Becas para estudiar francés y alemán

Más de 1.800 estudiantes podrán obtener este año una importante ayuda para realizar un curso de alemán o francés en el extranjero
Por Marta Vázquez-Reina 15 de febrero de 2009
Img banderaslistado

Alumnos de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas o Universidad son algunos de los estudiantes de enseñanzas postobligatorias que se podrán beneficiar de alguna de las 1.850 ayudas que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca para financiar cursos de inglés o alemán de tres o más semanas de duración en países donde estas lenguas sean las oficiales.

Imagen: European Communities

Aunque el inglés sigue siendo la lengua extranjera preferida por los estudiantes españoles, un amplio porcentaje de alumnos se decanta cada año también por el aprendizaje de otros idiomas diferentes, como un modo de incorporar a su currículum un elemento diferenciador que les distinga posteriormente a la hora de solicitar un empleo. Aunque en los últimos años se han incorporado a las preferencias de nuestros alumnos algunas lenguas más «exóticas», como el chino o el árabe, el francés y el alemán, son, en este orden las más demandadas después de la lengua británica.

Las ayudas se reparten entre los distintos niveles de enseñanza, desde Bachillerato a Universidad

Por eso, además de las cerca de 25.000 ayudas que cada año el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) para que los jóvenes estudiantes españoles puedan financiarse un curso de inglés en el extranjero, este organismo incorpora a su programa de ayudas para aprendizaje de idiomas un número de terminado de becas para realizar también cursos de francés o alemán, en total 1.850 ayudas. Éstas, se reparten entre los distintos niveles de enseñanzas postobligatorias, de modo que pueden beneficiarse de ellas desde alumnos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio a partir de 16 años hasta estudiantes universitarios.

Francés para estudiantes de 16 a 18 años

Estas 450 ayudas están destinadas a financiar un curso de francés en Francia de cuatro semanas de duración durante el mes de julio de 2009. La beca, que asciende a 1.406 euros se entrega directamente a las empresas que resulten adjudicatarias de la organización del curso en el concurso que se celebre para tal efecto, el estudiante, únicamente tendrá que abonar 100 euros a esta empresa, una vez resulte seleccionado para obtener la ayuda. Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son los siguientes:

  • Haber obtenido una beca de ayuda al estudio del Ministerio de Educación Política Social y Deporte en el curso 2008-2009.

  • Ser alumnos nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1989.

  • Estar cursando en el momento de solicitar la beca alguna de las siguientes enseñanzas: 1º o 2º de Bachillerato, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, Formación Profesional de Grado Medio, Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño, Grado Medio de Enseñanzas Deportivas o Enseñanzas de Idiomas.

  • Acreditar tener aprobado completamente el curso anterior con una nota media de al menos 5,50 puntos en el total de las materias y una nota final de mínimo siete puntos en la asignatura de francés.

  • No haber sido beneficiario en dos ocasiones anteriores de esta ayuda para cursos de idiomas del Ministerio.

    El criterio de selección se basa en la nota media del curso anterior y la nota de la materia de francés

    El criterio de selección que se tendrá en cuenta para adjudicar estas 450 ayudas se centrará en la suma de la nota media del curso anterior y de la nota obtenida en francés, a cuyo resultado se le añadirán 1,5 puntos más en el caso de solicitantes que no se hayan beneficiado en ninguna ocasión de una de estas ayudas.

    Francés y alemán para universitarios

    Gracias a esta beca del Ministerio, hasta 1.300 estudiantes se podrán beneficiar este año de una ayuda de 1.700 euros para financiar un curso gratuito de francés o alemán en cualquiera de los países donde estas lenguas sean el idioma oficial. El curso, que se debe realizar entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2009, tendrá al menos tres semanas de duración e incluirá un mínimo de 15 horas lectivas semanales. Para obtener estas ayudas hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido la condición de becario del Ministerio de Educación en el curso 2008-2009.

  • Estar matriculado durante el curso 2008-2009 en estudios universitarios o en Enseñanzas Artísticas Superiores.

  • No haber sido beneficiario en dos ocasiones anteriores de esta ayuda para cursos de idiomas del Ministerio.

    A los estudiantes universitarios de primer curso se les valora por la nota media obtenida en la selectividad

    Estas ayudas se adjudicarán posteriormente atendiendo a la nota media obtenida por el solicitante en el curso anterior y en el caso de alumnos de primer curso de universidad la nota que se tendrá en cuenta es la obtenida en las pruebas de acceso a la universidad. A la hora de calcular la nota media, los alumnos universitarios de enseñanzas técnicas multiplicarán su nota por 1,25 puntos y los que no hayan sido beneficiados nunca con ésta ayuda, le sumaran a su nota 1,5 puntos adicionales.

    Una vez adjudicadas las ayudas, los estudiantes cuentan con un plazo de 15 días para enviar a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa un justificante de haber realizado una reserva por un importe de 200 euros de un curso de idiomas de las características requeridas; asimismo, una vez finalizado el curso, los alumnos deben enviar al mismo organismo, antes del 30 de diciembre de 2009, un certificado original del centro donde hayan cursado las enseñanzas de idiomas donde se detallen el número de horas lectivas recibidas.

    Francés y alemán para estudiantes de FP de Grado Superior

    Al igual que los estudiantes universitarios, los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior o de Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas también se pueden beneficiar de las ayudas para aprendizaje de idiomas que concede cada año el Ministerio de Educación, aunque en este caso el número de beneficiarios es menor, ya que tan sólo se convocan 100 ayudas. Por lo demás, las características de esta beca son similares a la destinada a universitarios: 1.700 euros para financiar un curso de idiomas de al menos tres semanas (15 horas lectivas semanales) en cualquier país donde la lengua oficial sea el francés o el alemán. Los requisitos exigidos se detallan a continuación:

  • Tener la condición de becario del Ministerio de Educación durante el curso 2008-2009 al haber obtenido una beca o ayuda al estudio de carácter general para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios.

  • Estar matriculado durante el curso 2008-2009 en enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas.

  • Tener totalmente aprobado el curso anterior al año en que solicita la ayuda.

    Los alumnos deben justificar el abono de una reserva para un curso de idiomas de las características requeridas

    El criterio de selección para adjudicar las ayudas es nuevamente la nota media obtenida por el alumno en el curso anterior, a la que se le sumará 1,5 puntos en el caso de no haber sido beneficiado antes con una de estas ayudas. Asimismo, el proceso una vez obtenida la ayuda es el mismo que el de los estudiantes universitarios: los alumnos cuentan con 15 días después de la resolución de adjudicación para justificar ante la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa el abono de 200 euros en calidad de reserva de un curso de idiomas de las características solicitadas. Igualmente deberán justificar antes del 30 de diciembre la asistencia al curso mediante un certificado emitido por el centro de enseñanza donde se detallen las horas lectivas cursadas.

    Solicitar la ayuda

    En todos los casos, sea cual sea la ayuda por la que opte el estudiante, los pasos que hay que realizar para solicitarla son los mismos para todos. En primer lugar, una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos, se debe acceder a la página de convocatoria de ayudas para idiomas de la web del Ministerio de Educación y descargarse la solicitud correspondiente a la convocatoria por la que se desea optar a la ayuda; esta solicitud, cumplimentada por el alumno y por el Secretario del centro donde cursa sus estudios en la parte académica, debe enviarse antes del 30 de marzo de 2009 a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (calle Torrelaguna, 58-28027 Madrid).

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube