Científicos de EE.UU. crean un virus artificial que podría ser clave en la lucha contra la contaminación

Aseguran que este microorganismo sintético, creado mediante ADN, infecta y elimina células bacterianas
Por EROSKI Consumer 14 de noviembre de 2003

Un grupo de investigadores del Instituto de Alternativas Energéticas Biológicas de Maryland, en Estados Unidos, ha creado un virus artificial que elimina bacterias y que, en su opinión, podría ser crucial en la lucha contra la contaminación.

Estos científicos, cuyo trabajo publica la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», indican que mediante un ADN artificial crearon en pocos días un virus que infecta y elimina células bacterianas.

La creación de virus sintéticos no es una novedad y los científicos ya han sintetizado diversos tipos de virus, como el de la polio, a partir de enzimas en un proceso que dura varios años y, en muchos casos, termina con virus defectuosos. En esta ocasión, sin embargo, los expertos de Maryland destacan que lo más importante del estudio fue la rapidez con que se logró crear el microorganismo.

«El nuevo virus demostró la capacidad de sintetizar con rapidez y precisión largos segmentos de ADN que pueden servir como base para la manipulación de organismos más complejos», afirma Craig Venter, uno de los científicos participantes en la investigación.

La creación del virus sintético es un acontecimiento que acelerará «nuestra capacidad para desarrollar soluciones biológicas para algunos de nuestros desafíos ambientales y energéticos más acuciantes», dijo Spencer Abraham, secretario estadounidense de Energía.

Abraham auguró que «en pocos años habrá una colonia de microbios especialmente diseñados que vivirán en un sistema de control de emisiones de una planta energética, los cuales consumirán su contaminación y el dióxido de carbono». «También es posible que se puedan crear microbios para reducir de manera radical la contaminación de las aguas o los efectos tóxicos de aguas radiactivas», añadió.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube