Las emisiones de CO2 del sector eléctrico crecieron un 5,5% en 2007

La demanda de electricidad aumentó en diciembre un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior
Por EROSKI Consumer 18 de enero de 2008

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico español crecieron el año pasado un 5,5% en relación a 2006, según el decimoséptimo Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena. La organización ecologista denuncia que este sector «no ha hecho sus deberes respecto a la reducción de sus emisiones, comportándose de forma irresponsable respecto al cambio climático».

Img emisiones
Imagen: CONSUMER EROSKI

Sólo en diciembre pasado, las centrales que generan electricidad emitieron a la atmósfera un 49,8% más de CO2 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, afirma WWF/Adena. Este incremento se debió al aumento de la demanda eléctrica, que se disparó un 4,2% en relación a diciembre de 2006.

Tirón de la demanda

Según los datos del observatorio de la electricidad de WWF/Adena la producción sólo aumentó un 2,9% en 2007. La demanda eléctrica aumentó en lugar de disminuir, y se batió un récord en la generación de energía para la exportación, con lo que se llegó a producir 25.626.600 MWh de energía durante todo el ejercicio, ha explicado la organización.

Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, cree que «si el sector hubiese mostrado una actitud más responsable, sus emisiones podrían haberse mantenido parecidas a las de 2006 o incluso inferiores. Pero ha primado la obtención de beneficios y la Administración no ha sabido reaccionar a tiempo para reconducir la situación». Willstedt advierte de que «es necesario pasar de los interminables debates y planes que quedan en papel mojado a acciones contundentes y responsables, de lo contrario será cada vez más difícil y más caro cumplir con el objetivo de Kioto y los compromisos posteriores».

Las centrales emitieron a la atmósfera un 49,8% más de CO2 en diciembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior

El Observatorio también revela que la producción hidráulica descendió en diciembre un 70% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la generación de energía eólica creció un 23,6%. WWF/Adena destaca además el empeoramiento sustancial de la calidad medioambiental de la electricidad en todos sus indicadores.

En 2007, el 25,8% de la electricidad se generó a partir del carbón y el 24,4% a través del ciclo combinado o del gas; la energía de origen nuclear alcanzó el 19,7% del total, la hidráulica y la eólica un 9,4% cada una y la que tiene por origen otras fuentes renovables un 10,4%.

La ONG asegura que si el sector eléctrico hubiese mostrado una actitud más responsable, sus emisiones podrían haberse mantenido parecidas a las de 2006 o incluso inferiores.

Asignación de emisiones

Por su parte, las compañías eléctricas han recurrido por separado ante la Audiencia Nacional la orden ministerial en la que se les detrae de su retribución los derechos de emisión de dióxido de carbono. Mientras la patronal eléctrica, Unesa, actúa en otro frente y mantiene abiertas a nivel sectorial las reclamaciones del sector ante Bruselas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube