Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Juegos educativos para el verano

Propuestas didácticas para que los niños aprendan y se diviertan durante la época estival

Imagen: Will Folsom

El juego es una de las mejores vías para lograr que los niños y jóvenes en edad escolar aprendan algo nuevo cada día o repasen los conocimientos que ya han adquirido. Durante las vacaciones surgen numerosas ocasiones en las que pueden aprovechar distintos juegos educativos que, además de divertir y entretener a los más pequeños, les servirán para poner en práctica las competencias curriculares básicas trabajadas durante el curso.

Juegos para viajar

En coche, en tren, en avión o en barco, sea cual sea el medio de transporte que se utilice para viajar con los niños en vacaciones, siempre llega un momento en el que los pequeños se aburren, se cansan y empiezan a formular la eterna pregunta: "¿Cuánto falta para llegar?". Para evitar la monotonía de un largo viaje, se puede recurrir a un buen número de juegos educativos, que además de distraer y divertir, representan una excelente oportunidad para que aprendan cosas nuevas y ejerciten las competencias esenciales.

  • Juego de las matrículas: cuando se viaja en coche, los niños de Primaria pueden practicar su habilidad con la suma y la resta gracias a las matrículas de otros vehículos. Se les pide que sumen todos los números de la matrícula o que sumen los dos primeros y resten los siguientes (se pueden hacer varias combinaciones). El primero que acierte el resultado, gana un punto. Como incentivo, se puede establecer una pequeña recompensa a quien obtenga una mayor puntuación.
  • Palabras encadenadas: la competencia léxica se puede reforzar con un sencillo juego que consiste en comenzar una cadena de palabras en la que cada una debe empezar con la última sílaba de la anterior (casa-saco-comida-dado...). Se debe desarrollar lo más rápido posible para trabajar la agilidad mental del niño, que quedará eliminado si no se le ocurre ninguna palabra. Otra variante de este juego es encadenar las palabras por la última letra de la anterior.
  • Familias de palabras: este juego es interesante para ampliar el vocabulario de los más pequeños. El juego comienza con la propuesta de una categoría de palabras (animales acuáticos, felinos, frutas, transportes, etc.) y el resto de jugadores deben aportar uno a uno un término que esté relacionado con ella. Es importante que los progenitores intenten introducir en el juego palabras desconocidas o poco frecuentes y que la acompañen en caso necesario de una explicación básica para que el niño la pueda incorporar de forma adecuada a su vocabulario.
  • Frases sin fin: este juego sirve sobre todo para ejercitar la memoria de los pequeños. El primer jugador comienza con una frase corta (El árbol es verde) y el siguiente debe repetirla y añadir un complemento nuevo (El árbol es verde y alto). Así de forma sucesiva, de modo que cada vez la frase se hace más larga y es más difícil de recordar. Es necesario que uno de los viajeros apunte la frase a medida que se forma para poder detectar bien los errores.
  • El juego de las señales: un buen recurso para dar a los pequeños las primeras lecciones de educación vial es jugar a adivinar el significado de las diferentes señales de tráfico que aparecen por el camino. En caso de que ningún participante sepa la respuesta, el adulto que viaja con ellos debe explicarla para que la retengan en la siguiente ocasión que se juegue.

En la playa o la montaña

Los entornos naturales donde se viaja en vacaciones son la excusa perfecta para que los niños practiquen durante el periodo estival los conocimientos de ciencias naturales que han adquirido durante el curso. Pero también son idóneos para ejercitar competencias básicas como la creatividad o la psicomotricidad.

  • En la playa: construir figuras con la arena de la playa, realizar dibujos y mosaicos con piedras de diferentes formas y colores son actividades de utilidad para trabajar la coordinación y la habilidad manual que se ha practicado durante las clases de plástica. El área de ciencias se puede repasar si proponemos a los niños que recojan diferentes conchas de moluscos para identificar cuál es cada una de ellas o si les instamos a calcular con detenimiento los tiempos y ritmos en los que se mueven las mareas a través de la observación de la línea de la orilla.
  • En el campo y la montaña: buscar en el suelo pisadas de animales y adivinar a cuáles pertenecen, recoger distintos tipos de hojas para hacer un álbum o diferentes piedras y minerales para identificarlos, recoger semillas y sembrarlas para observar el desarrollo de la planta son algunas de las propuestas para aprender con juegos sencillos en este entorno.

Jugar en línea

El ordenador es también un buen acompañante para las largas jornadas estivales. Después de comer, cuando las horas de sol son más peligrosas, o antes de salir por la mañana, los niños pueden dedicar un rato a jugar con algunos de los interesantes juegos y aplicaciones educativas disponibles en la Red. Estos son algunos de los portales más completos donde se pueden encontrar muchas de estas actividades:

  • Abierto por vacaciones 2011: el portal educativo de la Junta de Castilla y León prepara cada año una aplicación on line cargada de actividades educativas divertidas para niños desde Infantil a Secundaria. Muchas de ellas se pueden trabajar tanto en castellano como en inglés y en la mayoría se puede elegir el nivel de dificultad.
  • Childtopia: agrupa una interesante colección de juegos educativos en línea para alumnos de Infantil y Primaria. Se clasifican por temáticas como música, memoria, lenguaje o habilidad, entre otras, y están orientados a reforzar los contenidos curriculares.
  • Jueduland: una extensa recopilación de juegos educativos para Infantil y Primaria y para todas las materias de Secundaria. Están organizados por niveles educativos y por áreas de conocimiento e incluye otros recursos de interés educativo como webquest o unidades didácticas.
  • Internenes: este portal recoge una colección de juegos educativos clasificados por competencias como comunicación, social, aprender o digital y por materias escolares como historia, música, plástica o matemáticas. En cada uno de los juegos se señala el nivel educativo al que corresponde.

Etiquetas:

aprender, educar, verano


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto