Un informe de WWF/Adena denuncia que la contaminación química ha alcanzado a focas, ballenas y osos polares

Afirma que los peligros de muchos productos químicos que todavía están en el mercado comienzan a conocerse ahora
Por EROSKI Consumer 30 de enero de 2004

Un grupo de productos químicos, utilizados habitualmente por los consumidores, ha alcanzado a focas, ballenas y osos polares, entre otras especies, señala un informe científico publicado ayer por WWF/Adena. El lanzamiento de este trabajo coincide con la presentación pública de la Campaña DetoX, mediante la cual esta organización ecologista persigue la adopción de una legislación europea más estricta sobre los productos químicos.

El informe indica que mientras que la contaminación de humanos y animales por sustancias químicas dañinas como el DDT o los PCB´s (policlorobifenilos) ha sido ya ampliamente documentada, los peligros de muchos productos químicos que todavía están en el mercado y que han sido recientemente estudiados, comienzan a conocerse ahora.

Entre los nuevos peligros tóxicos, WWF/Adena destaca los compuestos perfluorados, ftalatos, fenoles y retardantes de fuego bromados (BFR´s). Los primeros se utilizan en la producción textil, envasado de alimentos y revestimientos antiadherentes como el teflón, mientras que los segundos se pueden encontrar en plásticos (incluyendo el PVC); los compuestos fenólicos se detectan en latas de alimentos, botellas de plástico y carcasas de ordenadores, y los BFR´s se hallan en algunos tejidos y televisores.

Estos compuestos tóxicos, que contaminan a una amplia variedad de seres vivos, pueden provocar enfermedades como el cáncer, dañar el sistema inmune, ocasionar problemas de conducta, alteraciones hormonales o incluso feminización, según el informe.

Además, los científicos han encontrado compuestos perfluorados en delfines, ballenas y cormoranes del Mediterráneo, focas y águilas marinas del Báltico y osos polares. Asimismo, cada año, cientos de pájaros domésticos mueren como consecuencia de las emanaciones y partículas procedentes de baterías de cocina con revestimientos de teflón, asegura la organización ecologista.

A través de la campaña DetoX, WWF/Adena pretende promover la adopción de la ley europea conocida como REACH (siglas en inglés de Registro, Evaluación y Autorización de Productos químicos), que obligará a los productores e importadores a proporcionar información sobre seguridad de los aproximadamente 30.000 productos químicos comercializados anualmente en Europa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube