Mi perro tiene diarrea, ¿qué hago?

La diarrea en el can puede deberse a una mala alimentación pero también alerta de posibles parásitos intestinales graves en el can
Por Eva San Martín 8 de febrero de 2013
Img perros diarreas consejos alimentacion salud animales mascotas listado
Imagen: TheGiantVermin

Un perro con diarrea evacúa heces blandas, con mucho líquido. Se trata de una dolencia frecuente que, sin embargo, puede ocultar enfermedades intestinales en el perro. Este artículo explica por qué el can tiene diarreas y cómo actuar cuando aparecen y ofrece consejos caseros para tratar la diarrea del perro, entre ellos, ofrecerle agua que haya reposado en arroz. Se detallan también, señales de alerta que deben suponer una visita urgente al veterinario.

Diarrea en el perro, ¿qué le pasa?

Un perro con diarrea evacúa heces muy blandas y, además, en un volumen por encima de lo normal. ¿Por qué se producen? El alimento que ingiere un can tarda unas ocho horas en recorrer los túneles y conductos que conforman su intestino.

Durante ese recorrido, la comida pierde cerca del 80% del agua que contiene, explica la revista científica ‘Medicine net‘. Pero esto es así solo en condiciones normales.

Un perro con diarrea no absorbe los nutrientes que necesita de la comida

Cuando el perro padece diarrea, sin embargo, el alimento recorre el intestino con una velocidad mucho mayor: llega antes al ano, sin tiempo para que el cuerpo absorba el agua y los nutrientes de la comida. Por ello, las heces salen de forma abrupta y muy líquida.

«La diarrea en perros no es extraña, y suponen un 30% de las visitas en una clínica básica, de atención primaria a canes», explica el veterinario Fausto Andrés.

Además, una diarrea puede ser una señal de una dolencia más grave en el can. Por ello, conviene entender por qué el perro la padece y qué hacer cuando ocurre.

La mala alimentación del perro causa diarrea

Img cocina light para perros recetas art
Imagen: Tobyotter

La alimentación explica buena parte las diarreas en el can. Un cambio repentino en la dieta del perro -modificar de un día para otro el pienso que ingiere o sustituir de golpe la alimentación habitual por una cocina casera para canes, sin la supervisión de un veterinario- son causas frecuentes de diarrea en el perro.

También sucede cuando el can ingiere objetos extraños o toma alimentos que no son los apropiados por la calle», añade Andrés.

«Los cambios no controlados en la dieta del perro, la ingestión de basura o de alimentos en mal estado así como de alimentos tóxicos para el can son causas frecuentes de la diarrea en el perro«, señala la Sociedad Americana de Prevención del Maltrato hacia los Animales.

En otras ocasiones, la diarrea puede ser provocada por una reacción alérgica en el animal. Por ello, cuando aparece, conviene consultar pronto con el veterinario.

Enfermedades intestinales que provocan diarrea en el can

Una alimentación poco saludable no es la única razón que explica la diarrea en el perro. La presencia de parásitos intestinales también logra que el cuerpo del can reaccione con virulencia: a través de diarreas e, incluso, vómitos.

Existen dos tipos de gusanos frecuentes en el intestino de los canes: las lombrices (redondeadas) y las tenias, con forma de cinta, más aplanadas.

Estos parásitos llegan al cuerpo del perro con la misma intención: alimentarse de lo que el can ingiere, con el menor esfuerzo posible. Roban el alimento que el perro ingiere, por lo que causan un deterioro de su salud.

Las bacterias son más diminutas que estos gusanos intestinales. Pero también pueden resultar muy dañinas para el can: suelen aparecer en un número muy elevado y explican algunas diarreas caninas.

¿Qué hacer cuando el perro tiene diarrea?

Un perro con diarrea debe ayunar durante 24 horas pero no hay que eliminar el agua

Un perro que sufre diarrea debe ayunar, durante unas 24 horas. La retirada de alimento, sin embargo, no incluye eliminar el líquido: «El can con diarrea debe ingerir agua, en pequeñas tomas y frecuentes», añade Andrés.

Hay que recordar que el perro con diarrea elimina mucha cantidad de líquido a través de las heces líquidas: contar con agua disponible contrarresta el riesgo de deshidratación.

«El ayuno es lo más importante, pero como puede haber otras causas para la diarrea -como un fallo renal o intoxicación- tras el ayuno lo importante es visitar al veterinario«, advierte Andrés.

Una vez que se reponga, hay que procurar al can una dieta blanda, amable con su estómago dañado. Conviene optar por una alimentación baja en grasas y sencilla de digerir, para no hacer trabajar de golpe al debilitado y molesto estómago del perro.

Un plato de arroz cocido con un poco de pollo hervido o de pescado -de nuevo hervido o a la plancha- es una buena propuesta de cocina casera para perros, que ayude al peludo amigo a recobrar sus fuerzas.

«Si la causa es alimentaria, la dieta de arroz con pescado o pollo es buena, siempre que no exista conocimiento de alergia a estos alimentos», apunta Andrés.

Repartir el alimento en tres o cuatro raciones distribuidas a lo largo del día es mejor que ofrecerle toda la comida de golpe: el estómago del perro que ha sufrido diarrea aún estará delicado, y no hay que forzarlo. El veterinario apunta otro consejo relevante: «Darle agua de arroz para beber».

Para prepararla hay que cubrir una taza de arroz con agua fría durante la noche, «retirar el arroz por la mañana y darle al perro esa mezcla por la mañana».

Señales de alarma en un perro con diarrea

La diarrea de un perro puede ser temporal. En estos casos, la dolencia suele desaparecer a los pocos días, con los cuidados apropiados. Entre ellos, una dieta blanda y ofrecida en raciones pequeñas.

Sin embargo, en otras ocasiones, hay señales que alertan de que la diarrea del perro es más grave. Estos son algunos de los síntomas que hay que atender para acudir de forma urgente al veterinario.

  • La diarrea no se frena, y continúa pasadas las 24 horas.

  • Las heces contienen restos de sangre.

  • La diarrea del can se agrava y llega acompañada de vómitos.

  • El perro tiene fiebre.

  • El animal se muestra alicaído y deprimido.

Lea más artículos sobre salud de perros y gatos. Siga a la autora en Twitter @evasanmartinf.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube