Cómo obtener el Certificado de Enseñanzas Iniciales

Para conseguir esta titulación, los mayores de 18 años pueden optar por cursar las enseñanzas básicas para personas adultas o realizar una prueba específica
Por Marta Vázquez-Reina 31 de agosto de 2011
Img adultos claselistado

La acreditación de las competencias y la formación adquirida mediante un título o certificado académico es uno de los elementos básicos que permiten el desarrollo profesional. Los adultos que abandonaron el sistema educativo sin obtener ninguna titulación pueden empezar por obtener el denominado Certificado de Enseñanzas Iniciales, un título que demuestra que se cuenta con los conocimientos y habilidades básicas en el ámbito social, científico-tecnológico y de la comunicación.

Uno de los principales objetivos de la política de aprendizaje a lo largo de la vida que propone la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006) es facilitar el retorno al sistema educativo a quienes lo abandonaron de forma temprana, así como el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, para favorecer su integración en el mercado laboral.

La acreditación mediante certificados académicos juega un papel primordial para la integración en el mercado laboral

En ambos casos, juega un papel primordial la acreditación mediante certificados académicos de la formación o las competencias que se tienen. Por una parte, el certificado de estudios constituye la plataforma de acceso necesaria para acceder a las diferentes etapas del sistema educativo y, por otra, supone para los empleadores una garantía de que el candidato a un determinado puesto de trabajo cuenta con las habilidades requeridas para desempeñarlo.

Enseñanzas Iniciales

El primer escalón que deben superar o acreditar las personas mayores de 18 años que dejaron incompleta su formación sin haber obtenido ningún título son las denominadas Enseñanzas Iniciales para personas adultas, que forman parte, junto con la Educación Secundaria para personas adultas (ESPA), de la oferta de enseñanza básica que el sistema educativo pone a su disposición.

Las Enseñanzas Iniciales son el primer escalón que se debe superar

Estas enseñanzas están destinadas a promover el desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a la ESPA y a la mejora de conocimientos, destrezas y habilidades que favorezcan el desarrollo personal, laboral y social. En general, la formación abarca dos niveles:

  • Nivel I: dirigido a quienes no dominan las técnicas instrumentales esenciales, como lectura, escritura o cálculo, que impiden la comprensión lingüística y matemática suficiente para afrontar las necesidades que se plantean en la vida cotidiana.
  • Nivel II: destinado a la consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales para poder seguir con éxito enseñanzas posteriores, como la ESPA o cursos de cualificación profesional.

    Formación presencial

    La vía formal para obtener el Certificado de Enseñanzas Iniciales es la superación de la formación correspondiente en alguno de los 1.500 Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA) de nuestro país. Las enseñanzas se organizan en dos años académicos, pero se pueden ampliar en función de las necesidades y características del alumnado, siempre que estén justificadas.

    Para acceder a estos estudios es necesario pasar por una valoración inicial de los aprendizajes

    Para acceder a estos estudios tan solo es necesario tener 18 años y pasar por un procedimiento denominado VIA (valoración inicial de los aprendizajes), cuya finalidad es adscribir al alumno en el grado y nivel de esta formación que más se adecue a sus conocimientos y competencias por medio del reconocimiento de los aprendizajes y aptitudes previas adquiridas. Tras esta valoración, se diseña para el estudiante un itinerario educativo acorde a sus expectativas y necesidades, que una vez completado permite solicitar el Certificado de Enseñanzas Iniciales.

    Prueba libre

    Además de la formación reglada, existe un camino más directo para certificar las Enseñanzas Iniciales: la prueba libre. Esta evaluación, de reciente creación, se añade a las otras pruebas libres ya vigentes en nuestro país que permiten obtener el Graduado en Educación Secundaria o el título de Bachillerato.

    La prueba libre es un camino más directo para certificar las Enseñanzas Iniciales

    La prueba se convoca una o dos veces al año, en función de la autonomía, y se pueden presentar las personas mayores de 18 años que no cursen de forma presencial o a distancia las Enseñanzas Iniciales. Está orientada a evaluar la capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia en entornos y contextos cotidianos y consiste en tres ejercicios que evalúan al aspirante en tres ámbitos:

  • Científico-tecnológico: se evalúa si el candidato es capaz de entender y resolver problemas y situaciones relacionadas con la vida cotidiana y utilizar los números y la información matemática.
  • Social: valora las capacidades para identificar y relacionar elementos de participación ciudadana y sus conocimientos sobre la actualidad.
  • Comunicación: valora las competencias del candidato en los usos orales y escritos de la lengua castellana e incluye una entrevista.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube