Ecologistas en Acción edita un «Manual de Jardinería Ecológica» para que esta actividad no dañe el medio ambiente

El libro ofrece ideas para cuidar de manera "sostenible" los jardines
Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2003

Promover una jardinería de bajo impacto ambiental es el objetivo del «Manual de Jardinería Ecológica» que acaba de editar Ecologistas en Acción. En concreto, se trata de una guía de recursos para que el cuidado de las zonas verdes no dañe el medio ambiente.

Actualmente existe una «proliferación» de espacios verdes, ya que los cambios del uso del suelo están generando nuevas edificaciones horizontales a modo de chalets con jardines, a la vez que se demandan cada vez más zonas verdes de calidad en las ciudades, afirma la asociación ecologista.

En este sentido, explica que el libro ofrece ideas para cuidar de manera «sostenible» estos espacios verdes, ya que la jardinería, y en especial aquella que no se ajusta a nuestros modelos vegetales tradicionales y nuestro clima, puede ocasionar «graves problemas» desde el punto de vista medioambiental y del uso de recursos, como el «exagerado» consumo de agua.

Respecto a esto último, los ecologistas sostienen que el cuidado de los jardines en la mayor parte de la Península Ibérica requiere una cantidad de agua cuatro veces superior a la que procede de la lluvia. Además, critican el uso de productos químicos como plaguicidas y herbicidas, «que resultan nocivos para todo el ecosistema y en particular para la salud humana».

Pérdida de biodiversidad

Por otro lado, Ecologistas en Acción indica que la introducción de especies alóctonas provoca un desequilibrio «muy importante» en la flora autóctona, así como una pérdida de la biodiversidad. Por esta razón, el manual aconseja introducir especies autóctonas, que requieren menos cuidados y se adaptan mejor a las posibles plagas al estar habituadas a ellas.

El libro recoge también una lista de especies adecuadas al uso que se les quiera dar, así como ideas según el tipo de jardín y consejos prácticos para fomentar la jardinería ecológica, como formas de abonar las plantas con recursos naturales, métodos para fabricar productos propios contra plagas o formas de ahorrar agua.

Asimismo, presenta un análisis del consumo de agua de las familias, en el que se destaca que, tratándose de un hogar con el mismo nivel socioeconómico, el consumo es cinco veces mayor si vive en un chalet que en un piso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube