Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Pueden los perros contraer el virus del Ébola y contagiar a humanos?

Los expertos explican que el virus del Ébola puede infectar a canes y llegar a personas, pero solo durante un periodo corto y no si se aísla al animal

La historia de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola en Madrid (primer caso de ébola fuera de África) ha encendido las redes sociales. La Comunidad de Madrid informaba de que el can sería sacrificado "para evitar riesgos" de infección, mientras el dueño del animal hacía un llamamiento a los ciudadanos para frenar su muerte, aunque sin éxito. A raíz de este caso, la pregunta que surge es ¿pueden los perros contraer el virus del Ébola? y, en caso afirmativo, ¿podría un can contagiarlo a las personas? Como se explica en el siguiente artículo, veterinarios consultados y estudios científicos coinciden: el perro puede contagiarse, pero solo podría infectar a las personas durante un periodo corto y únicamente si no se le aísla de forma adecuada. Los canes, a diferencia de los humanos, no desarrollan la enfermedad porque eliminan el virus a través de la orina y, entonces, el riesgo desaparece. El mayor experto mundial en el virus del Ébola, Eric Leroy, también se ha pronunciado. En su opinión, "no hay que matar al animal".

¿Pueden los perros contraer el virus del Ébola? La historia de Excálibur

Los perros pueden infectarse del virus de Ébola y contagiarlo a personas por lamidos, mordiscos y el cepillado, pero solo durante un periodo corto de tiempo, porque los canes no enferman y eliminan el virus por la orina

La historia de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero contagiada por el virus del Ébola en Madrid, no tardó en saltar y extenderse por medios, informativos y redes sociales. La Comunidad de Madrid confirmaba, este pasado martes 7 de octubre, que sacrificaría a su mascota. Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, resumía así la decisión: "No podemos arriesgarnos".

Sin embargo, el dueño del can, Javier Limón (en cuarentena en un hospital madrileño), se negó a autorizar su muerte y pidió apoyo ciudadano para que se aislase al animal pero no se le sacrificara, como le recomendaron los veterinarios que consultó.

El sostén no se hizo esperar. Defensores de los animales, veterinarios, expertos en el virus y decenas de miles de ciudadanos anónimos no tardaban en movilizarse. El hashtag #SalvemosAExcalibur se convertía en trending topic nacional (lo más comentado por los tuiteros) menos de una hora después de saltar la noticia, y mantenía su posición como tema más interesante de la jornada toda la noche y buena parte del día siguiente.

Pero la pregunta que saltaba una y otra vez era lógica: ¿podía el perro estar contagiado por el virus del Ébola? Y, más aún, en caso afirmativo: ¿sería posible que Excálibur infectara a personas u otros canes?

Los perros con el virus del Ébola no enferman: lo eliminan

El veterinario José Enrique Zaldívar, preocupado por el destino del animal, responde a las preguntas formuladas por EROSKI CONSUMER. "Los perros sí pueden contraer el virus del Ébola, algo que se ha documentado en África", aclara. "Pero la enfermedad en ellos es asintomática, es decir: el can genera anticuerpos de defensa y no desarrolla la enfermedad", explica Zaldívar, citando tres estudios claves realizados sobre este virus en perros: 'Ébola, ¿están nuestras mascotas en riesgo? ' (2014), 'Revisión de las infecciones por ébola en animales domésticos' (2013) y 'Prevalencia del virus del Ébola en perros y riesgo para los humanos' (2005).

Es decir, a diferencia de las personas, los canes no enferman del virus del Ébola, ya que generan anticuerpos suficientes para protegerse y se deshacen del virus con tiempo a través de sus excreciones.

¿Puede un perro con el virus del Ébola contagiar a las personas?

Los perros africanos que contrajeron el virus, según explican los científicos en sus investigaciones, podrían haberse infectado por comer carne cruda contaminada o ingerir fluidos excretados por los animales contaminados.

Entonces, en el caso de que Excálibur estuviera infectado (algo no confirmado hasta el momento), ¿podría contagiar el virus del Ébola a la gente? "Sí, los canes infectados pueden contagiar a personas a través del lamido, los mordiscos y el cepillado. Pero, en principio, este peligro solo existe durante un periodo corto de tiempo, solo hasta que el perro elimine todos los virus de su cuerpo, a través de la orina y otras excreciones", añade Zaldívar.

Los canes con el virus del Ébola, por tanto, pueden infectar a las personas, pero, como coincide el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de EE.UU., esto solo es posible durante los primeros momentos del contagio. Una vez que el sistema inmunológico del animal consigue deshacerse del virus, el perro dejaría de estar infectado y también desaparece el peligro de contagio a humanos.

¿Hay que aislar o sacrificar al perro con el virus del Ébola?

Esto explica por qué muchos especialistas no coinciden con la decisión de Felipe Vilas de apoyar el sacrificio de Excálibur. Una opinión que también, sin embargo, ha secundado el presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, quien asegura que "es lógico plantearse la eutanasia del can; aunque es una decisión dura".

No obstante, muchos otros veterinarios, entre ellos el mayor experto mundial en el virus, Eric Leroy, recomiendan aislar al animal, someterle a cuarentena, pero no sacrificarlo. "No existen evidencias clínicas de ningún perro que haya enfermado por el virus del Ébola (aunque sí hayan tenido anticuerpos que, con el tiempo, eliminarán por la orina), y muchos menos de que hayan contagiado nunca a ninguna persona", explica el veterinario Fausto Andrés.

Por ello, muchos especialistas no están de acuerdo con la decisión de dar la eutanasia al animal. Según Eric Leroy, director del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville y principal autor del estudio 'Prevalencia del virus del Ébola en perros y riesgo para los humanos', "no hay que matar al can de la contagiada, porque es importante desde el punto de vista científico".

Pero, en ese caso, ¿cuál es el consejo veterinario? "Lo oportuno sería aislar al can, someterle a un periodo de cuarentena, analizar si está infectado y hacer controles de sus excreciones para ver si están contaminadas. Por tanto, no existe ninguna razón científica para sacrificarle", concluye este experto. "Estoy en contra de sacrificar a Excálibur o a cualquier otro perro sin base científica; lo conveniente es aislarlo, lavarlo, limpiar toda la vivienda y hacerle pruebas, no matarlo", resume Andrés.

La veterinaria Inmaculada Morales le da la razón. "En mi opinión, no se debe sacrificar a un animal, y menos si se sospecha que puede ser portador (no enfermo). Eso sí, hay que aislarlo y tomar todas las medidas necesarias para evitar futuros contagios", dice esta especialista.

¿Los gatos pueden infectarse por el virus del Ébola?

Y ¿qué ocurre con los gatos? ¿Pueden infectarse por el virus? La respuesta es no. "Los felinos domésticos son resistentes al virus del Ébola, y parecen no contraerlo", explica el médico de animales Jeff Werber, en un artículo reciente en la revista científica Pet Health Network.

El riesgo de contagio del Ébola de mascotas a personas, por lo tanto, no existe, siempre que haya aislamiento y una actuación veterinaria adecuada, apunta. "Los gatos son resistentes al virus del Ébola y los perros lo eliminan sin tratamiento", añade el veterinario.

#SalvemosAExcalibur: movilización ciudadana contra el sacrificio

Javier Limón, dueño de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola, hizo llegar la noticia a las redes sociales a través de un vídeo casero grabado con el móvil desde la habitación del hospital madrileño donde guarda cuarentena.

La Comunidad de Madrid había anunciado que sacrificaría al can de la familia, "para evitar el riesgo de contagio", y ya contaba con la orden judicial para entrar en la vivienda, donde Excálibur esperaba la vuelta de sus dueños del centro sanitario, con comida y agua para más de una semana.

Limón se negó a autorizar la muerte su mascota, "que es parte de nuestra familia", como él mismo describe. Y redactaba una carta abierta para pedir el apoyo de ciudadanos y amantes de los animales, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La respuesta no se hizo esperar. El hashtag #SalvemosAExcalibur se convertía en trending topic en Twitter (tema más comentado por los tuiteros) y la foto de Excálibur se propagaba por televisiones, periódicos, redes sociales y medios digitales. Decenas de ciudadanos anónimos se concentraban pocas horas después frente a la casa familiar (en Alcorcón), donde seguía Excálibur.

La prensa internacional tampoco tardó en hacerse eco de la noticia. The Wall Street Journal titulaba: 'El destino del perro de la enfermera contagiada de ébola enciende el clamor popular en España'. Y cerca de 400.000 ciudadanos anónimos ya habían expresado su rechazo al sacrificio de Excálibur a través de la plataforma social de recogida de firmas Change.org.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto