La muerte de tres cachorros de lince en Doñana agrava la ya precaria situación de la especie

Podrían haber muerto de hambre, al igual que el macho fallecido la semana pasada
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2008

Tres de los cuatro cachorros de «Wary», una de las escasas hembras de lince reproductoras del Espacio Natural de Doñana, han aparecido muertos, según ha denunciado WWF/Adena. Esta nueva muerte de linces en menos de una semana «agrava aún más la delicadísima situación de la población de Doñana», advierte la organización, que exige a la Junta de Andalucía que explique lo sucedido y que adopte las medidas oportunas para que estos hechos no se repitan.

La causa de la muerte de los cachorros no se sabe aún, aunque el pasado lunes 31 de marzo fueron marcados por técnicos de la Estación Biológica de Doñana, y ya se constató que no estaban en buenas condiciones físicas. WWF/Adena dice que los primeros indicios revelan que podrían haber muerto de hambre, al igual que el macho de dos años cuyo cadáver apareció la semana pasada.

«Wary» es una de las tres hembras de lince ibérico que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de un macho procedente de Sierra Morena. La lince había tenido cuatro cachorros que fueron marcados el pasado lunes 31 de marzo. «En ese momento ya se constató que los cachorros no estaban en sus mejores condiciones físicas. Pese a ello, y pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, fueron inexplicablemente dejados con la madre», asegura WWF/Adena.

Especie condenada

Tan sólo una semana después tres de los cuatro cachorros han aparecido muertos, probablemente por falta de alimento, «algo que resultaría inaceptable cuando se está haciendo un manejo activo de la población de Coto del Rey, donde seguramente se encuentran las únicas hembras reproductoras del interior del Parque Nacional», apunta la organización.

Además, el hecho de que llevaran varios días muertos cuando se encontraron «pone en tela de juicio la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la escasa capacidad de reacción de los equipos sobre el terreno». Hasta ayer, se desconocía el paradero de la madre y del cuarto cachorro.

Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF/Adena, advierte de que «si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube