Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Escuela de alimentación
^
Tu canal de Mascotas

Día del Libro perruno: diez lecturas sobre el perro para regalar

Diez recomendaciones de lecturas sobre perros para celebrar y acudir a la Feria del Libro en compañía de los canes

Imagen: Soggydan

Libros sobre perros para regalar -y autorregalarse- durante la Feria del Libro (y cuando pase). Este artículo selecciona diez lecturas imprescindibles, divertidas y emotivas, para adultos y niños. La lista recoge libros de perros necesarios, como 'Cuando el hombre conoció al perro' o 'Hablaba con las bestias', de Konrad Lorenz, guías urbanas ('Madrid con perro'), libros de fotografía perruna ('Maddie encima de cosas') y títulos infantiles, como 'El perro Viernes'.

1. Libro: Cuando el hombre conoció al perro, de Lorenz

Anécdotas, dibujos e historias sobre perros de las que arrancan sonrisas en cada página. Todo ello, mezclado con necesarias dosis de ciencia. El libro 'Cuando el hombre encontró al perro', de Konrad Lorenz (Tusquets, 1999) es un imprescindible para todos los que pretendan comprender y amar a sus canes como merecen.

Lorenz escribió este libro en 1949, pero aún es una referencia para explorar, con humor y ciencia, el mundo del perro. Y, a través de él, el nuestro propio.

2. Libro: El lenguaje de los perros, de Rugaas

Imagen: KNS

'El lenguaje de los perros. Las señales de calma', de Turid Rugaas (KNS, 2005) va ya por su octava edición. "Es un libro indispensable, obligado para todas aquellas personas que conviven con perros", dice Edenia Medina, de la asociación Senderismo con perros.

Los perros se comunican con nosotros a través de su cola, su cuerpo, su mirada, su sonrisa, incluso mediante sus ladridos. Sin embargo, es frecuente malinterpretar estas señales que utiliza el can para hablar.

Este libro ameno y de muy rápida lectura (apenas tiene 60 páginas) ayuda a entendernos mejor con nuestros peludos amigos.

3. Libro: Al otro extremo de la correa, de Patricia McConnell

Imagen: Viena editorial

¿El perro es desobediente o es que no tiene la más remota idea de qué es lo que se le pide? Esta pregunta planea sobre el libro 'Al otro extremo de la correa', de Patricia McConnell (Viena, 2005), que engrosa la lista de los manuales de referencia para entenderse con los perros.

Canes y humanos no pertenecemos a la misma especie, por lo que nuestra forma de comunicarnos también es distinta. 'Al otro extremo de la correa' es un libro sencillo y divertido que, sin embargo, profundiza en muchos de los problemas de comportamiento de los perros. Y también en nuestras dificultades para hacernos entender por los peludos compañeros.

4. Libro y fotografías: Maddie encima de cosas, de Humphrey

El libro Maddie encima de cosas es un proyecto fotográfico vibrante y solidario

'Maddie encima de cosas', de Theron Humphrey, (Maddie on things, 2013) es un muy divertido libro-proyecto fotográfico realizado entre su autor, Theron Humphrey, y su fotogénica perrita Maddie, adoptada en un albergue de animales.

El libro recoge el resultado de las hermosas imágenes tomadas a Maddie durante un año de viaje alrededor de Estados Unidos. Un recorrido pensado para recaudar fondos y colaborar con el proyecto de defensa de los animales Why we rescue (Por qué nosotros adoptamos)

Pero Maddie es una perrita no solo muy fotogénica, sino que además posee la habilidad de subirse y mantener el equilibrio sobre objetos poco habituales: bicicletas, el espacio remanente entre dos carritos de la compra o las barandillas de una escalera.

Para quien aún no la conozca, aquí hay un vídeo de Maddie en acción.

5. Libro: Madrid con perro: las cien mejores direcciones perrunas

'Madrid con perro: las cien mejores direcciones perrunas' (2012) es una guía perruna y urbana escrita por Micaela de la Maza, responsable del portal SrPerro. El libro es el resultado de más de un año de trabajo, mano a mano (o pata a pata) junto a su perro Colega, retratado en la portada de la guía.

Coquetos restaurantes amigos del perro, bares, cafeterías, peluquerías, veterinarios y otros establecimientos humanos en los que los peludos son muy bienvenidos hacen de esta guía un manual de supervivencia imprescindible para quienes quieran disfrutar de un Madrid más perruno, en compañía de sus amigos de cuatro patas.

6. El perro: educación y cuidados, de J. Fatjó y X. Manteca

'El perro: educación y cuidados', de J. Fatjó y X. Manteca (Consulta de Difusió Veterinaria, 2005), es un libro "recomendable para cualquiera que ahora mismo tenga un cachorro o piense tenerlo en breve", señala el veterinario Adrián Aguilera, que escribe en el blog Sansepet.

Este manual ilustrado trata de una forma muy práctica y amena todos los temas relacionados con la educación de las crías de perro. El libro incorpora, además, un DVD con ejercicios para realizar con el cachorro desde el primer día que llega a casa.

7. Libro: Hablaba con las bestias, de Lorenz

Esta selección de libros sobre perros para regalar (o autorregalarse) con motivo del Día del Libro regresa a Konrad Lorez, padre de la etología, premio Nobel y autor esencial para entenderse y amar a canes y resto de los animales.

'Hablaba con las bestias, los peces, los pájaros' (Tusquets, 1999) no abandona el rigor científico para narrar, con humor, la leyenda del rey Salomón, que podía hablar con los animales gracias a un maravilloso anillo. Este libro favorece ese entendimiento con otras especies, pero a través de la lectura y sin abandonar la sonrisa.

8. Libro y fotografías: Perros en coches, de Martín Urborne

Perros en coches es un vibrante libro de fotografías, que retrata la soledad del can en un mundo hecho para humanos

'Perros en coches' de Martin Usborne (2013) es un libro de fotografías perrunas artísticas y vibrantes. El objetivo de Usborne capta la soledad que sufren algunos canes en un mundo hecho por y para el hombre.

Los escenarios de los potentes retratos son los coches, donde perros son fotografiados solos y asilados del mundo. Bajo la lluvia, olvidados en una playa desierta o en mitad de una calle abarrotada donde nadie se reconoce.

9. Libros para niños: El perro Viernes, de Hillary McKay

Los niños también pueden disfrutar de una merecida lectura perruna. 'El perro Viernes', de Hillary McKay (SM, Barco de Vapor, 2002) es una atractivo libro pensado para niños de nueve a doce años.

Robin encuentra un perro en la playa y, al principio, tiene miedo. Sin embargo, el temor se transforma, poco a poco, en una amistad duradera. Una historia para que los pequeños aprendan a amar y respetar a los animales más cercanos.

10. Libros para niños: Adoptamos un perro, de serie Teo

'Adoptamos un perro', (Planeta, 2008) pertenece a la conocida, y casi siempre efectiva, serie infantil Teo. Este libro, que está recomendado a partir de tres años, cuenta con páginas de cartón y con solapa desplegable.

Incluye, además, 20 adhesivos reutilizables, que pueden pegarse y despegarse en las diferentes páginas del libro. ¿La trama? Teo acompaña a Susana a adoptar a un perro. Le bañan, le llevan al veterinario porque tiene una patita herida y, después, asisten todos juntos a unos cursos de educación para perros, hasta que el peludo amigo se convierte en uno más de la pandilla.

¡Feliz lectura perruna!


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en