Aula Mentor: cursos online subvencionados

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa ofrece más de 100 cursos online a un precio muy asequible
Por Marta Vázquez-Reina 17 de febrero de 2008
Img mentor listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Desde su creación hace 15 años, más de 100.000 alumnos han realizado alguno de los 100 cursos en línea que ofrece el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). Para realizar estos cursos, con matrícula abierta todo el año, basta con tener un ordenador con conexión a Internet en casa o acudir a alguna de las 400 aulas repartidas por toda la geografía española. Lo mejor de estos cursos es su precio, tan sólo 24 euros al mes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Turismo Rural, Tributación básica, Agricultura Ecológica, Internet Avanzado, Iniciación a Java o Conflictos Internacionales son algunos de los 100 cursos online que el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) pone a disposición de los usuarios a través del programa Aula Mentor. Al igual que los numerosos cursos online que se ofrecen en la red, para realizarlo sólo se requiere tener a disposición un ordenador con conexión a Internet, pero a diferencia de otros, este programa ofrece la posibilidad de que, en caso de que no se disponga de un equipo en casa, el estudiante puede acudir para realizar el curso a cualquiera de las 400 Aulas Mentor repartidas por todas las provincias españolas y en varios países latinoamericanos. En estos centros, situados en ayuntamientos, centros de formación de adultos o incluso en centros penitenciarios, los alumnos disponen del equipamiento necesario para realizar cualquiera de estos cursos.

La mayoría de los cursos no exige ningún requisito de edad ni de formación reglada previa

¿Quién puede realizar estos cursos? En un principio la matrícula es libre para cualquiera que quiera actualizarse profesionalmente, capacitarse en algún tema específico o simplemente ampliar sus conocimientos sobre una materia, ya que la mayoría de los cursos que conforman la oferta formativa de Aula Mentor no exige ningún requisito de edad ni de formación reglada previa. Sin embargo, algunos de los cursos integrados en las categorías de programación, electrónica o diseño y autoedición requieren tener una formación académica de Bachillerato o Formación Profesional. Asimismo, y sobre todo en aquellos cursos relacionados directamente con las tecnologías, se exige tener unos conocimientos básicos de informática que facilitarán el correcto seguimiento del programa.

Desarrollo del curso Mentor

Los cursos Mentor pueden iniciarse cualquier día del año excepto en agosto, para comenzar sólo es necesario acudir al Aula Mentor más cercana para formalizar la matrícula. El coste es de un máximo de 24 euros al mes (dependiendo de cada Aula) y hay que matricularse mínimo por dos meses; el coste final dependerá del tiempo que necesite cada alumno para completar el programa del curso, ya que él mismo es el que establece el ritmo de trabajo y la dedicación que puede destinar a la formación. Claro está, que algunos cursos son más amplios que otros, pueden certificar desde 40 a 180 horas de formación, y por tanto, la extensión también puede ser determinante en el precio final.

Si no dispone de equipamiento, el alumno puede acudir al Aula Mentor en el horario que más le convenga

Una vez matriculado, el alumno puede iniciar el curso desde casa, si dispone del equipamiento informático necesario, o acudiendo al Aula Mentor en los horarios que establezca el alumno con el administrador del aula, que es la persona responsable del centro que se encarga de la gestión de los equipos y de resolver aquellas dudas que se planteen sobre el manejo y utilización de los mismos. Normalmente, a cada alumno se le asignan dos turnos semanales de una hora y media, según sus preferencias y disponibilidad, aunque, si hay ordenadores libres fuera del horario asignado, el alumno puede acudir al aula si lo desea.

Ya sea un alumno que trabaje desde cada o desde el Aula, a todos se les proporciona una cuenta de correo electrónico del MEC y un nombre de usuario y contraseña para acceder al curso desde un ordenador. Por otra parte, además de los contenidos a los que el estudiante tendrá acceso directamente desde el equipo, cada curso se complementa con distintos materiales de trabajo, en algunos casos, este material es gratuito y lo proporcionan en el mismo Aula, pero en otros, es el alumno el que tiene que pagarlo directamente, aunque normalmente pueden adquirirlo a un precio más reducido del habitual.

Al alumno se le asigna un tutor especialista en los temas de cada curso que se responsabiliza de su aprendizaje

Matricula, material, ordenador? pero falta lo más importante: el profesor. Antes de comenzar, a cada alumno se le asigna un tutor, especialista en los temas de cada uno de los cursos, que se responsabilizará de su aprendizaje realizando el seguimiento del trabajo, corrigiendo las prácticas y proponiendo actividades. El contacto con el tutor es exclusivamente a través de correo electrónico, por este medio, además de formularle las consultas sobre las dudas que se planteen durante el desarrollo del curso, los alumnos le envían las practicas que se le exigen para completar el programa. El tutor, que está disponible de lunes a viernes, tiene un plazo máximo de 48 horas para enviar sus respuestas o correcciones.

A partir de aquí, el alumno comienza a desarrollar el programa accediendo desde el ordenador a la Mesa de Trabajo del curso. En este entorno virtual se encuentra el material de formación y los ejercicios necesarios para completarlo, así como una agenda para planificar el trabajo y un foro para contactar con otros alumnos. También desde la Mesa de Trabajo se accede a las evaluaciones que el alumno tiene que realizar al finalizar cada bloque de contenidos, cuyos resultados son enviados tanto al alumno como al tutor de forma inmediata.

Una vez superados todos los bloques formativos del curso, y siempre que cuente con el visto bueno del tutor, el alumno que lo desee puede obtener un certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia o por la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente. Para obtenerlo, tendrá que superar una prueba final, que se desarrolla físicamente en la distintas Aulas Mentor, que se convoca cinco veces al año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube