Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Permite acceder a los estudios superiores a quienes no poseen la titulación requerida para ingresar en la universidad

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 4 de julio de 2008
Imagen: Trine de Florie

Primaria, Secundaria, Bachillerato y finalmente la universidad. Esta es la trayectoria habitual que siguen normalmente los estudiantes de nuestro país para iniciar sus estudios universitarios y alcanzar una titulación superior, pero no la única. Aquellos alumnos que interrumpen sus estudios en alguna parte de este camino por determinadas causas, como el fracaso escolar, la necesidad de incorporarse al mercado laboral o simplemente por que en su momento optaron por otra vía formativa diferente a la que conduce a los estudios universitarios, también pueden acceder a la universidad directamente mediante la superación de una prueba específica: la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Acceso a la universidad

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, vigente en España desde 1971, permite el acceso directo a los estudios universitarios a aquellas personas que no poseen la titulación necesaria para el ingreso en la universidad, de modo que, si en un momento determinado desean completar su formación con una titulación superior, pueden hacerlo superando únicamente esta prueba, sin tener que pasar previamente por otras etapas educativas. Y no son pocos los que deciden dar este paso, de hecho, mientras las cifras de estudiantes que acceden a la universidad a través de la vía clásica de la Selectividad desciende numéricamente cada año, la de los alumnos que se presentan a la prueba de acceso para mayores de 25 años se incrementa significativamente. El pasado año 2007, cerca de 23.900 personas se examinaron de esta prueba en 46 universidades españolas, un 27% más que en el 2002; en este sentido, es destacable que un 54% de los presentados lo hicieron en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los candidatos pueden presentarse a la prueba cuantas veces quieran, aunque nunca en un mismo curso académico en más de una universidad

Tal como establece el Real Decreto 743/2003, que regula la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, los únicos requisitos para presentarse son: haber cumplido 25 años antes del 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba y no estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, excepto quienes hayan obtenido este título antes de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. Si se cumplen estos requisitos, los estudiantes se pueden presentar a la prueba en la convocatoria que realizan anualmente las distintas universidades españolas según las líneas generales de metodología, desarrollo y contenidos que establece cada comunidad autónoma. Los candidatos pueden presentarse a la prueba cuantas veces quieran, aunque nunca en un mismo curso académico en más de una universidad; asimismo, si una vez superada la prueba, los estudiantes quieren mejorar la calificación, podrán presentarse en sucesivas convocatorias, y se tomará en cuenta la nueva calificación siempre que sea superior a la anterior, excepto cuando la prueba se realice en una universidad diferente, ya que en este caso sólo se considerará la calificación obtenida en último lugar.

La superación de la prueba únicamente da acceso a los estudios en la universidad en la que se ha realizado el examen

Hay que tener en cuenta, que a la hora de decidir el presentarse a esta prueba, es muy importante tener bien clara la titulación universitaria que se desea cursar. Por una parte, porque esta titulación determinará la elección de la universidad en la que se va a realizar la prueba, ya que, contrariamente a lo que sucede con la Selectividad, la superación de la prueba de mayores de 25 años únicamente da acceso a los estudios en la universidad en la que se ha realizado el examen y, por tanto, hay que verificar previamente que en la universidad elegida se imparte la titulación universitaria que haya decidido cursar el futuro estudiante. Esta norma es aplicable en todas las universidades españolas, a excepción de las de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, donde se permite el acceso a cualquiera de las universidades, tanto públicas como privadas, del territorio autonómico. Asimismo, la UNED también permite el acceso a sus titulaciones de aquellos estudiantes que hayan superado la prueba en otras universidades, siempre que éstas accedan a realizar el traslado de expediente.

Además de condicionar la elección de la universidad donde se realice la prueba, la titulación universitaria que se quiera cursar determinará la opción por la que se presente el alumno al examen (científico tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales o artes), puesto que a efectos de ingreso les corresponderán preferentemente aquellos estudios ofrecidos por la universidad que estén vinculados a cada una de estas opciones.

Inscripción y solicitud de plaza universitaria

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se realizan en una única convocatoria normalmente durante el primer cuatrimestre del año, excepto la UNED, que realiza dos convocatorias, una en mayo y otra en septiembre.

Una vez decidida la titulación a la que se desea acceder y la universidad donde se quiere cursar, lo mejor es dirigirse al servicio de admisión del centro universitario para informarse de los plazos de inscripción, así como de las fechas de realización de la prueba; asimismo, es importante pedir toda la información referente al examen, como criterios de valoración, contenidos de los ejercicios, etc. A la hora de realizar la inscripción, el alumno debe detallar en la solicitud tanto la opción, como las materias optativas y el idioma con los que se concurrirán a la prueba.

Si se ha aprobado el examen, el estudiante debe solicitar plaza para la titulación elegida en la universidad donde haya realizado las pruebas, o en aquellas que su comunidad autónoma le permita. Conviene saber, que en aquellas titulaciones universitarias que tienen un límite máximo de admisión por exceso de demanda, se reserva un cupo de un mínimo del 1% y un máximo del 3% para los estudiantes que acceden a través de las pruebas para mayores de 25 años y que, en estos casos, deben solicitar la plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria que establece cada centro.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: El examen »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto