Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^
Tu canal de Mascotas

Quimioterapia para perros: cinco dudas habituales

La quimioterapia es un tratamiento paliativo para perros que padecen cáncer, pero no cura la enfermedad

Imagen: angela n.

Los efectos secundarios del tratamiento de quimioterapia, como la caída del pelo y los vómitos, no se suelen producir en los perros, porque los veterinarios buscan mantener el bienestar del can que sufre cáncer y evitan alargar su vida a costa de prolongar el sufrimiento. En este artículo se da respuesta a cinco dudas habituales sobre el tratamiento con quimioterapia en perros con cáncer.

Los tratamientos de quimioterapia para perros con cáncer suelen ser menos agresivos que en el caso de las personas. Su principal objetivo es el de frenar el proceso cancerígeno, al tiempo que se mantiene la calidad de vida del can.

La quimioterapia consiste en un tratamiento paliativo, pero no curativo, para los perros que padecen ciertos tipos de cáncer.

Este tratamiento oncológico produce la destrucción de las células cancerígenas, pero "salvo en contadas excepciones, es difícil lograr que un perro con cáncer se cure si se emplea solo quimioterapia", explica Elena Martínez Merlo, responsable de oncología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

1. ¿Qué tipos de cáncer del perro se tratan con quimioterapia?

La media de supervivencia de perros con cáncer que reciben quimioterapia es de un año

Los tipos de cáncer en el perro más habituales y que de forma más habitual se tratan con quimioterapia son el linfosarcoma o tumor de las células llamadas linfocitos y el mastocitoma o tumor de las células denominadas mastocitos.

"El 80% de los linfosarcomas y leucemias responden a la quimioterapia", afirma Merlo. No obstante, la media de supervivencia entre los perros con estos tipos de cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia es de un año.

2. ¿Cómo funciona la quimioterapia en perros?

Imagen: SuperFantastic

Las células cancerígenas se dividen a mayor velocidad que la mayoría de las células normales del organismo. La quimioterapia las selecciona y destruye.

Por esta razón, este tratamiento es más eficaz cuando los tumores son de pequeño tamaño o cuando tienen elevada capacidad de proliferación, ya que presentan un mayor número de células en división rápida, que son las que la quimioterapia destruye.

Cuando el tumor ha crecido demasiado, las células cancerígenas se encuentran en reposo y por ello la quimioterapia resulta menos eficaz.

La quimioterapia no resulta igual de eficaz con todos los tumores del perro. Por ello, el veterinario diseña el tratamiento contra el cáncer del perro en función de factores como el tipo de tumor, el paciente y la situación de los dueños del animal.

3. ¿La quimioterapia se puede aplicar siempre en perros?

El tratamiento de quimioterapia se administra con varios tipos de tumores:

  • Los tumores que afectan a todo el cuerpo del perro, como en el caso de los tumores del sistema linfático. Con estos tumores, la única opción de tratamiento es la quimioterapia, ya que es imposible operar un cáncer tan extendido por todo el cuerpo del can.

  • Los tumores localizados, pero que tienen la capacidad de extenderse con rapidez a otros órganos (metástasis) del can. En estos casos, el veterinario opera primero el tumor y después administra quimioterapia para retrasar la aparición de estas metástasis.

  • Los tumores localizados que no se pueden eliminar por completo con una intervención quirúrgica del perro.

    El veterinario administra la quimioterapia después de la intervención quirúrgica, para tratar de destruir estas células y tratar de evitar que el tumor resurja.

  • Los tumores localizados que no pueden extirparse porque son demasiado grandes se tratan con quimioterapia para frenar el crecimiento del tumor o incluso disminuir su tamaño.

El tratamiento con quimioterapia para tratar a un can con cáncer resulta en ocasiones insuficiente si no se combina con otros métodos, como la cirugía. Otra cuestión a tener en cuenta para decidir si el perro puede recibir un tratamiento de quimioterapia es el estado general de salud del animal.

Para los perros cuyo cáncer se encuentra en un estadio avanzado, con metástasis y un deterioro considerable de sus órganos vitales -riñón, hígado- es desaconsejable recibir un tratamiento con quimioterapia que deteriore más su estado de salud y no mejore la calidad de vida de sus últimos años de vida.

Por ello, los veterinarios, antes de aplicar un tratamiento de quimioterapia, tienen en cuenta el estado general del animal. Se revisa de manera exhaustiva si el perro padece alguna alteración en los riñones, el hígado, o en las células sanguíneas.

4. ¿Qué efectos secundarios tiene la quimioterapia en perros?

Menos de un 5% de los perros con tratamiento de quimioterapia experimentan efectos secundarios graves o peligrosos

En la mayoría de los animales, los efectos secundarios de la quimioterapia, si aparecen, se caracterizan por ser leves y transitorios. Menos de un 5% de los pacientes experimentan efectos secundarios graves o peligrosos para su vida, según los datos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia habituales en personas -caída de pelo o vómitos- no son extrapolables a los perros. Los veterinarios aplican tratamientos menos agresivos y que tienen menos efectos secundarios, aunque en algunos casos se pueden presentar algunas respuestas, que se citan a continuación:

  • Alteraciones digestivas en el perro: falta de apetito del can, náuseas, vómitos y diarrea.

    No obstante, existen medicamentos para el perro que previenen o frenan estos efectos secundarios de la quimioterapia.

  • Bajada de defensas en el perro, lo que aumenta el riesgo de que el can contraiga infecciones. Por ello, el veterinario lleva a cabo análisis de sangre frecuentes para controlar el estado del sistema inmunitario del perro.

  • La caída del pelo en los animales sometidos a tratamiento de quimioterapia es poco habitual, a diferencia de las personas. No obstante, puede darse el caso de que el pelo de un can que tiene zonas afeitadas, tarde más en crecer de lo habitual o tenga un color distinto al resto del pelo.

5. ¿Qué es la radioterapia en perros?

La radioterapia en animales es una asignatura pendiente en España, que resulta eficaz en el tratamiento de ciertos tumores

La radioterapia es una alternativa a la quimioterapia para perros que padecen determinados tipos de cáncer. En el caso de tumores que se localizan en el interior de la nariz del animal, la radioterapia resulta un tratamiento eficaz.

No obstante, la implantación de la radioterapia para animales en España es una asignatura pendiente. En países como Estados Unidos funciona desde hace más 30 años y, en Europa, Inglaterra y Holanda ya cuentan con clínicas veterinarias donde se aplica este tratamiento para el cáncer en animales.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto