Novedades en las enseñanzas artísticas superiores

La nueva estructura de estos estudios favorece la movilidad y el reconocimiento de las titulaciones en el resto de Europa
Por Marta Vázquez-Reina 10 de noviembre de 2009
Img clase dandlistado
Imagen: Jeff Meade

Los títulos de grado, máster y doctorado ya no son exclusivos de las universidades. A partir de ahora, los estudiantes de las escuelas de enseñanzas artísticas superiores de nuestro país pueden alcanzar también estos niveles académicos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. La incorporación del sistema de créditos ECTS y del Suplemento Europeo al Título amplía las opciones de movilidad académica y profesional de los futuros titulados.

Cursaban estudios superiores, pero no se les consideraba universitarios. Cerca de 15.500 estudiantes que optan en nuestro país por las enseñanzas artísticas de nivel superior carecían de esta oportunidad. A partir de ahora, gracias a la nueva ordenación que establece el Real Decreto 1614/2009, los alumnos de estudios superiores de música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales y diseño y artes plásticas, se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior en las mismas condiciones que el resto de alumnos de las universidades.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) estipuló que el nuevo contenido y organización de estas enseñanzas se debía hacer en el contexto de la ordenación de la educación superior española en el marco europeo. Los estudios superiores artísticos adquieren ahora una nueva estructura, idéntica a la que ya se ha adoptado en el ámbito universitario. Se establecen dos niveles académicos: grado y posgrado. En este último, se engloban los programas de máster y doctorado, mediante convenios con las universidades.

Esta nueva ordenación implica una renovación de las metodologías docentes

Pero no es sólo un cambio de denominación. Esta nueva ordenación implica una renovación de las metodologías docentes de acuerdo al Plan de Bolonia. Los planes de estudio se centrarán en la adquisición de competencias, el proceso de aprendizaje, la realización de prácticas externas y la movilidad, entre otros aspectos.

Por otra parte, se incorpora el sistema europeo de reconocimiento, transferencia y acumulación de créditos ECTS, como unidad de medida que refleje los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por los alumnos para alcanzar las competencias de cada enseñanza. Este sistema será fundamental para agilizar la movilidad internacional de los estudiantes, puesto que los centros del Espacio Europeo de Educación Superior reconocen y validan los créditos.

Grados artísticos

Los nuevos títulos de grado son equivalentes a sus homólogos universitarios

Graduado en Música, en Danza o en Arte Dramático. Éstas son algunas de las denominaciones de los nuevos títulos de grado que a partir de ahora obtendrán los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores y que son equivalentes a sus homólogos universitarios. La finalidad de estos estudios es obtener una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades con carácter profesional.

Los planes de estudios de los nuevos grados tendrán 240 créditos, equivalentes a cuatro cursos académicos. En la segunda mitad, podrán incluir prácticas externas de un máximo de 60 créditos y concluirán con la elaboración de un trabajo fin de grado de una extensión mínima de 6 créditos y un máximo de 30. Para acceder a estas enseñanzas, se mantienen los requisitos vigentes hasta ahora: contar con el título de bachillerato o haber realizado con éxito la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superar las pruebas específicas que establece la LOE para cada una de las enseñanzas artísticas.

Máster y doctorado

Proporciona a los estudiantes una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional

El nivel de posgrado de las enseñanzas artísticas superiores abarca los estudios de máster para proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o a la promoción de las tareas investigadoras. Los planes de estudio se elaborarán por iniciativa propia de las administraciones educativas o en función de la propuesta que formule un centro educativo específico.

La duración prevista oscila de uno a dos años (60 ó 120 créditos) y concluirá con la elaboración y defensa pública de un trabajo de interpretación, creación o investigación fin de máster de entre 6 y 30 créditos. El modo de acceso es el mismo que en el caso de los másteres universitarios. Es necesario contar con un título superior oficial de enseñanzas artísticas o un título de grado expedido por una institución del EEES, que faculte en el país que lo expide para el acceso a este nivel académico.

En el posgrado se prevé también la inclusión de los estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas. Estos se crearán mediante convenios entre las administraciones educativas y las universidades.

Suplemento Europeo al Título

Una de las herramientas más adecuadas para favorecer la movilidad internacional de los estudiantes y titulados españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior es el Suplemento Europeo al Título (SET). Los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores contarán con este documento. El SET, que se redacta siempre en dos lenguas, la oficial del país del estudiante y una más que se elige entre las oficiales europeas (generalmente, el inglés), se completa con información unificada y personalizada para cada titulado universitario. Detalla los estudios cursados, los resultados, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación en el sistema nacional de educación superior. El SET garantiza al estudiante que su titulación será debidamente reconocida por cualquier institución y empresa fuera de su país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube