Las titulaciones de FP con más futuro

En el año 2020, el 50% de los empleos requerirán una cualificación profesional de grado medio
Por Marta Vázquez-Reina 13 de noviembre de 2011
Img soldadorlistadoe

¿Cuál es el estado actual de la Formación Profesional (FP) en nuestro país? ¿Cuáles son sus perspectivas? Para dar respuesta a estas y otras preguntas sobre este nivel de enseñanza postobligatoria, el Ministerio de Educación ha publicado el documento el ‘Mapa de la Oferta de la Formación Profesional en España’. En él se reflexiona sobre la situación real de la FP, se comprueba su grado de ajuste a las necesidades de los sectores laborales y se analiza el camino que recorrerá en la próxima década.

Según evidencian los datos del ‘Mapa de la Formación Profesional’, aunque el crecimiento de la FP ha sido constante y sostenido en los últimos años, España está aún lejos de alcanzar las cifras de estudiantes matriculados en estos estudios necesarias para satisfacer la demanda laboral que se experimentará en los próximos años. Las previsiones apuntan a que en el año 2020 un 50% de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación. En la actualidad, solo cuenta con él un 22,1% de la fuerza trabajadora.

Sectores con mayor demanda

La demanda de trabajadores no es mayor o menor en los sectores más o menos elegidos por los alumnos. Muchas de las titulaciones con mayor porcentaje de demandantes de empleo registran una mayor saturación de estudiantes y, por tanto, se experimenta un significativo desequilibrio respecto a la oferta.

Cada año se quedan cientos de plazas sin cubrir en distintas titulaciones de FP

En el caso contrario, se sitúan los numerosos títulos de FP en los que cada año se quedan cientos de plazas sin cubrir y, por tanto, la oferta y la demanda también están desequilibradas. Por ese motivo, al margen de estos datos, el Ministerio de Educación apunta los sectores laborales en los que durante el último año se han demandado más trabajadores cualificados profesionalmente:

  • Informática y comunicaciones: incluye profesiones como programador, reparador de componentes informáticos, instalador y vendedor de equipos, diseñador Web o técnico de sistemas.
  • Industria: fabricación mecánica, metalurgia, electricidad e industria aeronáutica y extractiva.
  • Hostelería: aunque sujeto a variaciones estacionales, en este sector se incluyen opciones laborales como enología, especialista en aceites o guía turístico.
  • Servicios socioculturales y a la comunidad: todo lo relacionado con el cuidado y atención de personas mayores, niños y personas con discapacidad y dependientes.
  • Sanidad: hay una importante demanda de profesionales, como auxiliar de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de radiología, nutricionistas y parafarmacéutico.
  • Administración y Gestión: entre las profesiones más demandadas de este sector destacan contable, auxiliar administrativo y secretariado.
  • Comercio y marketing: los perfiles más solicitados son los de comercial y profesionales de la distribución y el transporte.

    Previsión de futuro

    Tal como apunta el informe del Ministerio de Educación, será necesario incrementar el número de titulados en FP para el año 2020, hasta alcanzar una cifra cercana a los 5,5 millones de personas. Entre las conclusiones del documento, se destaca sobre todo la necesidad de aumentar plazas de FP, en especial, en el sector de la distribución y transporte, por sus previsiones de crecimiento, y en el de la construcción, por el bajo nivel de cualificación que hay en la actualidad en este ámbito.

    Por otra parte, un informe de la Fundación Tripartita que analiza los subsectores con mejores expectativas de futuro, apunta las siguientes pistas:

  • Servicios: en este sector se incluyen los servicios de atención a dependientes y atención social, las telecomunicaciones, medio ambiente, diseño de imagen 3D y actividades sanitarias y farmacéuticas.
  • Industria: destacan subsectores como las energías renovables y la fabricación de componentes electrónicos.
  • Construcción: en este ámbito se espera mayor demanda, sobre todo, en la rehabilitación de edificios.

    Situación actual de empleo de los títulos de FP

    Los ciclos de grado medio y superior con mayor porcentaje de demandantes de empleo en la actualidad, sobre el total de demandantes del país, pertenecen a las siguientes familias:

  • Grado superior: Administración, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Informática y Fabricación Mecánica.
  • Grado medio: Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

    En cuanto a los ciclos con menor porcentaje de demandantes, destacan sobre todo varios de los nuevos títulos implantados con la LOE:

  • Grado superior: Técnico Superior (TS) en Viticultura, TS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, TS en Patronaje y Moda, TS en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos o TS en Procesos y Calidad en la Industria Agroalimentaria.
  • Grado medio: Textil, Confección y Piel, Técnico de Emergencias Sanitarias, Fabricación Mecánica, Técnico en fabricación de Productos Cerámicos y Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube