Greenpeace presenta el informe «Renovables 100%»

La ONG afirma que España dispone de fuentes renovables suficientes como para producir el equivalente a 56 veces la demanda de electricidad
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2007

Aprovechando que el cambio climático está de actualidad estos días por las graves consecuencias que augura para el mundo, y especialmente para España, el grupo de expertos de Naciones Unidas que estudia este fenómeno (IPCC), Greenpeace ha presentado su informe «Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica».

Este trabajo demuestra, en palabras de la organización, que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales «perfectamente asumibles».

La ONG ecologista cree que se puede hacer frente al calentamiento global poniendo en marcha una «revolución energética» al objeto de lograr que las energías renovables sustituyan a las fuentes consideradas «sucias».

«El Gobierno tiene que tomarse en serio la alarma del cambio climático. Estamos demostrando que la solución renovable es factible, así que ya no hay excusas para no poner en marcha la ‘revolución renovable’ que la sociedad está esperando», señala José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

La organización asegura que la Península Ibérica dispone de fuentes renovables suficientes como para producir el equivalente a 56 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050. Y sólo con las tecnologías conocidas hoy en día y excluyendo todo posible aprovechamiento en espacios protegidos.

El informe indica que las renovables podrán generar electricidad a un coste bajo, en muchos casos muy inferior, al proyectado para las centrales nucleares y térmicas de ciclo combinado. La tecnología de menor coste, en la mayoría de emplazamientos peninsulares, sería la eólica terrestre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube