En busca de la ley que proteja a perros y gatos

El anteproyecto de la Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos del Gobierno quiere frenar el abandono y maltrato de animales y prohíbe vender canes y felinos en tiendas
Por Eva San Martín 18 de julio de 2014
Img leyes animales
Imagen: nina_pic

Los canes y felinos en España estarán más protegidos gracias a una nueva normativa que prepara el Gobierno. La futura Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos pretende frenar el grave abandono de estos animales en nuestro país, endurece la obligación de poner el microchip a nuestros peludos compañeros y fija multas de hasta 200.000 euros por conductas graves como las peleas de perros y el maltrato animal. El anteproyecto de ley también recoge una de las máximas reivindicaciones de las asociaciones de defensa de los animales: prohíbe la venta de canes y gatos en tiendas. Las asociaciones protectoras, aunque con algunos recelos, aplauden esta mayor protección. Todo ello se aborda en el siguiente artículo.

Nueva ley de protección de perros y gatos: contra el abandono

La nueva ley de protección de perros y gatos quiere frenar el abandono de animales y protegerlos contra los maltratos

El Gobierno prepara una nueva ley para proteger mejor a canes y felinos. Lafutura Ley de Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos persigue, entre otros fines, frenar el grave abandono de canes y felinos que se produce en España. Y es que cerca de 150.000 compañeros peludos son abandonados cada año en nuestro país, según los datos del estudio realizado por la Fundación Affinity. Esta cifra coloca a España, en opinión de las asociaciones protectoras de animales, en los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandono de animales de compañía.

Además, solo el 18% de los perros recogidos de las calles y apenas el 3% de los gatos llevaban microchip. Y es este, precisamente, uno de los puntos en los que la nueva ley hará hincapié, según el anteproyecto. La nueva norma considera que un animal es abandonado cuando no tiene microchip o su propietario no ha denunciado su extravío. Por el contrario, un can o felino se considerará perdido cuando se haya denunciado su extravío en un plazo máximo de siete días desde su desaparición.

Prohibida la venta de perros y gatos en tiendas

El proyecto de ley de protección de perros y gatos recoge otra de las máximas reivindicaciones de los amantes de los animales: la prohibición de venderlos en tiendas. «Queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de mascotas», recoge el texto que también establece una multa de hasta 200.000 euros en el caso de que se incumpla esta norma.

La nueva ley de tenencia responsable de perros y gatos prohibirá su venta en tiendas de mascotas, según el anteproyecto

El anteproyecto no veta, por el contrario, la cría de canes y felinos, aunque impide que sean vendidos con menos de ocho semanas de vida, tiempo que los expertos en comportamiento animal consideran el mínimo para que el cachorro lactante se desarrolle como necesita cerca de su madre y el resto de sus hermanos.

El texto también contempla de forma oficial la figura de las casas de acogida de animales: asociaciones protectoras y otros establecimientos públicos o privados que recogen perros y gatos de la calle -abandonados o procedentes de camadas- con el fin de salvar sus vidas, socializarlos y poder encontrarles una familia humana que les cuide como merecen.

Contra el maltrato de perros y gatos

El anteproyecto de ley también recoge otras prohibiciones que pretenden concienciar sobre el sufrimiento animal y que, además, le podrán más difíciles las cosas a los crueles maltratadores de animales. Así, la norma prohíbe de forma explícita maltratar, provocar sufrimiento y daño a canes y felinos, abandonarlos, matarlos sin eutanasia veterinaria, utilizarlos en peleas, amputarles las orejas o la cola y utilizarlos «en espectáculos públicos o actividades publicitarias que les provoque dolor o sufrimiento».

Las protectoras de animales opinan sobre la nueva ley

Img perros diabetes enfermedades curan tratamientos alimentos animales mascotas art
Imagen: Rolands Lakis

Pero, ¿qué opinan las asociaciones protectoras de animales de la ley de protección para perros y gatos que prepara el Gobierno?

«El proyecto de ley es un avance en los derechos de canes y felinos, y como tal, debe ser bienvenido», resume Yaiza Varela, del Refugio Cantalobos. El miedo de Varela, sin embargo, es que las buenas intenciones queden en papel mojado, si no se ponen los medios materiales y humanos necesarios. «Mientras que no haya suficientes agentes que controlen y hagan aplicar la ley, de poco servirá», advierte.

«Aunque el borrador es insuficiente en algunos aspectos, ya que no contempla el sacrificio cero en las perreras, nos parece interesante que no permita la venta de cachorros en tiendas, ya que eso disminuirá la compra compulsiva», opina Amanda Romero, coordinadora de Igualdad Animal en España. Romero también cree que «el hecho de que los compradores tengan que desplazarse al criadero a por los animales también disminuirá la compra» y esto tendrá, en su opinión, consecuencias directas sobre el posterior abandono de animales.

Multas de hasta 200.000 euros

Las multas previstas por incumplir la ley de protección de perros y gatos oscilan entre los 100 y los 3.000 euros en caso de infracciones leves; suben hasta los 30.000 euros, si se dan infracciones graves; y ascienden hasta los 200.000 euros, en caso de las infracciones muy graves. Entre estas últimas está la venta de animales en tiendas, las peleas de canes, mutilaciones, matar un perro o gato y el abandono cuando conlleva la muerte del animal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube