Descubren un pez tropical que puede vivir meses fuera del agua

El animal respira por su piel en lugar de por sus branquias hasta que vuelve a encontrar agua
Por EROSKI Consumer 15 de noviembre de 2007

Investigadores del Programa Brevard County para Zonas en Peligro Medioambiental han descubierto que un pez tropical que vive en los pantanos de manglares americanos puede sobrevivir fuera del agua durante meses, tal como hicieron los animales que se adaptaron a la tierra hace millones de años.

Esta pequeña especie, conocida por el nombre científico de «Rivulus marmoratus», busca refugio en estanques de agua poco profundos, en conchas de moluscos, en cáscaras de coco o incluso en viejas latas de cerveza de los pantanos de manglares tropicales de Belice, Estados Unidos y Brasil. Cuando su hábitat se seca, vive en tierra firme en troncos de árboles, dijo Scott Taylor, unos de los científicos de este programa. El rivulus de manglar, que puede alcanzar un tamaño de 7,6 centímetros, vive en grupos en troncos habitados por insectos y respira, a la espera de que pueda encontrar agua, a través de su piel en lugar de por sus branquias.

Taylor detalló que el hallazgo científico surgió en un viaje a Belice. «Dimos una patada a un tronco y el pez sencillamente salió dando coletazos», declaró. En las pruebas de laboratorio, Taylor dijo que había descubierto que el pez puede sobrevivir durante más de 66 días fuera del agua sin comer y que su metabolismo sigue funcionando.

Esta especie podría aportar pistas clave sobre la evolución de los animales a lo largo del tiempo. «Estos animales viven en un entorno similar a las condiciones existentes hace millones de años, cuando los animales comenzaron su transición del agua a la tierra», señaló Patricia Wright, bióloga de la Universidad de Guelph, en Canadá.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube