Ser profesor en un centro privado

La rama de conocimiento del título universitario determina las materias en las que se puede ejercer la docencia
Por Marta Vázquez-Reina 1 de septiembre de 2010
Img profesora123listado
Imagen: Dylan Oliphant

Ser profesor de Secundaria o Bachillerato es una opción que se plantean los titulados universitarios al finalizar sus estudios. Para ejercer la docencia en un centro de titularidad pública, es imprescindible superar una oposición previa que da acceso a una plaza docente. Sin embargo, quienes no quieran pasar por esta prueba, pueden aspirar a un puesto de profesor en un centro privado. Para ello, además de superar el Máster en Secundaria vigente en la actualidad, deben cumplir determinados requisitos, como tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada a la asignatura que desean impartir.

La docencia es una de las salidas profesionales por la que optan los universitarios de nuestro país una vez finalizados sus estudios. En la actualidad, más de 305.000 profesores imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en los centros educativos españoles. Un 75% forma parte del cuerpo de funcionarios públicos docente, al que se han incorporado tras superar los procedimientos selectivos que convocan las administraciones educativas competentes. El 25% restante ejerce su actividad en centros privados y concertados.

Para acceder a los centros educativos que no son de titularidad pública, no se requiere pasar por una fase de oposición. Sin embargo, los aspirantes para ejercer la docencia en ellos deben cumplir con las condiciones de formación inicial o experiencia previa marcados por la normativa en el reciente Real Decreto 860/2010 del Ministerio de Educación.

Requisitos de formación

Al igual que en los centros públicos, para ejercer la docencia en los niveles de ESO y Bachillerato de centros privados es imprescindible reunir dos requisitos básicos de formación: tener un título oficial superior de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Graduado y tener el título oficial del Máster en Secundaria, que acredita la formación pedagógica y didáctica requerida para estos puestos.

Es necesario acreditar una cualificación específica para impartir la materia

Pero no es lo mismo ser profesor de Historia, que de Música o de Tecnología. Por eso, los docentes que quieran ejercer la enseñanza en los centros privados deben acreditar una cualificación específica para impartir la correspondiente materia. Los aspirantes a estos puestos pueden certificar esta cualificación por dos vías.

Por una parte, deben haber superado la prueba de la oposición para el ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes. Su objetivo es demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. Esta prueba consta de dos partes. La primera es un ejercicio práctico que permite comprobar que los candidatos tienen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes. La segunda consiste en el desarrollo de una cuestión incluida en el temario de la especialidad.

Es posible certificar la cualificación con la acreditación de las condiciones de formación inicial que corresponde a cada materia, establecidas en la nueva normativa. Se refiere, en general, a un determinado título universitario u otro de la misma área de conocimiento, en cuyo caso se debe certificar también determinada experiencia docente o formación en educación superior, adecuada para impartir el currículo de la materia.

Acreditar la experiencia docente

Deben certificar que han impartido la materia por la que optan, al menos, durante dos cursos completos

Los candidatos a ingresar como docentes en un centro educativo privado, que por su titulación requieran acreditar experiencia docente previa, deben certificar que han impartido la materia por la que optan, al menos, durante dos cursos completos o 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de ESO o Bachillerato.

Por otra parte, la formación en educación superior que se le exige a determinados aspirantes a docentes se puede acreditar mediante una certificación académica personal en la que conste haber superado al menos 24 créditos (o dos cursos académicos) de materias relacionadas con la asignatura que se desea impartir. Otra vía para certificarla puede ser la realización de actividades de formación del profesorado referidas a la materia, de una duración mínima de 24 créditos.

Titulaciones de acceso directo

A la enseñanza de determinadas materias de ESO y Bachillerato se puede acceder de forma directa

A la enseñanza de ciertas materias de ESO y Bachillerato se puede acceder de forma directa con una determinada titulación universitaria (además del Máster en Secundaria), sin necesidad de cumplir ningún otro requisito de experiencia docente o formación adicional en la asignatura. Son las siguientes:

  • Música: quienes tengan el Titulo Superior de Música o de Graduado en Música (o licenciatura equivalente) pueden ejercer la docencia en las asignaturas de Análisis Musical, Lenguaje y Práctica Musical e Historia de la Música de Bachillerato, así como en la materia de Música de la ESO.
  • Educación Plástica: los graduados en Bellas Artes o Arquitectura pueden ejercer la docencia, sin ningún otro requisito, en las materias de Educación Plástica de ESO y Dibujo, Diseño, Volumen y Técnicas de Expresión de Bachillerato.
  • Informática: los graduados o ingenieros en Informática pueden impartir las asignaturas de Informática de la ESO y Tecnologías de la Información y Comunicación de Bachillerato.
  • Lengua Extranjera: tienen acceso directo a la docencia de esta asignatura los graduados en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología) y Traducción e Interpretación en la lengua correspondiente.
  • Educación Física: los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina (con Diploma de Especialista en Medicina Deportiva) no necesitan ningún otro requisito para impartir la asignatura de Educación Física en ESO y Bachillerato.
    Acceso por ramas del conocimiento

    Los demás titulados universitarios deben acreditar experiencia docente o formación superior en la asignatura por la que optan para acceder a la docencia de ESO y Bachillerato en los centros privados. Las materias en las que pueden ejercer de profesores están determinadas en función de la rama de conocimiento en la que se englobe su título superior:

    Ciencias: Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Ciencias de la Naturaleza, Física, Química, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Informática y Tecnologías.

    Ciencias de la Salud: Biología, Física y Química.

    Ingeniería y Arquitectura: Física, Química, Matemáticas, Informática, Tecnologías.

    Artes y Humanidades: Geografía, Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Ciudadanía, Historia y Cultura de las Religiones, Lengua y Literatura, Cultura Clásica, Griego, Latín. Estos titulados también pueden impartir clases de Lengua Extranjera siempre que, además de experiencia o formación, acrediten el dominio de la lengua correspondiente con el Certificado de Nivel Avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas o cualquier otro que acredite el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

    Ciencias Sociales y Jurídicas: Geografía, Historia, Ciencias Sociales, Filosofía, Ciudadanía, Historia y Cultura de las Religiones, Economía, Economía de la Empresa y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube