Adopción de perros: cinco trámites obligatorios

Identificar al perro con microchip y asegurarle en algunos casos son requisitos necesarios cuando se convive con un animal
Por Carolina Pinedo 11 de marzo de 2013
Img perros tramites obligatorios ley microchip seguros censo animales mascotas listado
Imagen: Ronald Stanley

Existen trámites legales necesarios cuando se adopta o adquiere un perro en España. Este artículo explica cuáles son y cómo funcionan. Entre ellos, el registro del can en el ayuntamiento, contratar un seguro (a veces es imprescindible) e identificar al animal con el microchip, siempre obligatorio.

La llegada de un perro adoptado a casa implica un compromiso sobre su tenencia responsable, pero también la obligación de cumplir unos requisitos legales orientados a evitar su abandono (con el microchip), preservar la salud pública (con la vacuna antirrábica) y la seguridad ciudadana.

Cada ayuntamiento y comunidad autónoma establece sus propias normas sobre los trámites necesarios que hay que cumplir cuando se adquiere o adopta un perro. A continuación se recogen cinco trámites necesarios cuando se convive con un perro, que conviene conocer.

1. Identificar al perro con el microchip

La colocación del dispositivo de identificación al perro es un trámite obligatorio en todas las comunidades autónomas españolas. En el caso de que el animal se adopte, lo habitual es que salga con el microchip implantado en su cuello.

Este pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, permite encontrar cada año a miles de animales extraviados.

Identificar al perro y gato con microchip es obligatorio en España

En caso de que el perro no esté identificado con microchip, el dueño tendrá que encargarse de implantar este dispositivo electrónico en una clínica veterinaria. El coste aproximado es de unos 30 euros.

La identificación del perro queda registrada en la cartilla de vacunación del can. No obstante, el veterinario entrega al dueño un documento donde figuran los siguientes datos:

  • Nombre del propietario.

  • Número de colegiado del veterinario.

  • Y número del microchip.

Se hacen tres copias de este documento: una se entrega al propietario de perro, otra al veterinario que ha implantado el microchip y otra se envía a la base municipal de datos de registro de animales.

Los perros y gatos que están identificados con microchip en España son miles, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía.

2- Censar al can en el registro del ayuntamiento

Según Matilde Cubillo, gerente del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, «hay ayuntamientos que no obligan a censar al perro pero otros, como el de Madrid, que sí».

Es decir, este trámite no es necesario en los ayuntamientos de todas las localidades españolas, a menos que el can pertenezca al grupo de los denominados potencialmente peligrosos.

Es recomendable informarse en el consistorio sobre si este trámite es obligatorio en su localidad.

3. Un seguro para el perro

La cobertura del perro con un seguro solo es obligatoria en toda España para canes considerados potencialmente peligrosos por la ley (por sus características físicas, mandíbula y musculatura fuertes.

Para el resto de los perros solo es obligatorio asegurarles en dos comunidades autónomas: País Vasco y Madrid.

Las pólizas que cubren a los animales pueden incluir diferentes tipos de prestaciones. La opción de seguros para perros más básica tiene un coste aproximado de 50 euros anuales. Y la más cara oscila alrededor de los 300 euros.

4. Trámites con un perro «potencialmente peligroso»

Los dueños de perros considerados potencialmente peligrosos deben superar unas pruebas
Cuando se adopta o compra un perro de las razas consideradas potencialmente peligrosas en España es obligatorio contratar un seguro. También, su inscripción en un registro municipal específico.

Además, las personas que adquieren un perro de raza potencialmente peligrosa deben superar un curso de formación sobre la tenencia de este tipo de animales, explica Cubillo.

«El dueño debe superar una prueba psicotécnica para valorar sus capacidades cognitivas y físicas», explica.

5. La vacuna antirrábica, obligatoria en algunas comunidades

Entre los cinco y seis meses de edad, el perro debe recibir la vacuna antirrábica, obligatoria en toda España, excepto en País Vasco, Cataluña y Galicia, donde es optativa. La vacuna y debe figurar en la cartilla del can.

Pasaporte europeo, necesario para los perros viajeros

Todos los perros, gatos y hurones que se viajen a los estados miembros de la Unión Europea precisan el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

Los propietarios de perros que vayan a cruzar las fronteras españolas de camino a Europa deben solicitar un certificado veterinario 24 horas antes del viaje. En el documento constan las condiciones de salud óptimas del perro.

El perro que viaja a otros países europeos requiere estar vacunado contra la rabia e identificado con microchip.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube