Más de la mitad de los residuos que se generan en España van a parar a vertederos

El Plan Nacional Integrado de Residuos, que se presenta hoy, tratará de poner remedio a esta situación
Por EROSKI Consumer 26 de febrero de 2007

Sólo desde el año 2000 los residuos urbanos se han incrementado en casi cuatro millones de toneladas, al tiempo que crece también la cantidad de basura que genera cada habitante diariamente. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, de los 1,2 kilos al día que generaba un español en 2000, se pasó en 2004 a 1,4 kilos de media, siendo los gallegos los que menos residuos generan (0,9 kilos al día), y canarios y baleares los que más (dos kilos).

Son casi 23 millones de toneladas de residuos urbanos los generados en 2004. Así, sólo desde el año 2000 los residuos urbanos se han incrementado en casi 4 millones de toneladas.

Cada español genera casi un kilo y medio de residuos urbanos al día

Para tratar de rebajar estas cifras el Ministerio ha diseñado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR 2007-2015), que hoy se presenta a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra en Sevilla.

Este documento reconoce que la tendencia creciente de generación de residuos urbanos no es sostenible en el futuro; que la mayor parte de los residuos que se generan en España aún van a parar a vertederos (52%); que existe todavía un déficit de instalaciones de tratamiento, y que la recogida selectiva de ciertos residuos, aunque ha aumentado en los últimos años, es aún insuficiente.

Reciclaje, valorización y prevención

Se impone, por tanto, una revisión de los objetivos de reciclaje y valorización (que no acaben en vertederos), de acuerdo a la directiva europea, y se insiste en la necesaria prevención de la generación de residuos urbanos.

Se propondrá un modelo de tarificación proporcional de la tasa municipal de basuras

En concreto, el Plan recoge cotas de valorización global de los residuos de envases del 70% en 2009, y del 90% en 2012, de todos los envases puestos en el mercado. Esto puede hacerse mediante la reutilización o a través del uso de los materiales como combustible (valorización energética).

El Ministerio pretende además reducir en un 10% los residuos generados en 2010, y en un 20% cinco años después. Para ayudar a conseguir estos objetivos se reducirá el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales no biodegradables. El Plan se propone sustituir al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables de aquí a 2015.

Reducción

Siguiendo la regla que últimamente está poniendo en práctica el departamento que dirige Cristina Narbona de predicar con el ejemplo, antes de 2009 se obligará a todas las administraciones a adquirir productos, en especial alimentos líquidos, en envases reutilizables en todas sus dependencias o servicios.

Pero no hay mejor residuo que el que no se genera. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente espera reducir en un 10% los residuos generados en 2010, y en un 20% cinco años después. No se menciona cómo. Nada se dice sobre la reducción del peso de los envases -el objetivo hasta el momento era reducirlo en un 10%, pero las organizaciones ecologistas coinciden en que esto no se ha cumplido- ni se alude al envoltorio superfluo, fuente principal del aumento en la generación de basura y que en otros países, como el Reino Unido, está provocando campañas en contra de los productos que llevan capas y capas de envoltorio, redescubierto ahora como un nuevo soporte publicitario.

La recogida selectiva, aunque ha aumentado en los últimos años, se muestra aún insuficiente

Asimismo, se busca la reducción en un 50% de los residuos de papel y cartón originados en la propaganda comercial no solicitada, distribuida mediante buzoneo, a partir de 2012. En este sentido, el Ministerio se compromete a adoptar una norma reguladora de esta publicidad susceptible de generar residuos.

También se propondrá un modelo de tarificación de la tasa municipal de basuras, cuyo importe será directamente proporcional a la cantidad de residuos urbanos generados.

«Tercer cubo»

De igual modo, el Ministerio de Medio Ambiente quiere «popularizar» la tenencia de un tercer cubo de basura en los hogares destinado a recoger los restos de basura orgánica o biodegradable con el fin de reciclar éstos y de reutilizarlos, sobre todo para enriquecer el suelo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube