Samoyedo: todo lo que debes saber sobre esta raza

Los samoyedos son perros muy populares por su gran belleza y su carácter bueno, afectuoso y alegre. Hoy en día, son muy valorados como perros de compañía, adecuados para personas activas y familias con niños.
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2023
samoyedo4
El samoyedo o samoiedskaïa sabaka es un espectacular perro de pelaje blanco como la nieve, que procede del frío norte de Rusia y Siberia.
 
Es una de las pocas razas de más antigüedad que aún existen. En sus orígenes se utilizaba como perro de trabajo para tirar de trineos, pastorear el ganado y calentar a sus dueños en condiciones extremas, bajo temperaturas gélidas.

Aspecto y características generales del samoyedo

El samoyedo deslumbra por su impresionante manto esponjoso, pero tiene otras características muy atractivas.

OrigenRusia
TamañoMediano
Altura51 – 60 cm
Peso15 – 30 Kg
Colorblanco, crema
Esperanza de vida12 – 14 años

Descripción física, tamaño y peso

Es un perro de tamaño mediano, con una estructura compacta y musculosa. Su porte es noble y elegante.

Los machos suelen ser un poco más grandes y fuertes que las hembras. Miden entre 53 y 60 cm a la altura a la cruz (desde el suelo hasta lo más alto de los omoplatos), y pesan entre 20 y 30 kg. Las hembras tienen una altura de 51 a 56 cm y su peso ronda de los 15 a los 20 kg.

Los ojos del samoyedo tienen forma almendrada, son de color marrón oscuro y expresión viva e inteligente. Las orejas, pequeñas y triangulares, las lleva erguidas y contribuyen a su expresión atenta.

Su cola es larga y peluda. En movimiento o en estado de alerta se arquea hacia atrás sobre su espalda, añadiendo gracia a su porte. En reposo cuelga.

Su esperanza de vida es superior a los 10 años.

Pelaje y colores

El pelaje doble del samoyedo es su característica más llamativa. Denso, grueso y abundante le hace impermeable al frío.

La capa doble está compuesta por un corto y suave pelo interior y por una capa exterior larga, recta y áspera, que le brinda su bonita apariencia de pompón.

El color más típico en los samoyedos es el blanco puro, aunque hay ejemplares crema y blancos que pueden presentar matices bizcocho.

🐶 Historia y origen del samoyedo

El samoyedo es una raza 100% genuina. Aunque los primeros ejemplares fueron de color blanco y negro o marrón y blanco, no procede de ningún cruce entre otras razas.

samoyedo3
Imagen: Charlotte Freeman

Originaria de las regiones glaciales del Ártico, más concretamente de Siberia y el norte de Rusia, la raza debe su nombre al pueblo nómada samoyedo, que habitaba esos territorios antiguamente.

La comunidad los criaba para utilizarlos en diversas funciones esenciales de la vida cotidiana, como pastorear y vigilar a los renos, de los que dependía su subsistencia; como tiradores de trineos con pesadas cargas a través de las vastas extensiones de hielo y, en menor medida, para la caza. Incluso dormían dentro de las tiendas para abrigar a sus dueños.

En situaciones enormemente adversas, fueron tan importantes en el día a día de su pueblo que se convirtieron en unos compañeros inseparables, amistosos y leales para los nómadas.

Con el tiempo, exploradores del Ártico llevaron ejemplares a Europa, y de allí saltaron a EE.UU., ganando popularidad en todo el mundo por su belleza y su carácter.

El primer ejemplar se registró en el American Kennel Club (AKC) en 1906, en el United Kennel Club (UKC) en 1912 y en la Federación Cinológica International (FCI) en 1959.

🐕 Temperamento y personalidad del samoyedo

El samoyedo es un perro bondadoso, con muchas otras cualidades que lo hacen distinto de cualquier otra raza.

Carácter y comportamiento típico

Es extrovertido, simpático y muy familiar. Fiel a sus seres queridos, demostrará su cariño sin reservas y demandará atención y cuidados constantes de sus dueños.

Hay que evitar dejarle solo, porque si se estresa o se aburre, puede tener un mal comportamiento, ponerse a aullar y volverse destructivo con los muebles y otros enseres domésticos.

Observador y atento, el samoyedo también ladra bastante y si detecta algo extraño, no dudará en avisar. Pero, aunque es un buen perro alerta, su carácter sociable y amistoso no le hace apto como guardián.

El samoyedo es travieso, juguetón, terco y algo desobediente. Su instinto de caza es prácticamente nulo pero, ante un estímulo que llame su atención, no es extraño que salga corriendo sin mirar atrás.

A menudo le cuesta hacer caso, por eso el adiestramiento es fundamental para que esa parte rebelde de su carácter, no domine mucho su forma de actuar. La educación basada en refuerzos positivos debe comenzar desde cachorro y ser consistente y amable. Lo que aprenda de manera temprana deberá seguir reforzándose con el paso del tiempo.

Los samoyedos tienen una inteligencia y una capacidad de trabajo y cooperación notables. Se adaptan muy bien a realizar cualquier tarea o actividad que se les mande.

Aptitudes y habilidades

La raza es potente, ágil, resistente e incansable. Estas características, sumadas a su inteligencia y su naturaleza cooperativa los hacen destacar en agility y entrenamiento de obediencia.

También es una raza asidua en los concursos y exposiciones caninas de belleza.

samoyedo2
Imagen: Sveta Golovina

Relación con niños y otros animales

Independientemente de la edad que tenga, el samoyedo es tolerante y adora jugar. Esta bonita bola de pelo, que parece un peluche grande, es un gran compañero para los niños, con los que, a menudo, le une un vínculo más especial que con los adultos. En cualquier caso, es conveniente supervisar sus momentos de juego y enseñar a los más pequeños a respetarle cuando está tranquilo.

Con socialización temprana, el samoyedo no suelen tener problemas de relación con otros perros. Sin embargo, con otras mascotas más pequeñas, como los gatos, puede resultar intimidante y dedicarse a perseguirlas. Si la convivencia se produce desde el principio, es más fácil que aprenda a respetarlas.

🚿 Aseo y cuidados del samoyedo

Dentro de la rutina regular de cuidados, el manto blanco del samoyedo va a necesitar más atención de lo normal para conservar su aspecto saludable y su bonito brillo.

Pelaje

Su abundante y esponjoso pelaje es propenso a enredarse. Para prevenir la formación de nudos y eliminar el pelo muerto, hay que cepillarle al menos dos o tres veces por semana.

Al samoyedo se le cae bastante el pelo. Durante las épocas de muda el cepillado debe ser diario si se quiere controlar la cantidad extra de pelo y mechones que suelta, y puede ir dejando por toda la casa.

Baño

El samoyedo no suele oler. En general, no requiere ser bañado con frecuencia. Es suficiente con hacerlo cada 2 meses (o antes, solo si se ensucia), usando un champú suave y específico para perros.

Cuidado de orejas, ojos, dientes y uñas

La revisión y la limpieza de orejas, ojos y dientes deben formar parte de la higiene habitual del perro, como medida de prevención de infecciones o problemas, que pueden derivar en complicaciones más importantes.

Siempre deben usarse productos específicamente indicados para perros y, ante la duda, consultar con el veterinario.

Cuidados especiales

Aunque tiene una naturaleza adaptable y puede soportar temperaturas templadas, como buen perro de nieve, lleva bien el frío extremo y nada bien el calor. En situaciones calurosas hay que intentar mantenerlo lo más fresco posible, evitar que haga ejercicio excesivo y procurarle sombra y agua.

Por su abundante pelo es más fácil que coja pulgas y garrapatas. Se recomienda revisarlo a menudo, sobre todo si se vive en una casa con jardín o pasa tiempo en el exterior, y consultar con el veterinario sobre las pipetas o correas antiparasitarias disponibles más adecuadas.

🐾 Ejercicio, juegos y actividades recomendados para el samoyedo

Los samoyedos son perros activos que necesitan quemar energía a diario y disfrutan compartiendo juegos y ejercicios con sus seres queridos.

Para mantener un temperamento equilibrado, deben realizar actividades estimulantes tanto a nivel físico como mental. Existen multitud de ellas ideales para la raza: acompañar a sus dueños en paseos o caminatas diarias, mientras corren o andan en bicicleta; practicar deportes caninos con obstáculos como el agility, el herding o pastoreo; entrenar en obediencia; realizar ejercicios de trineo o tracción; juegos de búsqueda, de lanzamiento y recuperación de frisbee o pelotas, y rompecabezas en los que deban usar su ingenio y se mantendrán entretenidos y ocupados, sobre todo si deben quedarse algún momento a solas.

🍽️ Alimentación del samoyedo

El  samoyedo es un perro glotón y hay ejemplares con cierta tendencia al sobrepeso. Para que mantenga un peso saludable hay que procurarle una dieta equilibrada acorde a su edad, su estado de salud y su nivel de actividad. Cada perro es un mundo, y sus necesidades pueden cambiar a lo largo de su vida. Es fundamental estar preparado para ir adaptando lo que coma a lo que precise en cada momento.

samoyedo1
Imagen: Barcs Tamás

La raza es, por lo general, activa, y como tal va a necesitar que su alimentación cubra esa necesidad energética y sea muy nutritiva. Tiene que ser rica en proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas, minerales y sin excesivos carbohidratos.

Los samoyedos pueden ser alimentados tanto con pienso comercial como con comida casera. En el caso de las recetas elaboradas en casa, es necesario contar con la experiencia de un veterinario o nutricionista canino que oriente sobre los alimentos más adecuados y los que hay que evitar porque pueden resultar perjudiciales para el perro.

Se recomienda alimentar a los cachorros varias veces al día en cantidades pequeñas y cuando son adultos bajar a una o dos ingestas. Siempre siguiendo los consejos del veterinario o la información de los fabricantes.

🔬 Enfermedades del samoyedo

El samoyedo es un perro que suele gozar de muy buena salud. Aunque puede ser propenso a desarrollar algunas enfermedades hereditarias y otros problemas, con cuidados regulares, revisiones veterinarias y una buena atención médica la mayoría de ellos pueden ser bien gestionados.

La enfermedad renal es la más común y tiene origen genético. Un criador responsable debe hacer una buena selección entre adultos sanos y portadores para reducir el riesgo de que la transmitan a sus cachorros.

Otras patologías habituales son la displasia de cadera, problemas de corazón, de retina, cataratas, y, en los samoyedos mayores, la diabetes.

✳️ Curiosidades y datos interesantes sobre el samoyedo

Cuando se mira a un samoyedo es fácil identificar una expresión sonriente en su cara. La “sonrisa” es, de hecho, una de sus señas distintivas y le da ese aspecto simpático y amable.

samoyedo5
Imagen: Anna Roberts

Los samoyedos fueron imprescindibles en las expediciones por la Antártida a finales del siglo XIX y principios del XX. Formaron parte de los equipos de famosos exploradores como Scott, Shackleton y Amundsen, que fue el primero en alcanzar el Polo Sur. Se les utilizaba para transportar provisiones y personas tirando de trineos por su trabajo incansable y su capacidad para resistir temperaturas extremas.

👁️ Consejos para posibles propietarios del samoyedo

Puede vivir en un piso, pero es posible que le cueste adaptarse porque no es pequeño y necesita espacio para moverse. Lo ideal para la raza es una casa con jardín, o con una zona lo suficientemente grande, a la que tener acceso para ejercitarse a su voluntad.

Es un perro inquieto, enérgico, que se puede aburrir con facilidad. Va a “exigir” una familia activa que le pueda proporcionar el ejercicio preciso para sentirse bien. No es una raza recomendada para personas mayores o sedentarias.

El samoyedo es bondadoso, pero también testarudo y desobediente. Indicado para posibles dueños con experiencia previa porque va a necesitar un buen adiestramiento, firme y coherente, para que haga caso cuando se le pide algo y evitar que ladre.

Quizás por su pasado como perro tirador de trineos, pasearle con correa puede convertirse en un suplicio. Si no está bien enseñado desde pequeño, puede tirar fuertemente tomando la delantera y no seguir el paso que le marque su dueño.

Aunque debe realizar actividades suelto, es un perro con tendencias escapistas. Hay que tener cuidado si se le deja libre en una zona no segura, porque puede salir corriendo detrás de cualquier animal o rastro que le resulte excitante.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube