Aparece el cadáver de una hembra de lince ibérico en la autovía Sevilla-Huelva

Se trata del octavo ejemplar de esta especie protegida localizado muerto en lo que va de año
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2005

Ayer apareció el cadáver de una hembra joven de lince ibérico en el kilómetro 57,3 de la autovía A-49, que une Sevilla con Huelva. Se trata del octavo ejemplar de esta especie protegida localizado muerto en lo que va de año, informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Las política de preservación de esta especie en el entorno de Doñana «no puede ser peor», según los conservacionistas

El animal, que al parecer murió atropellado, fue descubierto por técnicos de la Consejería adscritos al programa impulsado por la Unión Europea (UE) para la conservación y recuperación del lince ibérico y por agentes de Medio Ambiente, todos ellos dependientes de la Junta.

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de San Jerónimo, en Sevilla, para la realización de la correspondiente necropsia y el esclarecimiento de las causas de la muerte.

Denuncia

Ecologistas en Acción ha denunciado el hallazgo del cadáver en la autopista A-49, que une las capitales de Sevilla y Huelva, a la altura del término municipal de Bonares (Huelva).

Según esta organización, con el hallazgo de este ejemplar suman once y no ocho los cadáveres de lince ibérico hallados en Andalucía durante 2005, ocho en el entorno de Doñana, dos en Andújar y uno en Sierra Morena.

La población de lince ibérico puede rondar los 150 ejemplares

De hecho, el secretario de Conservación de la Naturaleza de la organización conservacionista, Javier Moreno, denunció la «insostenible» situación de esta especie en peligro de extinción. Destacó que la población de lince ibérico puede rondar los 150 ejemplares y lamentó por lo tanto el «altísimo» porcentaje de mortalidad en la especie en este año.

Falta de sustento y medidas correctivas

Asimismo, Moreno expuso que la falta de sustento para el lince en Doñana viene provocando la dispersión de la especie a otras zonas y su trayecto por la red de carreteras, donde puede ser atropellado. Por esta razón, vaticinó la extinción de la especie si no se consigue su supervivencia dentro del parque nacional, donde pueda encontrar comida que hagan innecesarias las rutas.

El portavoz de las organizaciones conservacionistas en el Patronato de Doñana, Juan Romero, precisó que «la muerte de este ejemplar ha sido por atropello» y añadió que todo apunta, por el lugar en el que ha sido hallado el cadáver, a que «este animal estaba tratando de conquistar nuevos territorios».

En opinión de Romero, y dada la cercanía de la celebración el próximo miércoles del pleno del Patronato del Parque Nacional de Doñana y de la Junta Rectora del Parque Natural, «es necesario la revisión de las políticas que se están llevando a cabo para la preservación de esta especie en el entorno de Doñana», cuya situación, indicó, «no puede ser peor».

Romero calificó como «un auténtico fracaso» el desarrollo de estas políticas con las que «parece lo único que se está haciendo es despilfarrar dinero público». Para el portavoz de las organizaciones conservacionistas, el lince ibérico se encuentra actualmente en una «fase de preextinción, por no decir de extinción definitiva», por lo que se hacen necesarias «actuaciones urgentes».

En este sentido, manifestó que se ha llegado a un punto en el que «es necesario pedir responsabilidades políticas puesto que se está comprobando que se realizan carreteras sin la adopción de medidas correctivas que lleven a la preservación de la especie».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube