Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Leishmaniasis canina y el peligro del cambio climático

El período de riesgo para contraer la leishmaniasis se prolonga en las mascotas debido al buen tiempo y a las altas temperaturas

Imagen: left-hand

El cambio climático no solo provoca sequía y temperaturas extremas y anómalas, sino que también resulta ser un caldo de cultivo idóneo para la proliferación del mosquito causante de la leishmaniasis canina. Los perros corren más riesgo que hace 10 años de sufrir picaduras de los mosquitos transmisores de la enfermedad, sobre todo en ciertas áreas de la geografía española, donde el clima es templado y el grado de humedad es poco elevado.

Leishmaniasis en más lugares del mundo

Está comprobado que el aumento de las temperaturas influye de manera directa en el aumento de mosquitos transmisores de la leishmaniasis. Así lo afirma Juan Antonio Aguado, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La leishmaniasis canina es ya endémica en España, con mayor incidencia en Madrid, Cataluña, la zona de Levante, Baleares y Andalucía. El flebótomo o mosquito hembra que transmite la enfermedad vive o está activo a una temperatura entre 17ºC y 30ºC, "así que el incremento de la temperatura global y la reducción de lluvias, consecuencia del cambio climático, favorecen la actividad de estos insectos", según afirman fuentes de Forum Bayer, plataforma por la prevención de la leishmaniasis canina y otras enfermedades de transmisión por parásitos.

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en España, que disminuye de manera notable la calidad de vida de los perros

Se calcula que en España hay unos 5.000.000 de perros. De ellos, entre el 5% y el 15% padecen leishmaniasis. "Con estas cifras podemos afirmar que nuestro país es una zona endémica. Además, diversas publicaciones sugieren que los focos de esta enfermedad en Europa están cambiando, observándose nuevos focos en el norte de Italia e incrementándose su extensión y distribución en Francia e Israel", según explica Xavier Roura, veterinario del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Consejo Asesor del Forum Bayer.

El insecto de la leishmaniasis más activo

Las horas de más actividad de estos insectos coinciden al atardecer. Para realizar su ciclo de desarrollo óptimo, los mosquitos (flebótomos) requieren temperaturas comprendidas entre 17 y 30°C. El año 2012 se ha caracterizado por temperaturas muy suaves en invierno, un clima que, incluso en los meses fríos, mantiene activos a los mosquitos transmisores de la leishmaniasis, que necesitan temperaturas suaves y un grado de humedad poco elevado.

Manuel Lázaro, veterinario de la clínica Mirasierra en Madrid, cree que "la leishmaniasis no es nada nuevo". "El problema es que ahora hay más mosquitos, pero esta enfermedad, en el caso de las personas, no se transmite a través del perro", añade.

El flebótomo o mosquito hembra que transmite la enfermedad vive o está activo a una temperatura entre 17ºC y 30ºC

Desde el Colegio de Médicos de Madrid añaden que si el perro tiene su cartilla de vacunaciones al día, está desparasitado y sano, no hay problema para la salud de las personas, y comentan que "no damos importancia a la leishmaniasis hoy por hoy porque no supone un problema de salud para las personas".

Zonas de más riesgo para contraer la leishmaniasis canina

En España, las zonas con un mayor número de perros con leishmaniasis coinciden con las regiones con más alta densidad de población canina, como Barcelona y Madrid, además de las zonas cálidas y húmedas de Andalucía y la cuenca mediterránea (Cataluña, Levante y Baleares). Se ha detectado un brote de la enfermedad en Fuenlabrada (Madrid) que ha afectado a más personas de lo normal, lo cual no es habitual.

Se estima que cada año enferman de leishmaniasis 120 personas en nuestro país. Según Xavier Roura, "cabe recalcar que la picadura de un insecto infectado a una persona o perro no significa una infección segura con el parásito (Leishmania) porque una adecuada respuesta inmunitaria puede evitarla". Este veterinario añade que, en el caso de los humanos, tener una buena salud puede ser suficiente para no desarrollar la enfermedad.

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en España, que disminuye de manera notable la calidad de vida de los perros y que puede causarles la muerte. Por ello, es imprescindible aplicar las medidas de prevención que recomiendan los veterinarios. La leishmaniasis canina es una enfermedad grave, crónica e incurable todavía. A pesar de que se ha avanzado mucho en métodos preventivos e, incluso, hay una nueva vacuna contra la enfermedad.

Prevenir la leishmaniasis

Forum Bayer recomienda tener en cuenta una serie de consejos para prevenir la leishmaniasis:

  • El animal debe dormir en el interior, por lo menos durante los meses de mayor riesgo.
  • Utilizar productos repelentes de flebótomos que reduzcan el número de picaduras, y por tanto, el riesgo de transmisión de la enfermedad.
  • Colocar mosquiteras especiales para los flebótomos.
  • En el caso de vivir en el norte de la península o en Canarias, se deben tomar medidas para proteger a la mascota cuando se desplace a otra zona de mayor riesgo.
  • Hay que realizar un test a nuestro perro después del verano para comprobar si se ha contagiado de la enfermedad durante la época de más calor.

En cuanto a los síntomas más visibles de la enfermedad, estos son:

  • Lesiones en la piel.
  • Crecimiento exagerado de las uñas.
  • Pérdida de peso o del apetito.
  • Lesiones oculares.
  • Hemorragia nasal.
  • Cojeras.
  • Diarrea.

Etiquetas:

Leishmaniasis, perros, salud


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto