Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

TIC para alumnos con necesidades educativas

Las nuevas tecnologías proporcionan numerosos recursos adaptados a los requerimientos de los estudiantes con dificultades de aprendizaje

Imagen: i a walsh

El alumnado con necesidades educativas especiales precisa de ayudas pedagógicas específicas para lograr alcanzar las competencias establecidas en los currículos escolares. En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos de estos estudiantes en las áreas instrumentales que impiden su adecuado desarrollo formativo. Distintas instituciones han emprendido proyectos que facilitan el acceso de docentes, familias y alumnos a estos recursos tecnológicos.

Proyecto aprender

El "Proyecto aprender" da respuesta a las necesidades de los estudiantes en función de sus deficiencias

El "Proyecto aprender", impulsado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a través del convenio "Internet en el Aula", pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad.

No son unidades didácticas para una etapa o ciclo educativo concreto, sino actividades dirigidas a reforzar aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas y la toma decisiones. Se trabajan aspectos como el esquema corporal, discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, construcción de palabras o recuperación de dislexias, entre otros.

Los profesores y familias tienen acceso a una guía didáctica de cada actividad

Las actividades multimedia se distribuyen en dos áreas ("Mundos") principales: aprender a ser y aprender a hacer. Cada una de ellas se estructura en cuatro niveles dirigidos a alumnos de 5 a 18 años. Los profesores y familias, que pueden utilizar el recurso como apoyo de las tareas del aula o del hogar y como instrumento de seguimiento de los estudiantes, tienen acceso a una guía didáctica de cada actividad, donde se explica su finalidad y la metodología que se debe aplicar. Los docentes también pueden descargar fichas en formato pdf para utilizarlas como material complementario en clase.

Catálogo Ticne

La plataforma Ticne es un catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, ha contado con la colaboración del resto de comunidades autónomas. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes.

La plataforma Ticne reúne referencias de más de 400 recursos de acceso gratuito y de distribución comercial

En la actualidad, reúne referencias de más de 400 recursos, gran parte de ellos de acceso gratuito y otros de distribución comercial. Actividades de lectoescritura para motóricos, material de estimulación sensorial, recursos para la comunicación alternativa y aumentativa o aplicaciones para trabajar alteraciones del habla y el lenguaje son algunas de las propuestas que Ticne recopila para los usuarios.

Cada una de ellas se presenta con una completa ficha en la que, además de la descripción del programa, se especifican las características técnicas, las aplicaciones educativas que se le pueden dar y un enlace a experiencias de uso del recurso explicadas por otros docentes en Ticne Wiki, un espacio reservado a los profesores que quieren compartir con los alumnos su opinión sobre la aplicación de los recursos de Ticne.

Una de las utilidades es un conjunto de herramientas que se puede emplear para la evaluación diagnóstica

Consta de un buscador en el que el usuario puede encontrar los recursos que necesita mediante una selección por diferentes criterios: nombre, tipo de licencia, coste, idioma o clase de aplicación. También se puede localizar la solución más idónea a través del asistente de búsqueda por características del alumno, nivel educativo y área de aprendizaje. Otra de las utilidades de este portal es un conjunto de herramientas que se pueden emplear para la evaluación diagnóstica de las necesidades educativas que tengan los estudiantes.

Guía de recursos multimedia

La Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías.

Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito con recursos para el profesorado

Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria.

El grupo de trabajo ha realizado, por otra parte, una revisión a fondo de los programas en CD-ROM que se utilizan de forma habitual en las aulas para verificar su adecuación para una enseñanza adaptativa. Muchos de ellos contienen tareas básicas de observación, estimulación de la atención, memoria visual y auditiva, agrupaciones y clasificaciones, orientación espacial y temporal o trabajos de lectoescritura, que pueden dar respuesta a las demandas que requieren los alumnos con necesidades especiales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto