta de manera progresiva.

  • Repasar las matemáticas de Primaria. «Conecto con las mates» es uno de los recursos más completos. Dispone de cinco unidades didácticas que abarcan todos los cursos de Primaria, con contenidos básicos y de refuerzo relativos a múltiplos, divisores, números enteros y potencias.

  • Resolver problemas de matemáticas. «TocaMates» obtuvo el Premio Bitácoras en 2012, como mejor blog de educación. En él se plantean problemas para que los niños los resuelvan. Recurre a ilustraciones y planteamientos atractivos para los estudiantes.

Lengua

De los 34 países de la OCDE, las pruebas PISA han dejado a España en el puesto 23º del listado en cuanto a comprensión lectora. Los alumnos en niveles bajos representan un 18% y en niveles de excelencia, el 6%. Para practicar y mejorar la comprensión lectora desde Primaria son útiles los siguientes blogs:

  • Aprender de manera divertida. «Educalandia» reúne distintos recursos para poner en práctica diversas tareas. Recopila tareas de Lengua centradas en el repaso de las letras, las sílabas, la mejora de la atención y la lectoescritura, entre otras.

  • Poner a prueba los conocimientos. «Testeando» es un blog para examinar los conocimientos de todos los cursos y, entre estos, figuran los de lengua.

    • Para 1º de Primaria se proponen test acerca del abecedario, los sonidos, los artículos, los sinónimos o antónimos y los diminutivos y aumentativos para dominar todas las partes de un texto y comprenderlo mejor.
    • Para 2º de Primaria se amplían las propuestas a palabras compuestas, oraciones, adjetivos, signos de puntuación, ortografía y expresión escrita.
    • En 3º de Primaria se agregan la expresión oral, el pronombre, el verbo, el predicado, los prefijos y sufijos y se inicia a los estudiantes en textos literarios.
    • En 4º de Primaria se repasa lo anterior, junto con el adverbio, los gentilicios, las reglas de acentuación y el vocabulario.
    • En 5º de Primaria, los test profundizan en las cuestiones formuladas en cursos anteriores, además de incluir la gramática.
    • Por último, en 6º de Primaria se desarrolla en especial la comprensión lectora para asegurar que el aprendizaje de los últimos años se ha comprendido y queda fijado.

Ciencias

En las pruebas PISA de ciencias, los estudiantes han obtenido mejor nota que en los dos casos anteriores. En esta asignatura, los alumnos de Primaria conocen más sobre ellos mismos (aparatos del cuerpo humano), sobre su entorno (plantas y animales) o sobre el planeta. Quizá no es una de las asignaturas que resulte más fácil, pero sí una de las más interesantes:

  • Ciencias para todos los cursos de Primaria. El Proyecto Alquimia propone «Ciencias, Geografía e Historia», un recurso con material para toda Primaria, que se divide por grupos de dos cursos. En cada uno se distinguen cinco apartados que repasan lo aprendido en el aula: mi planeta, animales y plantas, máquinas y herramientas, crezco feliz y la máquina del tiempo.

  • Conocer más sobre las plantas. «El reino vegetal. Claves para su compresión» es una aplicación ideada para los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria. «El objetivo final es que los estudiantes adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza», señala el Instituto de Tecnologías Educativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube