Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Becas generales 2011-2012

Se mantienen los umbrales de renta del curso anterior y se añade una nueva ayuda para los estudiantes con mejor rendimiento

Los universitarios que obtengan un resultado académico superior al que se exige para obtener una beca se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de una ayuda adicional de 150 euros. Esta es una de las principales novedades que el Ministerio de Educación introduce en el programa de becas generales de estudio para alumnos de enseñanzas postobligatorias que convoca cada año. Por otra parte, los umbrales de renta no varían respecto al curso anterior y, por primera vez, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces o a partir de la cuarta matrícula para los estudios de Ingeniería y Arquitectura.

Principales novedades

Más de 1.700.000 estudiantes de enseñanzas postobligatorias se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de las ayudas generales de estudio que convoca el Ministerio de Educación. La dotación presupuestaria para las becas se incrementa un 5% respecto al curso anterior, pero se mantienen los umbrales de renta establecidos para ser beneficiario de las ayudas, de modo que se prevé un incremento de más de un 3% en el número de alumnos becados por el Ministerio.

En esta nueva convocatoria se introducen varias novedades respecto a la anterior, que afectan tanto a los estudiantes universitarios como a los alumnos de otras enseñanzas postobligatorias:

  • Nueva ayuda por rendimiento: los estudiantes de enseñanzas universitarias, enseñanzas artísticas y el resto de estudios superiores pueden solicitar para el próximo curso una nueva modalidad de ayuda destinada a recompensar el rendimiento de los alumnos que obtienen unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a la beca. Este plus de rendimiento lo pueden obtener los alumnos ya becados que para renovar su beca superen el máximo de créditos exigidos. Si para renovar es necesario aprobar al menos el 60% de los créditos matriculados, para disfrutar de esta nueva ayuda se deberá superar el 100% o el 80% en el caso de estudios de Ingeniería y Arquitectura.
  • Incremento de beca salario para estudiantes de FP: el año pasado se amplió la concesión de la beca salario a los estudiantes de FP de grado superior, pero en menor cuantía que la de los universitarios. Para el próximo curso el importe de esta ayuda (3.500 euros) se equipara par los estudiantes de ciclos formativos de grado superior implantados según la Ley orgánica de Educación (LOE 2006).
  • Limitación de la beca de matrícula: a partir del próximo curso, la ayuda destinada a solventar los gastos de matrícula universitaria quedará limitada a los créditos que se matriculen en 1ª y 2ª convocatoria o en 1ª, 2ª y 3ª para las enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura.

Umbrales de renta

El nivel de renta familiar es fundamental para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, tendrá derecho a uno o más componentes. El estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) se puede beneficiar de todos los componentes de ayudas que se conceden para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el más alto (umbral 5) disfrutará tan solo de la ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o de la ayuda para matrícula, si va a cursar estudios superiores.

Los umbrales de renta establecidos para el curso 2011-2012 son los mismos que los del año académico anterior:

Umbral 1: entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 2: entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

Umbral 3: entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 4: entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

ayudas, estudio, universidad


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en