Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Los nuevos títulos de Grado

En el curso 2009-2010 se podrán cursar más de 1.000 titulaciones de Grado en 62 universidades españolas

De las cerca de 4.000 titulaciones que se ofertan actualmente en las universidades españolas, un 25% impartirán durante el curso 2009-20010 sus enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos nuevos títulos, que podrán cursarse en 62 universidades, son el punto de partida para la plena adaptación del sistema universitario de nuestro país al Proceso de Bolonia, que se debe producir en el curso académico 2010-2011.

Adaptación a Europa

El Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, aprobado en octubre del 2007, estableció las bases para que las universidades españolas comenzaran a adaptar sus enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) progresivamente a partir del curso 2008-2009, hasta el curso 2010-2011, en el que todas las titulaciones deben estar adaptadas a este nuevo Espacio, con el fin de lograr la convergencia de los sistemas europeos en un mismo marco que facilite la movilidad de los estudiantes y titulados de todos los países miembros de la unión europea.

De acuerdo con lo establecido en el citado real decreto, para garantizar la calidad de los nuevos planes de estudios elaborados por las universidades, estos deben ser verificados por el Consejo de Universidades, y remitidos posteriormente a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es la encargada de emitir un informe de evaluación favorable o desfavorable. Siguiendo estas directrices, el pasado curso se implantaron tan sólo 162 nuevas titulaciones de grado en 33 universidades de nuestro país, que han sido las pioneras en la adaptación al marco europeo.

Sin embargo, para este curso 209-2010 el número de titulaciones de Grado que se impartirán en las aulas universitarias españolas alcanzará el millar, tal como afirman las fuentes del Ministerio de Educación, de hecho, en estos momentos hay ya 992 títulos de Grado entre los oficiales, los verificados y los que están en trámite de verificación.

Universidades públicas: 38 de las 51 universidades públicas españolas impartirán el próximo curso planes de estudios adaptados al EEES; un total de 731 nuevas titulaciones de Grado. Entre las universidades públicas con mayor número de titulaciones adaptadas destacan: Autónoma de Barcelona (50), Universidad de Barcelona (49), Universidad de Murcia (45), Complutense de Madrid (44), Universidad de Extremadura (42) y la Rey Juan Carlos I (36).

Universidades privadas: parece que los centros universitarios privados españoles son los que tienen más prisa por converger con Europa, de hecho todas las universidades privadas ofrecen el próximo curso nuevos planes de estudios. Las 24 universidades impartirán un total de 261 titulaciones. Las que ofrecen un mayor numero de planes de estudio son: Europea de Madrid (30), Universidad de Deusto (18), Universidad de Navarra (17), Universidad de Vic (16) y Católica de San Antonio (14).

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en