La calidad del semen en los perros, una cuestión de espermatozoides

El semen del perro depende de su edad, estado de salud y de que tenga una higiene y atención sanitaria adecuadas
Por Carolina Pinedo 22 de agosto de 2013
Img perra celo como controlar machos listado
Imagen: NightRStar

Un semen canino de calidad se caracteriza por tener un gran número de espermatozoides y muy activos. Los espermatozoides son los encargados de fecundar el óvulo de la perra, aunque para llegar a la meta con éxito, los espermatozoides del can deben estar en plena forma. Pero, ¿qué factores influyen para que el semen del perro sea de calidad? A continuación se responde a esta pregunta y otras cuestiones claves sobre la calidad del semen canino.

El semen del perro, cuestión de espermatozoides

La raza del perro no determina la calidad de su semen pero sí la edad, como en los humanos
Los perros mayores de diez años tienen un semen de peor calidad que el de uno más joven. El número de espermatozoides caninos y su grado de actividad disminuye con la edad, sobre todo en el caso de los perros de razas grandes, que envejecen antes que los de tamaño pequeño.

Los veterinarios pueden determinar la calidad del semen del perro a través de un test o examen de una muestra. Toni Guirado, experto en reproducción canina, explica que «a través del microscopio se valoran aspectos como si el número de espermatozoides es suficiente, su grado de actividad o movimiento«, así como el hecho de que la mayoría se mueva en la misma dirección.

Semen del perro, factores que influyen en su calidad

El semen de un perro puede aumentar o disminuir su calidad en función de diversos factores:

  • Una alimentación equilibrada y de buena calidad. Un perro que se alimenta con pienso de buena calidad (elaborado con ingredientes seleccionados) y adecuado para su edad, tamaño y grado de actividad física tendrá una mejor calidad de semen.

  • Un can sano tiene una mejor calidad de espermatozoides. Los animales que padecen enfermedades (leishmaniasis, diabetes en perros) tienen un menor número de espermatozoides, y su actividad suele ser más reducida.

    Por otro lado, un can que padece una enfermedad congénita tiene más probabilidades de trasladar el gen defectuoso a sus futuras camadas.

  • Una higiene y atención sanitaria correctas fomentan la calidad del semen del perro. El can vacunado, desparasitado y con una higiene adecuada posee también un semen sano.

  • La edad también influye en la calidad del semen. Un perro, sobre todo si es de tamaño pequeño o mediano, alcanza su edad fértil a los seis meses de edad. Los canes de razas grandes, como el mastín o el san bernardo, llegan a su madurez reproductiva (capacidad para engendrar camadas) más tarde, alrededor del año de edad. Cuando el perro tiene diez años, comienza el declive de la calidad de su semen: menor número de espermatozoides y menos activos.

La calidad del semen del perro y las razas caninas

La raza del perro no influye en el hecho de que su semen sea de mayor o menor calidad. Pero hay curiosidades sobre cuestiones reproductivas asociadas a determinadas razas.

Es el caso del bulldog inglés, que no puede montar a las hembras debido a las características físicas que se han promovido en la raza: mucha corpulencia y su morro muy chato. «Las dificultades respiratorias caninas del bulldog inglés le impiden aparearse porque pueden sufrir un infarto», comenta Guirado.

Estas peculiaridades fisionómicas de la raza dificultan la capacidad reproductora de estos canes, cuyas hembras deben ser inseminadas de manera artificial. La inseminación artificial en perros es una técnica de reproducción asistida, que se lleva a cabo cuando, por diversas circunstancias, la hembra no queda preñada con la monta del macho. Una de las causas puede ser la mala calidad del semen.

«El tratamiento para mejorar la calidad del semen de un perro no existe hoy por hoy», asegura Simón Martín, veterinario experto en reproducción, de la Fundación ONCE del Perro Guía. «Se han realizado estudios sobre sustancias potenciadoras de la movilidad de los espermatozoides, pero nada concluyente ni determinante», concluye Martín.

El semen de los perros, tres curiosidades

1. Los bancos de semen de perros existen en España de manera reciente. El semen se conserva congelado, como en el caso de los bancos de semen de personas.

2. El semen del can permanece activo dentro de la hembra durante dos días. Por ello, la fecundación se puede producir muchas horas después de la monta de la perra.

3. Cuando un can ha estado sin eyacular durante mucho tiempo, cuando se produce la expulsión del semen, este es de muy mala calidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube