Los delfines desaparecen del Golfo de Vizcaya

Los avistamientos de estos cetáceos se han reducido en un 80%
Por EROSKI Consumer 23 de agosto de 2007

Marinelife, una organización ecologista británica, inició hace 13 años un programa de monitorización de cetáceos cantábricos desde el «Pride of Bilbao», el ferry que cada tres días une la localidad vizcaína de Santurtzi con la ciudad inglesa de Portsmouth. Los datos de junio y julio revelan que los avistamientos de las tres principales especies de delfines del Golfo de Vizcaya -común, listado y mular- se han reducido en un 80% respecto al mismo periodo de 2006.

Además del descenso en las poblaciones de delfines, los estudios de Marinelife reflejan también una reducción en los recuentos de aves, como las alcas, petreles y alcatraces. Según los ecologistas británicos, la situación no ha mejorado en el mes de agosto, lo que podría alertar de un fenómeno más generalizado debido a factores como la sobrepesca o el cambio climático.

El director de investigación de Marinelife, Tom Brereton, aclara que «son especies muy vulnerables a los cambios ambientales, que provocan rápidos declives en las poblaciones». El científico destaca las redes de pesca como una de las mayores amenazas para los delfines. Según Brereton, cada año miles de ejemplares son capturados accidentalmente, devueltos al mar sin vida o con lesiones mortales y arrastrados por las corrientes hasta las costas.

La Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina, con sede en Bilbao, realiza sus propios seguimientos dos veces al mes desde el mismo ferry, pero sus datos no son tan alarmantes como los de Marinelife. «Las ballenas han entrado más tarde este año, pero no han faltado. Es posible que el delfín mular haya descendido y que el común aparezca en grupos más pequeños, pero en cambio hay más cachalotes», afirma Pablo Cermeño, portavoz de la Sociedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube