Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Solicitar una beca Erasmus

El expediente académico y el conocimiento de idiomas son los criterios de selección prioritarios para obtener una ayuda de movilidad internacional Erasmus

¿Es fácil la admisión en el programa Erasmus? Si se cumplen los requisitos generales exigidos a los estudiantes, es probable que se logre acceder a la movilidad sin dificultad. Sin embargo, obtener una plaza en el destino y centro de estudios deseado depende de otros factores adicionales, como un buen expediente académico o un nivel elevado de conocimiento del idioma del país de destino. En el momento de solicitar la participación en el programa, el estudiante debe valorar con detenimiento sus circunstancias particulares y ajustar sus elecciones a las posibilidades reales de resultar seleccionado.

Erasmus, el programa de movilidad internacional para universitarios más importante de Europa, celebrará el próximo curso 25 años. Durante esta larga trayectoria, más de 2,5 millones de estudiantes han disfrutado de una experiencia en la que participan más de 4.000 instituciones de educación superior de 33 países. En España, las cifras se han multiplicado desde sus inicios. En el curso 1989-90, el número de Erasmus españoles apenas superaba los 2.100 estudiantes. Hoy en día, casi roza los 30.000. Este dato coloca a nuestro país como el tercero más participativo, detrás de Francia y Alemania, mientras que en la lista de receptores, es el destino preferente con diferencia para los estudiantes europeos y recibe más de 33.000 universitarios extranjeros cada año.

Italia, Francia, Reino Unido y Alemania son los destinos prioritarios de los estudiantes españoles

Italia, Francia, Reino Unido y Alemania son los destinos prioritarios de los estudiantes españoles, que se desplazan en general una media de nueve o diez meses a estos países para cursar un año académico completo de sus estudios en otra universidad, aunque en algunos casos, el periodo de movilidad es menor y se limita a un semestre o trimestre lectivo, que es la estancia mínima aprobada para este programa.

Convocatoria de plazas

Las universidades certificadas con la 'Carta Europea Erasmus' convocan cada año un determinado número de plazas de movilidad para el programa, a través de los convenios bilaterales que se firman para las diferentes áreas de conocimiento entre los centros o facultades de las instituciones participantes. La cantidad de vacantes y destinos varía en función de estos acuerdos. En algunos centros, como en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (740 plazas) o en la Universidad de Extremadura (900 plazas), la oferta no alcanza el millar. Sin embargo, en otros, como en la Universidad de León (2.465 plazas) o en la Universidad de Castilla-La Mancha (1.700), esta cifra se supera con creces.

La cantidad de vacantes y destinos varía en función de los acuerdos bilaterales establecidos por cada centro

Las fechas de las convocatorias son diferentes en cada universidad, aunque lo más frecuente es que sean entre los meses de octubre y diciembre o en el periodo de enero a febrero del curso académico anterior. Una vez convocadas las plazas, es aconsejable que el estudiante se dirija a la oficina o representación de Erasmus de su centro o facultad para consultar los plazos y requisitos de la convocatoria, las universidades de destino, el número de vacantes disponibles y la duración de la movilidad para cada una de ellas.

Requisitos y solicitud

En los plazos establecidos en la convocatoria, los estudiantes deben cumplimentar su solicitud de plaza Erasmus en los términos que indiquen en su centro de estudios. Los requisitos generales que deben cumplir son los siguientes:

  • Estar matriculado en el año de la convocatoria en estudios conducentes a la obtención de un título oficial.
  • Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.
  • Haber completado un determinado número de créditos de los estudios. En general, ninguna universidad permite solicitar una plaza Erasmus a estudiantes de primer curso. La mayoría tiene establecido un límite mínimo que oscila entre 30 y 60 créditos.
  • No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza Erasmus.
  • Certificar mediante prueba o acreditación un nivel determinado de conocimiento del idioma oficial del país de destino.

El estudiante puede marcar en su solicitud varios destinos y el orden de preferencia de cada uno de ellos

El estudiante tan solo puede completar una solicitud, pero en ella puede indicar varios destinos (desde 5 hasta 10, en función de la universidad) en orden de preferencia, cuyos perfiles correspondan a sus circunstancias académicas y personales. El alumno queda vinculado al orden marcado en su solicitud para la asignación de plaza de mayor preferencia posible, pero tiene también la posibilidad de señalar en la instancia su deseo de otros destinos donde queden vacantes, si no consigue obtener plaza en los que ha indicado.

Selección de candidatos

Cada centro de estudios constituye un comité de selección para adjudicar las plazas Erasmus a las candidaturas más idóneas. Los criterios prioritarios que se valoran son el expediente académico y el conocimiento de idiomas, pero también se tienen en cuenta otros factores, como el número de créditos o asignaturas superadas, haber sido estudiante acompañante de Erasmus extranjeros, la carta de motivación o el cumplimiento de otros requisitos específicos que se solicitan para determinadas vacantes.

Una vez adjudicada la plaza, el estudiante puede aceptarla, renunciar a ella o reservarla

El estudiante concurre al proceso selectivo de adjudicación de plazas con una puntuación específica según la valoración obtenida en los distintos criterios. Esta es diferente para cada uno de los destinos elegidos a partir de los requisitos lingüísticos que se exigen en cada uno de ellos. También se pueden penalizar algunas candidaturas con menor puntuación, sobre todo las de alumnos que hayan renunciado con anterioridad a una plaza Erasmus fuera de plazo o que no hayan realizado la estancia después de haber aceptado en otra convocatoria.

Una vez adjudicadas las plazas, los estudiantes pueden aceptarla, renunciar a ella si no se ajusta a sus preferencias o reservarla y mantenerse en lista de espera para segundas adjudicaciones -después de las renuncias- en otros destinos prioritarios de su solicitud. Si no le han concedida ninguna vacante, debe esperar a la publicación de las siguientes listas de adjudicación o a la próxima convocatoria, en caso de que finalmente no obtenga una plaza.

Ayuda económica

En el marco de este programa, los estudiantes Erasmus están exentos del pago de tasas académicas en el centro de estudios de destino, ya que las abonan en su universidad de partida. Para afrontar parte de los gastos que se generan por la movilidad (alojamiento, manutención, transportes, entre otros), los alumnos reciben diferentes tipos de ayudas financieras:

  • La Agencia Nacional Erasmus concede a los estudiantes una ayuda cuyo importe varía cada año. Para el curso académico 2010/2011, la cantidad fue de 120 euros mensuales.
  • El Ministerio de Educación contribuye al fomento del programa con una suma adicional, entre 170 y 215 euros al mes y entre 370 y 420 euros si el alumno ha sido becario del Ministerio durante el curso anterior.
  • Las comunidades autónomas, las universidades y otros organismos locales o entidades bancarias tienen implementadas también diferentes ayudas que conceden de acuerdo a determinados criterios.

En función de la cuantía de estas últimas ayudas, el apoyo económico que recibe el alumno puede oscilar entre 400 y 1.000 euros mensuales. Tanto la beca de la Comisión Europea como la del Ministerio de Educación se conceden de forma automática a los estudiantes Erasmus. Sin embargo, el interesado debe solicitar el resto de ayudas en los plazos y condiciones que se indiquen en cada convocatoria.

En qué consiste la movilidad

Gracias a este programa de movilidad, los estudiantes universitarios españoles pueden desplazarse por un periodo de tres a diez meses a una institución de educación superior europea para continuar sus estudios académicos, con la garantía del reconocimiento íntegro posterior de la formación cursada en el centro de origen.

El objetivo de Erasmus es permitir que los estudiantes europeos se beneficien de la experiencia de aprendizaje en otros países desde el punto de vista educativo, lingüístico y cultural. Por ese motivo, su estancia en el centro de destino debe ser lo más parecida posible a la de los alumnos autóctonos. El alumno se debe matricular en un mínimo de créditos según la duración de la estancia y cursarlos con aprovechamiento en las mismas condiciones que sus compañeros extranjeros. Es obligación del alumno que obtiene una beca Erasmus respetar las normas, usos y costumbres que rigen en la universidad de destino.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto