Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno tipifica los sustratos de cultivo para su uso en agricultura, silvicultura, jardinería y paisajismo

Se persigue garantizar que estos productos no causen efectos nocivos en el agua, el suelo, la flora, la fauna y el ser humano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 julio de 2010

Los sustratos representan sustitutivos del suelo tradicional y permiten el anclaje y adecuado crecimiento del sistema radicular de la planta. Además, según el tipo de sustrato, puede intervenir o no en su alimentación. El Real Decreto establece que los productos que se quieran comercializar en España como sustratos deberán pertenecer a alguno de los cinco grupos que se establecen en la norma, donde se especifica, para cada uno de ellos, la denominación del producto, la descripción de los ingredientes y sus especificaciones. De igual manera, se señala que el fabricante tendrá que incorporar en los envases etiquetas o indicaciones impresas, en lugar visible, con los datos del producto: tipo de sustrato, contenido y características, indicaciones de uso y aplicación, denominación comercial y marca del fabricante.

Además, el fabricante deberá disponer de las licencias y permisos necesarios y estará obligado a realizar un seguimiento analítico, tanto de los ingredientes utilizados en la fabricación como del producto final, para asegurarse de que se mantienen las especificaciones garantizadas. Para tal fin, el fabricante necesitará contar, de manera propia o externa, con un plan de control de calidad, un laboratorio para realizar los análisis y personal cualificado en dicha materia.

El fabricante también tendrá que identificar ante la Administración que lo requiera todos los ingredientes que intervienen en la fabricación de estos productos, con el porcentaje que corresponda a cada uno de ellos, el proceso detallado seguido hasta la obtención del producto final y los informes de prueba y documentación pertinente.

Por su parte, las administraciones públicas llevarán a cabo los oportunos controles, que podrán ser sistemáticos o extraordinarios, en las plantas de almacenaje o procesado y demás dependencias donde se almacenen o comercialicen sustratos, o en cualquier momento y lugar donde circulen o se encuentren dichos productos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones