Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Inglés, francés y alemán de negocios para mejorar las expectativas laborales

Inglés, francés y alemán son los idiomas más solicitados por las empresas, por lo que se imparten cursos específicos para aprender el lenguaje de negocios

Imagen: John Boyer

Dominar una lengua extranjera mejora las posibilidades de conseguir un trabajo o la promoción del actual dentro de la empresa. Inglés, francés y, cada vez más, alemán son las tres lenguas de mayor proyección, por lo que aumenta el interés por los cursos centrados en el vocabulario empleado en los negocios. La oferta es amplia y se adapta a cada perfil e interés. En este artículo se explica qué negocios requieren dominar un vocabulario específico, el modo en que se estructuran los cursos para el aprendizaje de idiomas de negocios y la importancia de dominar estos términos.

El pasado 26 de septiembre se celebró el Día Europeo de la Lenguas, una jornada en la que se destacó el valor de los idiomas en la proyección laboral, como vía para multiplicar las posibilidades de empleo, no solo en el país de origen. Ahora más que nunca se valora el dominio de las lenguas extranjeras e, incluso, las compañías reclaman fluidez en al menos dos lenguas distintas a la propia.

Negocios que requieren dominar un vocabulario específico

Encontrar un empleo, ascender en la empresa o trabajar en una compañía extranjera son tres situaciones que, a menudo, pasan por el aprendizaje o dominio de otra lengua. Sobre todo, se requiere conocer el vocabulario específico del sector donde se desempeña la labor.

Es el caso del sector seguros, bancario y financiero, de la industria petroquímica, la logística, la aviación, la tecnología de información, la medicina y la hotelería, detalla Education First, especializada en la enseñanza de idiomas. Otros ámbitos donde es útil dominar el vocabulario propio son el jurídico, industrial y de marketing.

Objetivos del aprendizaje de idiomas de negocios

Dominar términos técnicos en una lengua extranjera aporta seguridad y fluidez en situaciones rutinarias en una empresa

Cada vez se impone más la enseñanza de idiomas en el ámbito de los negocios. En un momento de crisis como el actual, la formación en lenguas extranjeras favorece la posibilidad de encontrar un empleo o mejorar el actual. Por este motivo, aumenta la oferta de cursos y también la demanda, en especial, en el aprendizaje de inglés. Este es el idioma estrella, por ser el más solicitado por las empresas y con una mayor proyección internacional. Le sigue el francés y, en el último año, ha despuntado la demanda y la enseñanza de alemán.

Los cursos pueden ser on line o presenciales (en una academia, en la empresa o en el país extranjero correspondiente) y se enfocan al perfil del demandante. En ellos se aprende vocabulario específico relacionado con el ámbito de trabajo que lo requiere y se practican situaciones que se plantean en la rutina de una oficina.

El Instituto Francés calcula que durante este año se han registrado algo más de 1,3 millones de estudiantes en esta lengua en España, en todos los niveles. Por algo es el segundo idioma más valorado por las empresas. En su caso, un aspecto en el que se hace hincapié es la gramática, para evitar las faltas de ortografía en el momento de redactar escritos.

En alemán, el Instituto Goethe imparte cursos para empresas e incluye en su página web ejercicios y cursos on line gratuitos, así como gramática y un diccionario. El interés por la lengua germana ha aumentado sobre todo en el último año entre quienes buscan empleo en este país como una salida a la elevada tasa de paro española.

Por qué dominar el vocabulario de negocios

Dominar el vocabulario de negocios en cualquier situación es la finalidad de los cursos. Desde una llamada telefónica, a una videoconferencia, chat, correo electrónico, exposición, negociación o reunión. La metodología Vaughan, una de las más reconocidas en el aprendizaje de idiomas, destaca que de este modo se pretende que "el alumno pueda perfeccionar su comunicación en situaciones del día a día en el ámbito profesional".

Aprender el vocabulario de negocios en un idioma extranjero permite mantener reuniones y conversaciones telefónicas u organizar juntas en otra lengua

Englishtown propone cursos para "dirigir negociaciones, conversar en recepciones de trabajo o llevar a cabo juntas en perfecto inglés". El objetivo es que los trabajadores se sientan seguros en estas circunstancias para no bloquearse en el momento de comunicarse en un idioma diferente al propio.

Conocer el lenguaje de negocios en inglés, francés y alemán da seguridad en el momento de participar en un encuentro o negociación, redactar un contrato o un informe, hacer una presentación, buscar nuevos socios, presentarse a una entrevista de trabajo, redactar el currículum o una carta de motivación y, en definitiva, cualquier acción relacionada con este ámbito.

Se busca que los estudiantes de estos cursos reaccionen con rapidez y fluidez en estas circunstancias y, para ello, han de dominar un idioma en profundidad. Como mínimo, conocer los términos claves de las conversaciones que mantendrán. Los niveles más avanzados se centran, incluso, en las habilidades para dirigir equipos de personas en otro idioma, lo que amplía las posibilidades de colaboración y empleo con empresas extranjeras. Por ello se aprenden los términos más empleados y prácticos de cada sector, así como los momentos en los que se utilizarán.

En ocasiones, incluso quienes conocen un idioma y son capaces de entender documentos o mantener conversaciones, desconocen la jerga propia del sector en el que trabajan. Esta circunstancia puede dificultar la comprensión de los negocios que se lleven a cabo, derivar en malentendidos y ser un obstáculo para prosperar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto